Las propiedades que desconoces del ácido glicirrético

Contenido

Con un peculiar sabor dulzón, el regaliz ha hecho las delicias de los más pequeños de la casa desde tiempos inmemoriales. Pero más allá de ser una simple chuchería, las raíces del regaliz son muy apreciadas tanto a nivel medicinal como en cosmética. Precisamente, en este último sector se suele emplear con frecuencia un tipo de ácido conocido como el ácido glicirrético, que surge precisamente de la regaliz.

¿Has usado alguna vez el ácido glicirrético en casa? Es muy probable que en alguna de las cremas que utilizas de manera habitual para cuidar la tez sea un ingrediente fundamental. De ser así, ¿sabes para qué sirve y qué propiedades tiene el ácido glicirrético? En nuestra farmacia online no queremos dejarte con la duda, así que te contamos todo lo que sabemos de él.

Qué es el ácido glicirrético

Como te hemos explicado anteriormente, el ácido glicirrético proviene del regaliz. Se encuentra en las rices de la planta Glycyrrhiza glabra.

El regaliz es una sustancia natural que se lleva utilizando a lo largo de la historia (Grecia, China, Egipto) desde hace más de 3000 años con la finalidad de tratar distintas afecciones respiratorias del tracto superior o bien por tratamiento de gastritis. Pero hace unos años también se descubrió el poderío del ácido glicirrético para tratar la piel, por lo que muchos cosméticos lo incluyen entre sus compuestos.

Para qué sirve el ácido glicirrético

Sufrir de rojeces o de piel áspera puede ser muy común y a veces un poco complicado de tratar. Si esto te ha pasado alguna vez, seguro que has probado con cremas y más cremas para tratar estas afecciones y no siempre con un resultado exitoso. Pero eso va a cambiar una vez descubras el ácido glicirrético.

¿Sabías que este ácido extraído de la regaliz, tiene la propiedad de regenerar el epitelio y refuerza las defensas cutáneas? Habitualmente se emplea en uso cosmético para dar suavidad en la piel, calmarla y sirve del mismo modo como anti-rojeces y como antiinflamatorio.

¿Te has preguntado por qué las japonesas tienen la piel de porcelana que tienen sin manchas, sin rojeces y la tez tan suave? Probablemente sea porque utilizan cosméticos con ácido glicirrético, pues se emplea bastante en la cosmética japonesa.

  • Evita el envejecimiento de la dermis

Además de eso, este compuesto es muy efectivo contra la oxidación de la piel. El efecto antioxidante de algunos flavonoides del regaliz es 100 veces más intenso que el de la vitamina E. Por lo tanto, el extracto de regaliz se puede utilizar para formular productos cosméticos para la protección de la piel y el cabello contra el daño oxidativo.

  • Aclara la piel

Del mismo modo, el regaliz tiene importantes componentes aclarantes para la piel. Sus  agentes aclarantes son los más seguros y con menos efectos secundarios. Se ha comprobado que la glabridina inhibe la actividad de la tirosinasa, es decir, interfiere en el proceso de producción de los gránulos de pigmento.

  • Para tratar la dermatitis atópica

Pero eso no es todo, pues este ácido es también una solución eficaz para tratar la dermatitis atópica. Si alguna vez has sufrido de dermatitis atópica, sabrás que es muy molesta para quien la padece, pues los brotes se pueden dar en cualquier época del año, aunque es más frecuente con los cambios extremos de temperatura y otros agentes como el estrés. El regaliz se ha utilizado con éxito en el tratamiento de la dermatitis atópica. Los beneficios de los ingredientes naturales sobre la dermatitis atópica se atribuyen a sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y restructuradores de la barrera protectora de la piel. Todos ellos presentes en el regaliz.

  • Contra el acné

Cuando los jóvenes llegan a la adolescencia comienzan a experimentar ciertos cambios en su cuerpo. Generalmente, ésta es la época en la que más se producen aquellos granitos llamados acné. El acné es otra de las disfunciones de la piel que preocupa a la población, especialmente en la pubertad. Los cambios hormonales estimulan la sobreproducción de sebo por las glándulas sebáceas. El comedón restringe mecánicamente la excreción de sebo excesivo, cuya presión provoca una respuesta inflamatoria. Se ha comprobado el efecto beneficioso de preparados de glicirricina debido a su efecto antiinflamatorio.

  • Hidrata la piel

No menos importante es la propiedad que permite que pase lo que pase siempre tengas una piel suave y bien cuidada. El extracto de Glycyrrhiza glabra muestra también una mejora en las propiedades viscoelásticas  y de hidratación de la piel. El efecto sinérgico de protección contra rayos UV, propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del extracto de regaliz es responsable de sus efectos beneficiosos para la piel.

Así que si tienes que cuidar la piel, algo que te recomendamos encarecidamente, pues es la parte del cuerpo que más agresiones externas sufre, no olvides buscar cosméticos con ácido glicirrético. Los mejores artículos de nuestra óptica online.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787