Diferencias entre PCR y test de antígenos

Contenido

Cada vez estamos más familiarizados con las pruebas para detectar la Covid, pero es cierto que son muchas las dudas que surgen sobre los parecidos y las similitudes entre ambas, porque cuál es la diferencia entre PCR y test de antígenos.

Vamos a comenzar hablando de sus similitudes, que no son muchas, ambas pruebas tienen en común que se pueden realizar a personas con o sin síntomas y que para realizarlas se utiliza un hisopo nasofaríngeo, y hasta aquí van sus parecidos. Las pruebas PCR ofrecen unos resultados mucho más precisos que los conocidos como test rápidos o test de antígenos, esto es así porque las pruebas de este tipo utilizan una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de ahí su nombre, con esto identifican el material genético viral de la Covid, esto puede ser detectado mientras la persona que se realiza la prueba está infectada de manera activa, pero también después de haber sufrido la enfermedad aguda.

¿Cuánto tardan los resultados de una PCR? 

Otra de las diferencias entre una PCR y un test de antígenos es el tiempo que tardan en estar listos los resultados. Los resultados de las pruebas PCR no son tan rápidos como los del test de antígenos, el cronograma general es de 3 días, aunque es cierto que con el paso del tiempo se han agilizado bastante los procesos y se pueden obtener los resultados en 24 o 48 horas. En cambio, el test de antígenos ofreces los resultados tan solo 15 o 20 minutos después de haber realizado la prueba, es por esto que también se conoce como test rápido.

¿Qué es un test rápido? 

Los test de antígenos o test rápidos se pueden hacer a personas con o sin síntomas, aunque la fiabilidad de los resultados es mucho mayor si se realiza el test cuando se ha detectado algún síntoma. Esta prueba recolecta las secreciones de la nariz y la garganta a través de un hisopo nasofaríngeo. Una vez realizado se examina buscando fragmentos de proteína específicos del virus de la Covid. Estas pruebas se pueden realizar en la consulta médica o también se pueden comprar en la farmacia para realizar un autodiagnóstico, se trata de test de antígenos de uso personal. La fiabilidad del test de antígenos es alta, aunque no tanto como la de la prueba PCR, este test de autodiagnóstico es muy útil para que las personas que hayan estado en contacto con una persona contagiada o simplemente tengan algún síntoma y quieran descartar el contagio. También es muy apropiado para cuando vamos a realizar una reunión familiar o algún viaje, podemos hacérnoslo antes antes y así asegurarnos de que no estamos contagiados. Aun así en caso de reuniones de amigos o familiares pertenecientes a distintos núcleos se aconseja que se realice en un espacio abierto o con una buena ventilación para evitar riesgos.

Otra diferencia entre una PCR y un test de antígenos es que, como ya hemos comentado el test de antígenos desde hace unos meses se vende en farmacias y parafarmacias online y nos la podemos realizar nosotros mismos en casa para descartar un contagio, y en caso de que la prueba sea positiva se recomienda contactar lo antes posible con el médico de cabecera, será el médico quién nos indique el protocolo a seguir en caso de que el test de antígenos de autodiagnóstico haya dado positivo.

El test de antígenos es muy sencillo de realizar siguiendo las instrucciones que vienen dentro de la caja del test, te lo puedes realizar a ti mismo o te lo puede realizar otra persona siguiendo las medidas de seguridad. En caso de que los resultados sean nulos es importante que repitamos la prueba para confirmar que no hay contagio.

¿Qué es un test serológico? 

Las pruebas serológicas son otro tipo de test que se realizan, en este caso, para ver la respuesta inmune hacia la infección causada por el virus y no la presencia del virus en sí. Normalmente el periodo de incubación de la covid varia entre 1 y 14 días. Es durante los primeros días cuando la respuesta inmune del organismo está en construcción, por lo que no se pueden detectar todavía los anticuerpos. Algunos de los últimos estudios han vislumbrado que los anticuerpos aparecen en personas que han sido infectadas una vez han transcurrido 19 días desde que se detectan los primeros síntomas.

Es importante destacar que ante cualquier mínima duda sobre si podemos tener la covid sigamos el protocolo y guardemos cuarentena para evitar propagar el contagio, lo primordial es ponerte en contacto con el médico y seguir sus instrucciones y en caso de que finalmente se confirme el positivo es recomendable ponerlo en conocimiento de todas las personas con las que has estado en contacto las últimas horas. Los mejores artículos de nuestra parafarmacia online.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787