Los propósitos más saludables para recibir el Año Nuevo Chino 2019

Contenido

El cerdo será protagonista este 2019. En la cultura occidental esta afirmación tiene muy poco sentido, pero si nos acercamos al mundo asiático, la cosa cambia. ¿Sabías que el Año Nuevo en China no se celebra el 1 de enero como sí hacemos nosotros, sino que comienza en febrero? Pues sí, se trata de una de las festividades más importantes del calendario chino, también conocida como ‘Fiesta de Primavera’ o ‘Año Nuevo Lunar’. El Año Nuevo Chino 2019 está dedicado al cerdo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta festividad, así como los propósitos que deberás seguir para tener un Año Nuevo Chino lleno de salud. Todos tus artículos de farmacia, parafarmacia y óptica.

Las celebraciones del Año Nuevo Chino 2019 comienzan el 5 de febrero y se extienden hasta el 15 del mismo mes. En esta ocasión, el Año está dedicado al llamado Cerdo de Tierra. En la cultura china esta figura se asocia a la fertilidad y a la virilidad. Es habitual tomar vitaminas que aumenten la fertilidad sobre todo cuando la pareja planea tener hijos. No obstante, en la cultura china existe la creencia de que los nacidos en el Año del Cerdo Chino serán los ‘afortunados’ en este aspecto.

 El origen que debes conocer del Año Nuevo Chino

Seguro que estos días has oído mucho hablar del Año Nuevo Chino 2019. Y es que se trata de una festividad que no pasa desapercibida en ninguna parte del mundo. Pero… ¿sabes cuál es su origen? Lo cierto es que empezó a celebrarse hace más de 3.500 años. No hay constancia de la fecha exacta en la que comenzó a celebrarse, aunque sí que se piensa que su origen tuvo lugar en las ceremonias chinas de sacrificio organizabas en honor a los dioses de la cultura china.

Hay quien cree que el Año Nuevo Chino tiene siempre el mismo día de comienzo y de final. Eso es falso. Como te hemos comentado anteriormente, también se le conoce como el Año Nuevo Lunar, por lo que su comienzo tiene que ver con el primer día del calendario lunisolar. Su fecha indica la fase lunar y la hora del año solar, por ese motivo el inicio del Año Nuevo Chino cambia cada año.

El Año Nuevo Chino 2019, el año del cerdo y de la salud

Cada inicio de año chino lleva aparejado unas predicciones específicas y unas recomendaciones para la población. En ese sentido, el año del cerdo también trae algunas para disfrutar de un saludable año del cerdo.

En esta ocasión, el foco chino se posa en las personas sedentarias. A ellas se les aconseja cambiar su estilo de vida. Según la cultura china, modificar las pautas de salud proporcionará estabilidad física y mental y espiritual.   Para ello se hace una comparación entre el cerdo, animal, y las personas. Los chinos destacan que a los cerdos les gusta la buena mesa y una calidad de vida óptima, siempre acompañada de buenos manjares. Por eso, continúan, si no se quiere engordar como un cerdo, lo apropiado sería hacer ejercicio diario para compensar los desfases alimentarios. Aparte del ejercicio físico, hay infusiones para adelgazar que ayudan al organismo a depurar los excesos.

Propósitos saludables para 2019

Si el 1 de enero te pilló un poco de sorpresa para prepararte para un cambio de estilo de vida este 2019, tal vez la llegada del Año Nuevo Chino 2019 sea justo el empujón que necesitas para apostar por el bienestar emocional, el ejercicio físico y una buena alimentación.

Uno de los aspectos más importantes para sentirte bien es cuidar tu alimentación. Una alimentación equilibrada te evitará padecer problemas cardiovasculares, la diabetes, el colesterol y aquellos que estén relacionados con la obesidad. Es, además, clave para mantener a raya tu peso. Para ello recuerda consumir unas cuatro piezas de fruta al día, incluir el consumo de verduras en todas tus comidas, reduce la cantidad de sal en tus platos y disminuye el consumo de grasas saturadas, como el de la carne o las frituras, a cambio, puedes incrementar el consumo de lácteos desnatados o consumir frutos secos como las nueces, que siempre son positivos para la salud.

Este Año Nuevo Chino 2019 proponte practicar más deporte a la semana y procura cumplir tu objetivo. El ejercicio físico te proporcionará más bienestar y te ayudará a liberar ese estrés diario al que muchas veces estamos sometidos. La Organización Mundial de la Salud recomienda la práctica de unas 2 horas y media de ejercicio físico a la semana. No es mucho, por lo que su cumplimiento no es complicado.

¿Fumas? Pues 2019 te da una nueva oportunidad para dejar este hábito tan poco saludable. Si tienes fuerza de voluntad, ya verás cómo lo consigues. El ejercicio físico y el cambio de dieta aportando a la misma más fruta y verdura te ayudará a dejar el tabaco.

Aprovecha 2019. Es un año nuevo de oportunidades para tu salud y no solo lo dice el Año Nuevo Chino. J

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787