¿En qué consiste un protector solar resistente al agua?

Contenido

Quemarse sin estar expuesto de manera directa al sol es posible. No hace falta estar tumbado en la arena tomando el sol para que los rayos solares incidan de manera peligrosa en la piel, hay personas que no suelen estar tumbadas horas y horas al sol y aun así mientras están en la playa o en la piscina nadando se queman la piel.

El cuerpo reacciona a esta exposición a la luz ultravioleta protegiendo y acelerando la producción de melanina. Este exceso de melanina crea el color oscuro del bronceado. Pero la protección del cuerpo tiene un límite y cuando el cuerpo y ano puede producir melanina genéticamente la luz ultravioleta quema la piel. La quemadura solar suele aparecer en el plazo de unas horas después debido al exceso de la exposición a la luz ultravioleta (UV) proveniente del sol. Lo que causa dolor, enrojecimiento e hinchazón.

Ante estas situaciones es cuando uno aprende de verdad la importancia de protegerse del sol cuando se está al aire libre, ya sea verano o invierno.

Si eres de los que disfrutan más en las épocas de calor del agua que de tomar el sol desde la orilla de la playa o de la piscina, te vamos a hablar de los protectores solares resistente al agua, imprescindibles en estas situaciones. Todos nuestros productos aquí en nuestra óptica online.

Los rayos solares penetran en el agua

¿Eres de los que siempre ha creído que la acción de los rayos solares es menos cuando se está en el agua? Si es así, deberás saber que en realidad los rayos UV penetran en el agua. Por ejemplo, si estás buceando a un metro bajo el agua, el 50% de los rayos UVB y el 75% de los rayos UVA siguen llegando a la piel.

En el caso de estar tumbados en la toalla la luz atraviesa la atmósfera e incide en nuestra piel directamente y una parte de ella rebota sobre la arena y vuelve a nuestro cuerpo.

Cuando estamos dentro del agua al igual que sucede con la arena de la playa una parte de la luz se refleja en la superficie del mar o del agua y la otra pasa al agua donde se desvía. La parte de la luz que rebota en el agua es de un 20% mientras que en la arena es de un 10%. No hay una diferencia significativa, la parte de la radiación ultravioleta es absorbida al atravesar el agua, lo que en cierta parte tiene un efecto protector. Por lo que, a la parte de nuestro cuerpo sumergida en el agua, aunque haya algo de refracción le llega menos radiación UV.

Debido a que aún te puedes quemar al nadar, siempre es una buena idea aplicar un protector solar resistente al agua. Para ello es una buena idea buscar un protector solar resistente al agua que te proteja bien la piel cuando estés debajo del medio acuático, algo esencial si es un niño el que va a estar ahí. Ya sabes lo que les gusta a ellos jugar en el agua. Eso sí, a la hora de usarlo no hay que olvidar aplicar el protector solar resistente al agua regularmente, especialmente después de secarse con una toalla.

¿Qué es un protector solar resistente al agua?

Para disfrutar de la playa y el sol es necesario hacerlo de forma saludable informándose y teniendo en cuenta los protectores solares resistentes al agua.

Sobre todo, es importante tener un protector solar para niños resistente al agua.

Cuando se usa un protector solar resistente al agua y al sudor significa que nos está protegiendo de la radiación ultravioleta por un período aproximado de 40 minutos. Transcurrido ese tiempo el producto pierde sus cualidades y será necesario aplicarlo de nuevo.

Es importante buscar un protector solar resistente al agua y con un factor de protección adecuado para tu tipo de piel aplicándolo media hora antes de la exposición solar para asegurar la mejor protección.

Debes tener en cuenta reforzar la acción aplicando protector cada 2 o 3 horas. Hay que tenerlo en cuenta siempre y más si estamos dentro del agua.

Los protectores solares resistentes al agua están especialmente indicados para eso: proteger la piel de las radiaciones solares mientras se está en el agua. Sin embargo, la duración de la protección no es infinita. Y es que los protectores resistentes indican que nos estarán protegiendo de la radiación mientras permanezcamos en el agua por un período aproximado de 40 minutos. Pasado este tiempo el producto va perdiendo efecto y es necesario salir del agua para aplicarlo nuevamente.

Este tipo de protectores solares están indicados para todo tipo de personas, niños, jóvenes y adultos, sin embargo, hay que tener una precaución extra cuando se van a aplicar a personas que tienen una sudoración intensa. Cuando se usa un protector solar de este tipo en estas personas, es importante re-aplicar el producto más a menudo para conservar su efectividad.

Por este motivo, aunque los fotoprotectores indiquen que son “resistencia al agua”, se aconseja repetir la aplicación después de cada baño.

El protector solar resistente al agua es muy útil cuando se va a pasar mucho tiempo dentro del agua, así puedes ‘olvidarte’ por un rato de tener que ponerte protector solar, ya que, si lo haces minutos antes de bañarte y usas un protector normal, el efecto de éste se irá en cuanto el agua toque tu piel, algo que no ocurre con el protector solar resistente al agua.

Además, ten en cuenta que no es igual ponerse una capa muy delgada de producto que usarlo en abundancia. Asegúrate de aplicar protector solar de forma uniforme y cubrir la zona por completo, en especial las zonas sensibles del cuerpo como el rostro, cuello, escote, orejas y empeines.

Los mejores protectores solares resistentes al agua

Para elegir la mejor crema solar para ti es importante elegir un factor de protección adecuado y que sea resistente al agua. Es por ello que en Vistafarma te ofrecemos dos alternativas efectivas para proteger la piel, aunque se esté en contacto con el agua.

Si estás buscando el mejor protector solar resistente al agua, te recomendamos dos que funcionan de maravilla.

  • Heliocare 360 Water Gel: Es un protector solar de amplio espectro contra las radiaciones solares UVA y UVB, ya que tiene un factor de protección solar Spf50+. La gama Heliocare 360 ofrece la cobertura más amplia de Cantabria Labs protegiendo frente a UVA, UVB, IR-A y luz visible. Ayuda neutralizar los radicales libres gracias a un complejo superantioxidante, Fernblock® FC (enriquecido en ferúlico y cafeico), vitaminas C y E y té verde y a reparar el daño que se produce en las células a través de los roxisomas.Protege frente al daño de las cuatro radiaciones, hidrata la piel de manera inmediata y duradera. Su textura de gel acuoso es de alta tolerancia y no pica en los ojos. Su complejo antioxidante neutraliza la acción de los radical libres que previenen el envejecimiento prematuro de la piel. Fórmula sin alcohol testada dermatológicamente incluso en pieles sensibles y es resistente al agua.
  • Isdin Fotoprotector Spf50+ Fusion Water 50ml : Este protector proporciona una alta protección UV evaluada clínicamente y en situaciones reales de alta radiación solar.  Se consigue una protección solar facial acompañada de una sensación fresca y sedosa. Su textura de base acuosa se funde en la piel sin dejar residuo graso consiguiendo una protección uniforme y ofreciendo una fotoprotección agradable.Su composición es ultra ligera, sedosa, resistente al agua y permite una rápida absorción en la piel sin dejar brillos ni residuos.Contiene protección (SPF50+) contra los rayos UVA y UVB, y la tecnología Full Spectrum. Además, está formulado con ácido hialurónico, activos antioxidantes y Safe-Eye-Technology.No contiene alcohol ni aceites. Es apto para pieles atópicas y pieles sensibles. Su fórmula es hipoalergénica, no comedogénica y ha sido testada dermatologicamente.No pica en los ojos. Puede aplicarse sobre la piel mojada.
  • Galenic Protector Aceite Seco Spf15+  150 ml: protege y broncea a la vez.Ideal para las pieles sensibles al sol y que desean evitar quemaduras.
  • Avene Solar Leche Niños Spf50+ 250ml: protección solar y corporal para los peques de la casa. No deja residuo graso y es hipoalergénico. No comedogénico.

Así que ya sabes, si vas a disfrutar de un día de playa o piscina, mejor echa en la bolsa un protector solar resistente al agua, te protegerá tanto dentro como fuera de este medio.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787