Las vitaminas, un superpoder a tu alcance para cuidar la piel

Contenido

La ingesta de vitaminas y minerales es imprescindible para mantener una piel joven y hermosa, pero no solo su ingesta puede proporcionar todas las bondades de los alimentos y formulaciones que las contienen, también su aplicación tópica es una forma de conseguirlas. Hay una amplia variedad de vitaminas de las cuales solamente unas pocas actúan directa y eficazmente sobre la salud de la piel, ¡y estas te las vamos a contar en breve!

¿Qué son las vitaminas? 

Para mantener una salud adecuada lo más recomendable es obtener vitaminas a través de la ingesta de alimentos ricos en ellas, aunque también se pueden tomar suplementos para que el organismo funcione correctamente y no le falte ninguna. Las vitaminas son indispensables en la salud de las personas ya que influyen en la asimilación de otros nutrientes. Hay dos tipos de vitaminas: 

  • Vitaminas hidrosolubles: son vitaminas que se eliminan a través de la orina, el cuerpo no las almacena. Procesa la cantidad necesaria y expulsa la sobrante. Estas deben tomarse de forma regular para asegurarnos que no hay déficit de las mismas. Existe una excepción a esta norma, la vitamina B12, que a pesar de ser hidrosoluble es capaz de retenerse en el hígado durante años.
  • Vitaminas liposolubles: este tipo de vitaminas se almacenan en el tejido graso del cuerpo y son, generalmente, absorbidas en presencia de grasa alimentaria; estas son las A, D, E y K.

Las mejores vitaminas para la piel del rostro

La vitamina A es de vital importancia para la salud de la piel. Tanto que el cuerpo no la genera por sí mismo y es necesaria tanto la ingesta diaria como la aplicación en la piel a través de algún tipo de cosmético indicado para dicho tratamiento. Esta vitamina protege de la radiación solar y combate problemas que surgen en la piel como la psoriasis, el acné, la sequedad, falta de hidratación y elasticidad. Los alimentos que contienen vitamina A son los de color rojo y anaranjado por causa de su alta proporción de beta-carotenos: calabaza, zanahoria, mango, espinaca, lechuga, tomates, batata o coliflor.

La vitamina C actúa como un potente antioxidante para la piel neutralizando los radicales libres responsables del estrés oxidativo y de que la piel envejezca antes de tiempo. Esta vitamina previene y protege la piel de esas arrugas producidas por factores externos, y además, es de vital importancia para la síntesis del colágeno, una proteína que proporciona elasticidad a los tejidos para que la piel se mantenga firme a pesar del paso de los años. Asimismo, la vitamina C aplicada tópicamente a través de sérumes o cremas actúa como antimanchas, como potenciadora de la luminosidad y como protectora de la oxidación celular. Para aprovechar todas las propiedades de la vitamina C, estos son los alimentos que se pueden tomar para aprovechar todo su contenido: cítricos, papaya, pimiento, melón, kiwi y brócoli, entre otros.

La vitamina E, al igual que la C, también  es un potente antioxidante que protege las células de la piel y las reservas de colágeno. Además, combate los signos del envejecimiento producidos por el sol y otros factores tóxicos. Esta vitamina actúa como una barrera protectora natural que ayuda a tratar cicatrices, granos y otras imperfecciones. Se pueden aprovechar sus propiedades aplicándola como cosmético, ya que muchos de estos productos para la piel la incluyen. En forma de alimento, la vitamina E se encuentra en aceites vegetales, nueces, semillas y hortalizas de hoja verde.

La vitamina B3 es un potente antioxidante que previene el envejecimiento prematuro. Para su aplicación sobre la piel en cosmética se la conoce con el nombre de niacinamida. Capaz de reducir el acné y con un efecto antiinflamatorio, su acción reduce las manchas unificando el tono y aportando luminosidad. Una gran aliada para incluir en el tocador. Por otra parte, para buscar la ingesta y su aporte al organismo, esta vitamina B3 se encuentra en levaduras, carnes, pescados azules, leche, café, legumbres y semillas

La vitamina B5 influye sobre la piel positivamente, siendo capaz de aportarle suavidad e hidratación profunda, ya que absorbe la humedad del aire; también aporta calma a través de su efecto anti-inflamatorio, curando y restaurando la piel. Además, aporta tersidad a la dermis. La vitamina B5 se encuentra en legumbres, huevos, leche, carnes y verduras.

¿Qué vitaminas son buenas para el cabello? 

Además de para la piel, ciertas vitaminas también son necesarias para que el cabello no se caiga y crezca fuerte y sano. Estas son las del grupo B1, B2, B3, B5, B6, B7 y B12, además de las vitaminas A,C y E y el ácido fólico, el hierro, el calcio y ácidos grasos omega 3.

¿Dónde comprar las mejores vitaminas para la piel a buen precio online?

En nuestra farmacia online te ofrecemos toda la información sobre qué son las vitaminas para que puedas descubrir todos los beneficios que aportan sobre el organismo y para qué están indicadas cada una de ellas. Además, ofrecemos los mejores productos cosméticos y vitamínicos para que puedas escoger entre todos y obtener las mejores vitaminas para la piel. Los mejores productos de nuestra óptica.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787