¿En qué se diferencia un after sun de una crema hidratante?

Contenido

Exponerse al sol tiene sus consecuencias. Si uno no se protege adecuadamente o está expuesto demasiado tiempo es probable que la piel se queme, se enrojezca o incluso se reseque o escame. Es precisamente tras la exposición solar cuando más se debe cuidar la piel. Llegar a casa ducharse y…¿qué me pongo? ¿Un after sun o mejor una crema hidratante? Hé ahí la cuestión.

Dudar entre si es mejor una crema after sun o una hidratante es algo muy típico. Y principalmente lo es porque a simple vista las dos tienen propiedades muy similares. Si las dos son hidratantes, ¿dónde está el problema?, te preguntarás. Pues precisamente en que a pesar de hidratar un after sun también incluye propiedades calmantes para la piel, algo que es muy útil sobre todo cuando uno se ha quemado al sol.

Propiedades calmantes del after sun

La mayoría de productos after sun contienen propiedades calmantes. Y es que estas cremas que son usadas exclusivamente tras la exposición solar, llevan una base de menta que ayuda a calmar picores dérmicos. Es más, algunos after sun contienen también otras sustancias que sin llevar corticoides, tienen efectos antiinflamatorios para las pieles un poco quemadas, como la enoxolona.

Pero hay que ser cauto a la hora de aplicar cremas after sun cuando uno se ha quemado la piel. Hay veces en los que las quemaduras pasan del primer grado y aparecen ampollas. Si esto es asñi, conviene acudir inmediatamente al médico, pues las ampollas podrían llegar a infectarse y podría ser necesario recurrir a otro tipo de tratamientos como uno con antiinflamatorios y corticoides. Se estima que una quemadura con ampollas duplica el riesgo de que esa persona sufra un melanoma a lo largo de su vida, advierten los expertos.

After sun y crema hidratante, productos complementarios

No obstante, tanto los after sun como las cremas hidratantes son productos complementarios. Ambos se pueden usar para  mitigar las agresiones que las radiaciones solares provocan sobre nuestra piel aunque hay que tener en cuenta si la piel ya está quemada o no.

Si después de la exposición solar la piel está enrojecida, quemada y duele un poco, lo mejor para recuperar ese confort es utilizar el after sun, más que nada por sus componentes calmantes, que aliviarán la sensación de quemazón o escozor aminorando también la inflamación que suele aparecer tras la quemadura.

Por su parte, la crema hidratante se puede emplear una vez ya hayan pasado los primeros efectos de la quemadura. La crema hidratante es muy útil de cara a mantener la piel, a través de la captación de agua, ya sea de los vasos sanguíneos internos o del ambiente. Además, ésta tiene efectos a largo plazo, devolviendo flexibilidad e hidratación a la piel, sin embargo, no actúa de forma inmediata frente a las agresiones provocadas por la exposición al sol.

¿Cuándo emplearlas?

Una vez ya conoces para qué son útiles tanto una como otra crema es importante saber cuándo se deben utilizar. Para ello hay que percibir si la piel necesita solo una atención puntual, en tal caso se utilizará el after sun, o si por el contrario esta requiere un cuidado más continuado, en cuyo caso lo mejor será utilizar una crema hidratante.

Y es que la crema hidratante debe ser una práctica habitual para el cuidado de la piel. De hecho su uso es muy recomendable para después de salir de la ducha aunque en ocasiones específicas se puede aplicar después de una exposición prolongada al sol cuando la piel necesite de una hidratación extra.

En esos casos, se debe emplear también una crema after sun, que además de dejar una sensación de frescura, contener ingredientes calmantes, antinflamatorios y regenerativos, ayuda a conseguir un bronceado más duradero. Este tipo de cremas se debe aplicar tras cualquier exposición al sol, no únicamente cuando la piel presente lesiones. Del mismo modo que la crema hidratante, lo ideal es suministrarla con la piel limpia para que sus componentes actúen directamente sobre la piel.

Las mejores cremas

Tanto un after sun como una crema hidratante son muy útiles para mantener la piel bien cuidada. En nuestra farmacia online te recomendamos especialmente dos productos de este tipo que cuidarán perfectamente tu piel.

Uno de ellos es Isdin After Sun Loción es una loción hidratante con efecto calmante y refrescante para después de la exposición solar. Hidrata la piel y la repara gracias a las propiedades del Bisabolol, Mentol y Camomila. Además, evita que la piel se descame prolongando el bronceado.

El otro producto que te proponemos es Eucerin Ph5 Locion Enriquecida. En este caso se trata de una loción para el cuerpo de Eucerin, especialmente indicada para pieles secas y sensibles. Su uso diario mejora la elasticidad de la piel, la protege ante las agresiones diarias y previene las manifestaciones de sequedad.

Sea cual sea la que utilices, no olvides cuidar y proteger tu piel. Todos nuestros productos aquí en nuestra óptica.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787