Digestión pesada, ¿qué es y cómo aliviar los síntomas?

Contenido

El proceso que convierte los alimentos que ingerimos en nutrientes se llama digestión. Comer de una forma saludable y mantener una adecuada actividad física estimula que tal proceso se lleve a cabo de la manera correcta y obtengamos los mejores beneficios para nuestra salud. Sin embargo, hay muchos factores, tanto internos como externos, que pueden influir en que tengamos una digestión pesada, lo que trae como consecuencia que, tras haber comido, nos sintamos mal y experimentemos una serie de síntomas que pueden poner en riesgo nuestro bienestar. 

Tener una digestión pesada puede ser más común de lo que se cree, sobre todo cuando estamos celebrando acontecimientos especiales, nos encontramos en épocas de vacaciones como Navidad o cuando salimos a comer con amigos. Consumir alcohol, muchos dulces o alimentos súper procesados pueden ser parte de las causas de experimentar esa sensación de pesadez estomacal. Pero vamos a compartir contigo muchos más detalles y ofrecer algunas recomendaciones que puedas tomar en cuenta, tanto para prevenir como para tratar una digestión pesada

¿Qué es la digestión pesada? 

Tal como lo hemos mencionado, la digestión pesada, por lo general, se produce cuando hemos ingerido alimentos poco saludables y en cantidades excesivas. También se puede producir por no dedicar el tiempo adecuado a la comida, porque masticamos muy rápido los alimentos, entre otros. Incluso, las malas posturas al momento de comer pueden desencadenar una mala digestión. 

Ninguna persona, sana o con alguna condición particular en su salud, se escapa de sufrir en alguna ocasión una digestión pesada. Sin embargo, puede ser más frecuente o haber más riesgo de ello, cuando se padecen trastornos emocionales como la ansiedad o el estrés. Sabemos que estamos pasando por una digestión pesada cuando sentimos molestias en el área del abdomen, tras haber comido, pero hay otros síntomas evidentes como exceso de saciedad, distensión abdominal, dolor, picor o ardor, reflujo, gases, náuseas. etc. 

Digestión pesada: ¿qué tomar? 

Cuando estamos en presencia de ese malestar de pesadez, podemos adquirir algunos medicamentos que tienen tiempo en las farmacias y que son muy efectivos. No obstante, siempre lo más recomendable es preguntar a tu médico de cabecera o farmacéutico. Uno de los más populares es Almax que logra combatir la acidez. Es un medicamento que se encuentra dentro del grupo de los antiácidos y ayuda a aliviar síntomas como el reflujo, el ardor y los gases que se derivan de la acidez estomacal. Puedes encontrarlo en la farmacia en tres presentaciones: en jarabe, comprimidos o en sobres. La elección correcta dependerá de tus preferencias y con cuál te sientes más cómodo al ingerirlo. El segundo medicamento más recomendado para combatir los síntomas de una indigestión es Gaviscon. Gracias a su fórmula con alginato de sodio, ayuda a reducir el ácido estomacal y protege al estómago del reflujo. También alivia las molestias de ardor y la sensación de quemazón. 

Estos medicamentos son bastante efectivos. No obstante, hay algunos consejos que puedes poner en práctica para evitar la digestión pesada y los comentamos a continuación: 

  • Toma agua antes de comer: muchas veces confundimos tener sed con tener hambre y esto nos lleva a comer alimentos innecesariamente. Ante esta situación, los médicos recomiendan tomar un vaso de agua antes de cada comida. 
  • Respira profundamente antes de disponerte a comer: puede parecer algo tonto, pero no lo es. Respirar nos ayuda a centrarnos nuestra atención en el justo momento que estamos viviendo y ser conscientes de qué y cuándo comemos. Al respirar de forma adecuada podemos metabolizar mejor la comida, lo que, a su vez, nos ayuda a absorber y digerir mejor los alimentos. 
  • Seamos conscientes de lo que comemos: a veces lo que hacemos es comer por comer. Así que es bueno estar atentos a lo que comemos para saciarnos de una forma más saludable y conveniente para nuestro organismo. 

Remedios de farmacia para tratar la digestión pesada 

Otra acertada recomendación es aliarte con tu farmacia de confianza y adquirir remedios que te ayuden a aliviar los síntomas de una digestión pesada. El neobianacid es un complemento alimenticio que ayuda a combatir la pesadez estomacal y los síntomas que esta trae consigo como la acidez y el reflujo. Tiene propiedades calmantes, por lo que enseguida sentirás una sensación de alivio .Además, tiene un buen sabor a menta y su fórmula está compuesta por ingredientes ecológicos. Viene en comprimidos y lo que se recomienda es chuparlos o masticarlos.

Otro excelente producto que te ayuda a combatir los síntomas de una digestión pesada es arcid. Contiene carbonato de calcio y bicarbonato de sodio, así como ácido hialurónico y otros ingredientes naturales que ayudan a aliviar los síntomas de un malestar estomacal, derivados de una comida muy pesada. Además, te ayuda a proteger la mucosa gastroesofágica. Debe tomar un stick después de la comida. 

Por último, se recomienda aquilea digestivo que te puede ayudar a mantener un sistema digestivo saludable, pero además, reduce la hinchazón. Es un producto que tiene más de 30 años en el mercado y goza de buena reputación en el sector farmacéutico. Igualmente, su presentación es en comprimidos masticables. Su efecto es inmediato al sentir que se alivia la sensación de hinchazón y tiene un agradable sabor a menta.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787