Kéfir

Kéfir
Contenido

Kéfir

Los probióticos cada vez están ganando más importancia en la dieta diaria de las personas, debido a los numerosos beneficios que aportan al organismo. La ingesta de alimentos ricos en microorganismos vivos ayuda a reestablecer el equilibrio en la flora intestinal, a absorber mejor los nutrientes y a impedir que las bacterias nocivas proliferen.

Uno de los alimentos probióticos más famosos y que constituye una gran fuente de nutrientes es el kéfir. Hoy en día, es un producto de moda y lo podemos adquirir en herboristerías, supermercados e incluso grandes superficies.

En este artículo, explicaremos qué es el kéfir de leche, su origen, cómo se prepara, su valor nutricional, así como sus propiedades y beneficios.

Kéfir de leche

kéfir

El kéfir de leche procede de las montañas del Cáucaso (entre el mar Negro y el mar Caspio). Es uno de los productos lácteos más antiguos que se conocen, ya que se ha consumido durante miles de años.

Se prepara con leche de vaca, cabra u oveja, mediante la fermentación de los gránulos o nódulos de kéfir, que son pequeños ramilletes con un aspecto parecido al de la coliflor. A continuación, se mezcla con leche de vaca, cabra u oveja. En este proceso la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol (1%). A veces, el kéfir de leche es confundido con el yogur, pero tienen notables diferencias: Mientras que el yogur se prepara a partir de la fermentación de la leche y la combinación de las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus termophilus; el kéfir de leche se elabora con bacterias diferentes, levaduras, contiene CO2, alcohol, partículas aromáticas y su consistencia es más líquida.

También existe el kéfir de agua, el cual se prepara con agua y se le añade azúcar para que se produzca la fermentación. Es ideal para personas intolerantes a la lactosa o veganas, ya que no contiene leche.

Valor nutricional

Su valor nutricional cambiará según el tipo de leche utilizada. En general, aporta minerales (calcio, magnesio, fósforo), vitaminas del grupo B (B1, B5, B9 y B12), vitamina K, aminoácidos esenciales (triptófano y proteínas de fácil digestión). Debido a la fermentación los niveles de lactosa disminuyen y aumenta la concentración de enzima β-galactosidasa.

Kéfir propiedades

Gracias a la fermentación del kéfir, la leche se descompone en nutrientes más simples haciéndola más digestiva para aquellas personas intolerantes a la lactosa. Aporta microorganismos vivos que regeneran y equilibran la flora intestinal, facilita la digestión, evita el estreñimiento, regenera la mucosa del estómago, actúa de forma eficiente contra las bacterias patógenas del organismo, sirve como medida coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa), y posee propiedades antioxidantes y antienvejecimiento.

Kéfir beneficios

  • Aplicándolo sobre la piel puede tratar problemas cutáneos como los eccemas y ayuda en la cicatrización de heridas.
  • Posee una acción anticancerígena sobre diversos tipos de células cancerígenas.
  • Regula el sistema nervioso, mejorando la concentración y la atención.
  • Fortalece el sistema inmunitario, el metabolismo y la flora intestinal.
  • Es útil en caso de anemia, insomnio, ansiedad, estrés y depresión.
  • Sintetiza las vitaminas de los alimentos de forma más eficiente.
  • Ayuda a disolver cálculos renales y piedras de la vesícula.
  • Protege al organismo de las toxinas y agentes patógenos.
  • Disminuye los efectos nocivos de los medicamentos.
  • Regula los niveles de glucosa y lípidos en la sangre.
  • Es un remedio natural para tratar alergias.
  • Regula el tránsito intestinal.

Contraindicaciones

kéfir

Aunque generalmente se tolera muy bien, se recomienda consumirlo con moderación y consultar a nuestro médico en cualquiera de estos casos:

  • En el caso de que tengas un estómago sensible, los probióticos te pueden sentar mal y producir síntomas como diarrea, malestar o hinchazón abdominal.
  • Si estás siguiendo un tratamiento con inmunodepresores, la acción de las bacterias y levaduras podría elevar la posibilidad de contraer infecciones.

Desde Vistafarma te animamos a que pruebes este poderoso alimento. Todos nuestros productos aquí en nuestra farmacia online. Si deseas incluir complementos alimenticios con probióticos a tu dieta, no dudes en visitar nuestra tienda online para adquirirlos al mejor precio y con el mejor servicio.

+ posts