La importancia de el cuidado de las uñas

Contenido

Las manos, y con ellas también las uñas, son nuestra primera carta de presentación ante los demás en muchísimas situaciones: en un saludo formal antes del comienzo de una entrevista, cuando nos presentan a alguien nuevo e incluso en situaciones cotidianas como pagar en un establecimiento.

Por eso, cuidar las uñas, y no sólo las de las manos sino también las de los pies, debería formar parte de cualquier rutina de belleza y, sin embargo, muchas veces descuidamos este punto tan esencial de nuestro aspecto.

Todo sobre el cuidado de las uñas

Los pacientes que sufren diabetes son sin duda alguna los que más encarecidamente necesitan estar al tanto del aspecto de sus uñas y cuidarlas al máximo, ya que está directamente ligado a su salud.

De hecho, se estima que un tercio de los diabéticos tiene hongos en las uñas de los pies, uno de los síntomas del pie diabético, y que se manifiesta con uñas engrosadas y con un color encarnado que puede llevar a otros problemas más graves si no se trata.

Pero aunque el cuidado de las uñas es fundamental en los pacientes diabéticos, el resto de las personas, tanto adultos como niños, tampoco deben descuidarlas para mantener una buena imagen estética y evitar a su vez contraer infecciones u otros problemas de salud derivados de ello.

Para gozar de una buena salud en manos y pies es necesario:

  • Hidratar las uñas a diario con cremas ricas en aceite de almendras con vitamina A. De esta manera evitaríamos la formación y aparición de estrías, que son las líneas verticales u horizontales que van desde la cutícula hasta la punta de la uña, asociadas muchas veces al envejecimiento de la piel.
  • Evitar las limas de cartón, que son endebles y suelen despegarse o romperse con facilidad, y además de no ser nada beneficiosas para el planeta por su uso limitado. No son adecuadas para limar uñas postizas y tampoco pueden desinfectarse entre un uso y otro. En cambio, es más recomendable optar por las limas metálicas porque tiene una vida útil mucho mayor y sirven tanto para uñas naturales como acrílicas, ofreciendo un acabado perfecto.

Consejos para mejorar el cuidado de las uñas

Para mantener unas uñas más bonitas y saludables, podemos seguir estas recomendaciones:

  • Utilizar guantes a diario para realizar las tareas de limpieza del hogar, especialmente cuando utilizamos productos que pueden resultar agresivos y agua muy caliente, evitando de esta forma las posibles infecciones por hongos.
  • Emplear desmaquillantes de uñas sin acetona, ya que utilizar este potente disolvente para quitar el esmalte de las uñas puede resecarlas, y también las cutículas, haciendo que se debiliten si se usa con frecuencia.
  • Tomar periódicamente complementos con levadura de cerveza, nueces o almendras, puesto que estos alimentos son ricos en vitamina B, que intervienen en el desarrollo celular y fortalecen la piel y las uñas
  • No usar uñas postizas durante tiempo prolongado porque su uso continuado puede debilitar nuestras propias uñas naturales, haciendo que no crezcan adecuadamente. Además, los componentes de las uñas postizas pueden provocar alergias en la piel y si la forma de colocarlas no es la correcta o no se tienen los cuidados necesarios de higiene se corre el riesgo de sufrir infecciones como hongos.
  • Ser conscientes de la importancia de hidratar las uñas y las cutículas después de la manicura permanente utilizando un aceite o producto específico que ayude a que las uñas no pierdan su flexibilidad natural y se mantengan suaves, evitando así también que se laminen.

Productos de farmacia para el cuidado de las uñas

Si deseamos empezar una rutina de belleza para un cuidado de las uñas correcto y con los productos más adecuados, no puede faltar esta selección de imprescindibles:

  • Isdin Si Nails, un fortalecedor de uñas presentado en un cómodo formato stick que se aplica sobre las uñas limpias y secas haciendo movimientos verticales de dentro hacia afuera. Entre sus componentes se encuentran el ácido hialurónico, con efecto hidratante, el aceite de lentisco, que aumenta el grosor de las uñas, y el silicio orgánico, que les devuelve la consistencia.
  • Unglax Antiestrias, un esmalte con vitamina E especialmente indicado para dar brillo a las uñas, disminuir las estrías y eliminar ese tono amarillento que puede aparecer cuando están estropeadas. También contiene extracto de algas que tiene propiedades restauradoras.
  • Unglax Crema Nutritiva, una base nutritiva eficaz como tratamiento para regenerar completamente las uñas formulada con aceite de almendras dulces, que consigue penetrar hasta las capas más profundas aportando gran hidratación y regenerando la estructura ungueal.
  • Mussvital Base Endurecedora, un producto endurecedor de las uñas que las refuerza a la vez que ayuda a suavizar las estrías gracias al calcio, que forma una capa sobre las uñas para protegerlas, la queratina, que les devuelve su estructura, y la rosa mosqueta, que las hidrata.

Todos los artículos de nuestra parafarmacia online.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787