Las mejores propiedades de los betacarotenos

Contenido

¿Sabes de dónde viene el color anaranjado de la zanahoria? ¿Y el de la calabaza? De unos pigmentos llamados betacarotenos. Estos pigmentos, que pertenecen al grupo de los carotenoides, son los responsables de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en muchos alimentos. Y por si fuera poco, aporta mucha vitamina A.

En nuestra farmacia online somos conscientes de la importancia que tiene que el cuerpo reciba las vitaminas adecuadas, es por eso por lo que los betacarotenos son fundamentales para la salud, pues a menudo se transforman en esta vitamina únicamente cuando el cuerpo lo necesita.

¿Por qué consumir betacarotenos?

Una vez dicho lo principal, ¿es conveniente o no es conveniente consumir betacarotenos? Pues sí lo es. Ten en cuenta que se trata de componentes antioxidantes, que ayudan al sistema inmunológico a protegerse de diversas enfermedades y estimulan la producción de glóbulos blancos en la sangre. Así que si lo que quieres es, obviamente, mejorar tus defensas para evitar caer enfermo, sin duda, los betacarotenos son lo tuyo.

No solo los puedes ingerir a través de los alimentos, sino que también se pueden tomar mediante suplementos, en forma de tabletas o cápsulas.

Los colores de los betacarotenos

Anteriormente te hemos comentado que sus colores principales son los tonos anaranjados y rojizos, sin embargo los carotenoides están distribuidos en diversos alimentos, principalmente, en frutas y verduras.

Depende del color del alimento el tipo de caroteno que tiene. Por ejemplo, si es naranja lo suele contener ka calabaza, mango o zanahoria,que son los grandes protagonistas dentro de este grupo.

El amarillo anaranjado lo lleva la piña, mandarina, naranja o melón. El verde, por su parte, el brócoli, la espinaca,las coles de Bruselas o acelgas. Si es rojo, el tomate, el mayor de los licopenos, sandía o el pimiento rojo…

También existen de colores azul y rojo oscuro, presentes en la remolacha, gran desconocida y de la que hemos hablado en contadas ocasiones alabando sus propiedades. Por su parte, el blanco corresponde a alimentos como la cebolla, manzana o pera.

Sus mejores beneficios

Aunque el principal sea el de reforzar el sistema inmunológico, los betacarotenos realmente son muy útiles para el cuerpo humano.

  • De hecho, se emplean también para disminuir los ataques de asma causados por el ejercicio físico. Las personas que sufren de ataques de asma y que, además, realizan algo de ejercicio físico diario y pueden padecer este tipo de ataques tras realizar la actividad suele consumir alimentos ricos en este tipo de propiedades y suplementos que les ayuden a evitar ese tipo de ataques.
  • Por otro lado, reducen el riesgo de adquirir enfermedades del corazón porque sus efectos eliminan el colesterol malo que se almacena.
  • Aparte de eso, ¿sabías que una dieta rica en betcarotenos ayuda a proteger la piel de los radicales libres y reduce el riesgo de sufrir quemaduras solares. En definitiva, son excelentes para el cuidado de la piel? Es más, estos pigmentos presentes en determinados alimentos protegen la piel del envejecimiento y evitan la aparición de arrugas. Seguro que muchas veces habrás escuchado a algún conocido pronunciar alguna bondad sobre los alimentos ricos en vitamina A, es precisamente por este motivo por el que son tan buenos.
  • Los ojos son una de las partes más delicadas del cuerpo es por eso por lo que también requieren ciertos cuidados. Los betacarotenos protegen los ojos de infecciones y cataratas.
  • Y en lo referente a la piel, la vitamina A también actúa adecuadamente manteniendo en buen estado La vitamina A mantiene en buen estado la visión, la piel, las mucosas y los huesos.
  • Los alimentos ricos en betacarotenos son excelentes para el cuidado de la piel porque activan la melanina. Responsable de dar el pigmento a ella. Incluso algunos llegan a considerarle vital para broncearse por sus efectos en este órgano. Gracias a las propiedades antioxidantes y regenerativas de la vitamina A, se considera que los betacarotenos pueden proteger la piel de los rayos solares, aunque su consumo no necesariamente evita el daño que estos provocan en la dermis. Así que prudencia. No te expongas demasiado al sol sin la porteccion adecuada por muchos alimentos que tomes con esta vitamina.

¿Y sabías una cosa? Es posible tener una sobredosis de este pigmento. Hay casos de bebés que acuden al pediatra porque tienen la piel ligeramente teñida de naranja, padres que acuden asustados y se sorprenden al ver que el diagnostico no es más que una acumulación de pigmentos debida a la ingesta de purés o potitos a base de zanahoria y calabaza, verduras que suelen abundar en las dietas de los más pequeños de la casa que siguen este tipo de alimentación a base de purés. Algunos de los productos que puedes usar con betacarotenos son Martiderm Antiox 60 Cápsulas o Lierac Sunissime Duo 30 Cápsulas. Así que ya sabes, consúmelos, que te ayudarán a estar mucho mejor. Los mejores artículos de nuestra parafarmacia.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787