La moringa, la planta misteriosa

Contenido

La naturaleza siempre ha sido y sigue siendo un misterio para el ser humano. ¿Te has parado alguna vez a pensar en la infinidad de plantas medicinales que existen? ¿Y en todas las que hay que aún no se han descubierto? Pero seguro que con el tiempo conoceremos mucho más de ellas. Una de las plantas que más nos fascinan es la moringa, la conocida como planta misteriosa por todas las propiedades medicinales que tiene y lo desconocida que es en la actualidad para la sociedad. ¿Te gustaría saber qué es la moringa, para qué se utiliza y por qué es tan beneficioso su uso? En la parafarmacia online queremos que la conozcas a fondo, por eso hemos preparado un post especial para ti.

¿Qué es la moringa?

La moringa es el árbol de la vida. Con este nombre, ya puedes imaginar que las propiedades de esta planta medicinal son extraordinarias para la salud del ser humano. La moringa contiene un elevado contenido en vitaminas y en minerales, que actúan de manera antioxidante y antiinflamatoria en el cuerpo humano Algunos de ellos son el hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles y el ácido clorogénico.

El origen de la planta de la ‘eterna juventud’

La moringa es también conocida como la planta de la eterna juventud. La moringa es una planta medicinal que se cultiva especialmente en los trópicos, aunque también puede adaptarse al clima subtropical. La especie más popular es la Moringa oleífera, un árbol originario de Kerala, estado de la India.

Y es que la moringa  proviene principalmente de la India y del norte de África, sin embargo, debido a su buena adaptación al clima tropical, está muy extendida en el istmo centroamericano, especialmente en Costa Rica y Nicaragua.

Eso sí, seguro que no imaginas que todas las partes del árbol de moringa son comestibles, desde las raíces hasta las hojas.

Beneficios para la salud de la moringa

Y ahora que sabes todas las partes de la moringa son comestibles, seguro que te estás preguntando qué beneficios tiene la moringa en nuestra salud. Pues bien, cuando se tienen enfermedades respiratorias, como el asma, consumir moringa favorecerá el poder respirar mejor y evitará los efectos que el asma pueden provocar sobre la persona.

Además, las propiedades de la moringa ayudan a regular lo que se conoce como el estrés oxidativo del cuerpo, algo útil para reducir los niveles de azúcar en sangre, por lo que su consumo es muy beneficioso para las personas que padecen diabetes.

El consumo diario de moringa favorece cierto control del peso. Esta planta contiene propiedades que aumentan la sensación de saciedad, por lo que al eliminarla la persona deja de sentir la necesidad de comer entre horas, así que también es útil para controlar el exceso de peso.

¿Padeces reuma, o problemas de inflamación de la próstata, entre otros? Si la respuesta es afirmativa, tal vez deberías complementar la medicación que estás tomando con el consumo de moringa, una planta medicinal que tiene efecto antiinflamatorio y anelgésico. Contiene isotiocianatos, quercetina y ácido clorogénico, que son sustancias que ayudan a disminuir el proceso inflamatorio, aliviando los síntomas de dichas enfermedades.

Del mismo modo, su consumo ayuda a aliviar los efectos de la menopausia. Y es que la moringa ayuda a mantener los niveles de inflamación y de estrés oxidativo durante esta etapa, favoreciendo un balance natural de las hormonas que se ven afectadas durante esta fase.

Pero no son solo efectos internos los que se perciben con el uso de esta planta. La moringa también es útil para proteger e hidratar la piel. Contiene vitaminas B1, B2, B3, B6, C, E y A, favoreciendo la cicatrización de la dermis.

Formas de consumir moringa

En té, en cápsulas, en polvo… hay muchas formas sencillas de consumir moringa y que ésta pueda ayudarte a mantener un buen estado de salud y reducir los síntomas de enfermedades como las que te hemos mencionado anteriormente.

Una de las más usuales para consumir la moringa es hacerlo en té. El té de moringa es rápido y fácil de hacer y se puede tomar a cualquier hora del día. Para ello tendrás que hervir hojas de moringa en agua y consumirlo siempre que lo desees.

No obstante, también puedes tomar esta planta medicinal en cápsulas, semillas o en polvo. Si lo haces en cápsulas, generalmente se recomienda consumir una pastilla al día antes de las comidas, ya que es como un complemento vitamínico.

Si deseas hacerlo en semillas, tendrás que diluirlas en agua y tomarlas a continuación, mientras que si es en polvo, puedes enmascararlas en sopas, zumos u otros jugos para consumirlas a la hora de la comida.

Y ahora que ya conoces mejor esta planta misteriosa, tenla en cuenta para tratar tus problemas de salud. Los mejores artículos de nuestra farmacia.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787