¡Feliz Día Mundial del Farmacéutico!

Contenido

¿Sabías que los farmacéuticos también cuentan con un día al año que conmemora su profesión? Así es, y se celebra cada 25 de septiembre bajo el objetivo de dar a conocer la gran labor que desempeñan día tras día. Desde Vistafarma te contamos los orígenes de esta fecha y la indispensable función de esta gran profesión, y es que, un farmacéutico es una figura crucial en el apoyo de nuestra salud junto al resto de profesionales sanitarios. 

Su labor se extiende mucho más allá de facilitarte los medicamentos que te haya recetado un médico o especialista, puesto que los farmacéuticos han estudiado durante su formación los componentes y activos de medicamentos y productos destinados a la salud. Conocen sus indicaciones y pueden recomendarte una solución para tu situación en concreto e incluso asesorarte con diferentes alternativas, siempre con el objetivo de tu total bienestar.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Farmacéutico?

Hace ya más de diez años que se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. En concreto, fue establecido en 2009 por la Federación Internacional Farmacéutica, también conocida como FIP, durante un Consejo celebrado en Estambul. Desde entonces, organizaciones de todo el mundo, como el Consejo General junto a cientos de Consejos de Farmacéuticos, así como establecimientos particulares, se unen cada año bajo un mismo lema y objetivo: apoyar la labor de los farmacéuticos en el tratamiento y prevención de enfermedades, así como de la promoción de la salud entre la población en general y a nivel mundial.

En concreto, este año 2021 el día se celebra siguiendo el lema “Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud”. Con esto se pretende recordar a los ciudadanos que la figura del farmacéutico se sitúa como un referente de credibilidad en el sector sanitario y que ha estado siempre al servicio de su salud.

¿Donde procede la figura del farmacéutico?

Los farmacéuticos son verdaderos especialistas del medicamento y los orígenes de esta profesión se mezclan de forma inseparable con los de la medicina u otras ciencias como la biología o la química. Las antiguas culturas contaron con grandes figuras que pasaron a la posterioridad en los manuales de salud como Hipócrates, Galeno o Dioscórides, considerados en su día médicos-farmacéuticos.

Fue durante los siglos XVII y XVIII cuando el farmacéutico comienza a diferenciarse del resto de áreas de la salud y empieza a dedicarse más profundamente a descubrir y estudiar nuevos fármacos con diferentes fórmulas magistrales. A partir del siglo XIX ya existían cuatro sedes de facultades de farmacia en España que permitieron grandes avances en el sector con el descubrimiento de nuevos fármacos y la formulación de ellos en nuevas formas como cápsulas e inyectables. Ya en el siglo XX es cuando el sector farmacéutico comienza a experimentar un gran desarrollo con la producción industrial de medicamentos y la aparición de los más comunes de ellos tal y como los conocemos hoy día como los antihistamínicos o antibióticos de uso oral. 

Por esto, desde Vistafarma queremos felicitar a todos los compañeros de profesión farmacéutica por su dedicación y la gran labor que desempeñan cada día por el bienestar de cada ciudadano. Todos los artículos de nuestra farmacia.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787