belleza japonesa 13-min
Belleza Japonesa | En Japón no todo es Sushi |
30 octubre, 2018
cosmetica hombre
Maquillaje para Hombre ¡Solo Para Hombres!
13 noviembre, 2018

¿Conocías La Kombucha?

Kombucha

Hace unos años que se puso de moda una bebida de té fermentada llamada Kombucha. Gente de todo el mundo probaba esta nueva bebida debido a la novedad del momento y a los múltiples beneficios que aporta.

Su historia se remonta en la dinastía china Tsin, en el 221 a.C. La tradición cuenta que en el año 414 a.C., un monje tibetano llamado Kombu fue a la casa del emperador Inkyo y le regaló el hongo de la Kombucha. Al emperador le encantó su sabor y recomendó su fabricación en todo su reino. Su éxito se propagó con rapidez y de ahí se extendió por Japón, Rusia y Europa. Su nombre proviene de la traducción de té de Kombu. En estos últimos años se ha hecho muy popular en América y Europa.

Elaboración de la Kombucha

Kombucha

Se elabora a partir de una infusión de hojas de té, cultivos de Kombucha, azúcar y una simbiosis de levaduras y bacterias. Lo primero que tenemos que preparar será la infusión de té, podemos usar té negro, té verde o té azul (oolong); la proporción a utilizar será de unas 2-3 cucharadas por litro de agua y lo dejaremos reposar unos 20 minutos. A continuación, añadir unos 80 gramos de azúcar blanco por litro y disolverlo bien. Después, añadir el hongo de Kombucha, una vez que el té esté frío, verter el líquido que viene con el primer hongo (arrancador), ya que ayuda con la fermentación.

Deberemos tapar la vasija o jarra de vidrio con un pañuelo o tela de algodón, que esté limpia y sea porosa. Con ayuda de una goma elástica sujetaremos la tela para que no entre polvo y se forme moho. Se recomienda dejar la mezcla en un lugar que no le dé el Sol, durante unos 7 días. Tras esos días, tendremos que separar el hongo con una cuchara de plástico, dejarlo en un plato y filtrar el líquido para colocarlo en botellas de vidrio tapadas, que después meteremos en la nevera otros 5 días más.

Si queremos preparar más té Kombucha, deberemos guardar medio vaso del líquido para que actúe como iniciador. Con el paso de los días, se irán formando nuevas pieles encima del líquido, por lo que deberemos ir retirándolas a medida que se formen. Cuando el hongo original se vuelve muy oscuro es mejor sustituirlo por una de esas pieles más blancas. Se recomienda beber una dosis baja antes de comer o entre comidas, y poco a poco ir aumentando esa dosis si así se desea.

Beneficios de la Kombucha

La Kombucha contiene varios beneficios, siempre y cuando se cree correctamente, no obstante, recomendamos acudir a un médico para que realice un análisis previo y para que nos aconseje en base a sus conocimientos de las ventajas y de los inconvenientes.

1. Kombucha como fuente rica de probióticos.

Durante el proceso de fermentación produce una buena cantidad de bacterias probióticas durante la fermentación, proporcionando al instentino bacterias saludables, mejorando la digestión, la inflamación y la pérdida de peso.

Beneficios de la Kombucha

2. Kombucha proporciona beneficios del té verde.

Por si no lo sabes, el té verde es una de las bebidas más saludables del planeta, la Kombucha hecha de té verde cuenta con los mismos beneficios, ayudando a reducir la grasa abdominal, mejorar niveles de colesterol, y reducir los riesgos del cáncer de próstata, mama y colon.

Beneficios de la Kombucha

3. Kombucha como antioxidante.

Al hacerse con té verde nos ofrece antioxidantes ayudando a mantener el hígado y el organismo mucho más libre de sustancias tóxicas.

Beneficios de la Kombucha

4. Kombucha puede reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca.

La enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte del mundo, y todo ello gracias al uso del té verde, que reduce hasta un 31% el riesgo de desarrollo de enfermedades cardíacas.

Beneficios de la Kombucha

5. Kombucha puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2.

Afectando a más de 300 millones de personas en todo el mundo, en ciertos estudios la Kombucha reduce los niveles de azúcar y mejoró la función hepática y renal.

Beneficios de la Kombucha

6. Kombucha puede proteger del cáncer.

Gracias a la alta concentración de polifenoles y antioxidantes del té la kombucha ayuda a prevenir el crecimiento y propagación de células cancerosas.

Beneficios de la Kombucha

7. Kombucha puede eliminar bacterias.

Por un lado durante la fermentación la kombucha produce ácido acético que ayuda a eliminar muchos microorganismos potencialmente dañinos, además al elaborarse con té negro o verde también ayuda a eliminar cierto tipo de bacterias indeseables.

Beneficios de la Kombucha

¿Es peligrosa la Kombucha?

No todo podía ser bueno, hacer kombucha implica dejar crecer bacterias en líquido que vas a beber, considerándose dichas bacterias como probióticos.

Algunas personas han sufrido problemas hepáticos, acidosis láctica, nauseas y algunas reacciones alérgicas.

No obstante la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) asegura que la kombucha es segura.

Si la haces en casa, lo mejor es hacerla con recipientes de vidrio, acero inoxidable o plástico, manteniendo todo el material bien limpio, incluyendo tanto el equipo como sus manos.

Dónde comprar kombucha en España

Kombucha

Si quieres saborear esta bebida y probar los múltiples beneficios de la kombucha, estarás deseando saber dónde se compra los ingredientes necesarios.  El té lo podemos adquirir en cualquier tienda de especias, de té e incluso en supermercados y grandes superficies. A la hora de buscar el disco de cultivo madre de Kombucha (hongo o kombucha scoby), nos puede resultar más difícil, pero seguro que en Herbolarios y Ecotiendas lo podemos comprar sin problemas.

Si queremos comprar la Kombucha ya elaborada podemos adquirirla en Herbolarios online, tiendas y supermercados de productos ecológicos, incluso en plataformas como Amazon.

 

No dude en visitar la web de Vistafarma si quiere conocer o adquirir productos elaborados con ingredientes naturales y así aumentar el bienestar de su organismo.

Comments are closed.