Leches para bebés. Tipos y Marcas

Leches para bebés. Tipos y Marcas.
Contenido

Leches para bebés. Tipos y Marcas.

Hoy en día, existe en el mercado multitud de marcas destinadas al cuidado, educación y entretenimiento del bebé. Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la alimentación del pequeño, pues resulta una etapa esencial para su correcto desarrollo y crecimiento.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que a partir de los 6 meses de edad se debe complementar la dieta del lactante con otros alimentos como papillas blandas, verduras, carnes y frutas bien trituradas. Durante los 6 primeros meses de vida, hay que alimentar al bebé exclusivamente con leche materna para que su crecimiento, desarrollo y salud sean óptimos.

A veces, hay madres que no pueden o no desean alimentar a sus hijos con leche materna. En esos casos, se puede recurrir a las leches de fórmula para bebés o leche maternizada. En este artículo, nos centraremos en hablar sobre las leches de fórmula para bebés, sus ventajas, inconvenientes, tipos, marcas, e indicaremos la mejor leche de fórmula del mercado.

Leches de fórmula para bebés

Muchas madres recurren a las leches de fórmula debido a problemas para dar el pecho, como pueden ser las frecuentes molestias, grietas en el pezón, mastitis (inflamación del pecho), congestión mamaria, bebé prematuro, por razones laborales o por elección propia.

Estas leches se elaboran normalmente con leche de vaca pero adaptada a las necesidades del bebé ya que su organismo aún no está preparado para digerir la leche de vaca normal, por su alto contenido en proteínas y grasas saturadas.

Actualmente, podemos encontrar en el mercado una amplia gama de leches de fórmula para bebés. En general, se presentan en polvo, pero también la podemos encontrar en forma líquida en tetrabriks o envases.

Ventajas

En primer lugar, la madre gozará de mayor libertad ya que no será necesario que esté las 24 horas del día junto al bebé. Podrá ir a trabajar, estudiar, comprar… además de tomar medicación y alcohol sin poner en peligro la salud del bebé. El cuidado y la crianza del bebé serán más fáciles y prácticos, debido a que se podrá compartir con el resto de la familia.

Hay una gran variedad de tipos, incluyendo opciones sin lactosa para los bebés con intolerancia o sin gluten para los celíacos. También, existen fórmulas que ayudan a reducir el reflujo o los cólicos del lactante. Además, permiten complementar las necesidades nutricionales del pequeño.

Inconvenientes

  • Existe un riesgo mayor de contaminar los alimentos si no se manipulan correctamente. El tener las manos sucias mientras se manipulan los utensilios o alimentos, lavar mal los biberones, usar agua contaminada o dejar al aire libre la leche con riesgo de descomposición o gérmenes, aumenta considerablemente las probabilidades de infección.
  • El bebé puede desarrollar algún tipo de alergia o intolerancia, además de problemas de digestión ya que la leche de vaca no contiene lipasa, enzima necesaria para metabolizar y digerir las grasas.
  • A la hora de preparar la leche de fórmula se necesita más tiempo y organización para preparar, lavar y esterilizar los biberones.
  • Este tipo de leches suelen tener un coste elevado y se debe prestar especial atención a la fecha de caducidad.
  • Hay una mayor incidencia de caries, caída dental, infecciones y enfermedades crónicas como alergias o diabetes.
  • Las leches procesadas contienen menos nutrientes y anticuerpos que la leche materna.

Tipos de leche en polvo para bebés

Según la edad del bebé y sus necesidades nutricionales, podemos encontrar diferentes tipos de leches de fórmula para bebés en el mercado.

Leches de inicio

Están indicadas para bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad aproximadamente. Se elaboran a partir de leche de vaca modificada para adaptarlas a las necesidades del bebé. Para ello, disminuyen las proteínas, sustituyen una parte de la grasa de la leche por grasas vegetales y se añade lactosa y vitaminas. Muchas de estas leches están enriquecidas con hierro, nucleótidos, laurina, carnitina, ácidos grasos omega 3 y omega 6, ácido palmítico, vitaminas, minerales, probióticos, prebióticos, etc.

Leches de continuación

Están formuladas para alimentar a los bebés a partir de los 6 meses de edad. Se recomienda combinar la leche con otros alimentos como papillas, frutas, verduras y carnes trituradas. Su composición está entre la leche de vaca y la leche materna, y aporta el 50% de las necesidades nutricionales diarias del lactante.

Leches especiales

Están diseñadas para adaptarse a las necesidades de bebés con alguna patología, alergia o trastorno digestivo. Entre ellas podemos encontrar las siguientes:

  • Sin lactosa: Indicadas para bebés con intolerancia a la lactosa. En estas leches la lactosa se reemplaza por otro tipo de hidrato de carbono. También, podemos optar por las leches de soja. Sus proteínas provienen del haba de la soja, están enriquecidas y suelen ser una buena opción para niños con alergia a la proteína de la leche de vaca, intolerantes a la lactosa o familias vegetarianas.
  • Antiestreñimiento: Contribuyen a disminuir el estreñimiento del bebé gracias al efecto regulador que ejercen los probióticos sobre el aparato digestivo.
  • Antirregurgitación: Mejoran la digestión, reduciendo así el reflujo gastroesofágico o regurgitación.
  • Para bebés prematuros y recién nacidos de bajo peso: Están formuladas para cubrir los requerimientos nutricionales de tercer trimestre de gestación y aportar las vitaminas necesarias para el correcto desarrollo del sistema digestivo.
  • Para bebés con enfermedades metabólicas: Indicadas para bebés con intolerancia a la fructosa, galactosemia, fenilcetonuria, o enfermedad de la orina con olor a jarbe de arce (EOOJA).

Marcas comerciales más relevantes

A continuación, te ayudaremos a elegir la mejor leche de fórmula que se adapte a las necesidades de tu bebé.

NAN Optipro Supreme 1

leches de fórmula para bebés

NAN Optipro Supreme 1 es una leche infantil de inicio indicada para recién nacidos hasta los primeros 6 meses de edad. Aporta todos los nutrientes necesarios para el desarrollo óptimo del bebé, además de minerales, vitaminas e inmunonutrientes protectores que ayudan al normal funcionamiento del sistema inmunitario. Esta línea de leches son las primeras y únicas formuladas con Optipro y L.R., un proceso exclusivo que consigue una calidad óptima de las proteínas parcialmente hidrolizadas.

Hero Pedialac Baby 2

leches de fórmula para bebés

Hero Pedialac Baby 2 es una leche de continuación indicada para bebés de 6 a 12 meses de edad.  Está formulada con Ácidos Grasos DHA y ARA, proteínas y vitaminas C y D, que contribuyen al desarrollo de la vista y del cerebro del lactante.

Enfamil Premium Confort

leches de fórmula para bebés

Enfamil Premium Confort es una leche de uso especial para tratar trastornos digestivos leves desde el primer día. Sus proteínas han sido parcialmente hidrolizadas, por lo que resultan más fáciles de digerir. Contiene una menor cantidad de lactosa para que los bebés con regurgitación o con molestias digestivas leves tengan una mejor digestión. Está indicada para bebés recién nacidos.

Nutribén Leche Sin Lactosa 2

leches de fórmula para bebés

Nutribén Leche Sin Lactosa 2 es una leche de continuación destinada para el tratamiento dietético de lactantes con intolerancia a la lactosa. Está especialmente formulada para tratar las diarreas por antibioterapia, la intolerancia congénita o transitoria a la lactosa y la gastroenteritis aguda. Es ideal para complementar la dieta de niños mayores de 6 meses de edad.

Desde Vistafarma deseamos que la información proporcionada en este artículo te haya ayudado a elegir la mejor leche de fórmula para tu bebé. No dudes en visitar nuestra tienda online donde descubrirás un amplio catálogo de productos de Farmacia, Parafarmacia y Óptica al mejor precio online y con el mejor servicio. Los mejores artículos de nuestra farmacia.

+ posts