Ilvico: ¿qué es y para qué sirve?

Contenido

Ilvico ocupa un puesto en el podio de honor de los fármacos antigripales sin receta más efectivos. Sin duda esa es la causa de que también figure en el ranking de los medicamentos más vendidos en los mostradores de las farmacias de toda España.

Sii estás resfriado o tienes gripe, puedes estar seguro de que este fármaco es una de las alternativas de referencia, con la ventaja añadida de su bajo precio. Sigue leyendo para conocer a fondo para qué sirve Ilvico y cuándo utilizarlo.

¿Qué es Ilvico?

Ilvico es uno de los muchos antigripales que pueden administrarse sin prescripción médica. Ha sido desarrollado por el prestigioso laboratorio Vicks, especializado en productos que alivian sintomáticamente los procesos catarrales y gripales.

Ilvico tampoco tiene propiedades antitusivas, por lo que si la gripe o resfriado se presentan con tos, también tendrás que hacer uso de comprimidos o jarabes antitusivos.

Y entonces, ¿qué es Ilvico realmente? La respuesta a esta pregunta la encontramos en su composición, una combinación de dos principios activos que sirven para atajar algunos de los  síntomas de las gripes y los resfriados:

  • Paracetamol: utilizado para rebajar la temperatura corporal en los procesos infecciosos que cursan con fiebre y para minorar los dolores de cabeza, garganta y vías respiratorias que se producen a consecuencia de las gripes y los catarros.
  • Bromferinamina maleato: es un antihistamínico efectivo contra la irritación y picazón de las vías respiratorias, el lagrimeo ocular, los estornudos y las secreciones nasales.

En adición, en cada pastilla de Ilvico también hay una pequeña proporción de cafeína.

Añadir que, pese aunque es un medicamento razonablemente seguro y que no suele provocar efectos secundarios en personas adultas, no debe administrarse a niños cuya edad se encuentra por debajo de los 12 años. El motivo es que el maleato de bromfemiramina que contiene el fármaco sí puede tener efectos adversos en niños de corta edad. Y en adición, tampoco es recomendable someter a los niños a los efectos de la cafeína.

Por las mismas razones, este medicamento no debe administrarse sin supervisión médica a mujeres embarazadas ni cuyos bebés estén en período de lactancia.

¿Para qué sirve Ilvico?

Una vez que ya conoces sus ingredientes, suponemos que ya has adivinado para qué sirve Ilvico:

  • En el caso de gripes y catarros que cursan con fiebre, sus efectos antipiréticos, debidos al paracetamol, son rápidos y potentes. Este mismo ingrediente es el responsable de que el medicamento sea efectivo a la hora de calmar los dolores asociados y rebajar la sensación de malestar.
  • En los trastornos catarrales y gripales que van acompañados de mucosidad nasal, estornudos e irritación de las vías respiratorias u oculares, es la bromferamina en forma de maleato la que rebaja o elimina esos síntomas.

Se trata, pues, de un medicamento útil en la mayoría de esos trastornos infecciosos, puesto que lo habitual es que cursen con gran parte de la sintomatología referida.

Efectos secundarios de Ilvico

Como ocurre con la mayoría de los medicamentos para el resfriado, apenas posee efectos adversos ni efectos secundarios, aunque siempre es recomendable leer atentamente el prospecto y en caso de duda, consultar al médico o farmacéutico.

Lo cierto es que los principales efectos adversos son poco frecuentes y de carácter muy leve:

  • Cefalea
  • Visión borrosa
  • Aumento de las mucosidades respiratorias
  • Sequedad de la cavidad oral
  • Dolor de estómago
  • Retención urinaria

En casos muy raros puede provocar somnolencia, un efecto adverso provocado por el maleato de bromfemiramina. Por eso este medicamento incorpora cafeína en su composición, lo que evita, en la mayoría de los casos, que se produzcan episodios de sueño o falta de atención.

En cualquier caso, desde Vistafarma repetimos, una vez más, que es recomendable consultar al médico o al farmacéutico antes de someterse a un tratamiento farmacológico, así como no superar las dosis recomendadas en el prospecto.

¿Cuánto tarda en hacer efecto Ilvico?

La acción de Ilvico se manifiesta muy rápidamente, entre 15 y 30 minutos después de su administración, con una mejora visible en los síntomas asociados a la fiebre, dolor, malestar general,etc.

En este sentido, algunas opiniones de usuarios verificados del fármaco incluyen comentarios en los que se indica que actúa más rápidamente si se acompaña de una ducha de agua caliente o de la ingestión de bebidas calientes.

Y ahora que ya te hemos contado qué es y para qué sirve Ilvico, en Vistafarma aprovechamos la ocasión para recordarte que puedes adquirirlo, al mejor precio, en nuestra farmacia online. Y si tienes alguna duda o pregunta, esta te será resuelta por un farmacéutico de nuestro equipo.  

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787