Día Mundial de la Psoriasis: qué es, cómo se trata y a quiénes afecta

Contenido

Cada día 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis. Esta enfermedad dérmica afecta a un 2% de la población mundial y tiene graves consecuencias. Esto se debe a que no solo afecta a su piel y salud física, sino también a salud mental, a su capacidad de socialización, situación familiar, entre otros muchos factores. Por esta razón, desde Vistafarma queremos introducirte un poco en esta afección dérmica para que puedas entender a las personas que la sufren. Todos los artículos de nuestra óptica.

¿Qué es la psoriasis?

También conocida como enfermedad psoriásica, la psoriasis en la piel es una dolencia crónica, NO CONTAGIOSA, del sistema inmunológico que puede afectar tanto a la dermis como a las articulaciones. Además, su origen sigue siendo desconocido, en muchos aspectos, pero se sabe que puede producirse por motivos genéticos, potenciados por antecedentes familiares y factores ambientales. De igual manera, golpes, infecciones o altos niveles de estrés pueden desencadenar la aparición de este problema

¿Cómo se manifiesta la psoriasis en la piel?

Una vez sabes qué día se celebra el Día Mundial de la Psoriasis y qué es, es importante conocer cómo se manifiesta en nuestro organismo. La psoriasis en la piel aparece cuando el ciclo de vida de las células cutáneas se acelera, produciendo que el excedente de estas se acumule en la superficie. Esto da como resultado lesiones de distinta gravedad y aspecto en la zona cutánea. Asimismo, esta afección cuenta con síntomas comunes, que pueden diferir dependiendo de las personas. Destacan así:

  • Sensación constante de picor en la piel
  • Hinchazón y dolor articular que produce dificultad de movimiento
  • Aumento del grosor de las uñas de las manos y los pies, acompañado de manchas amarillentas o marrones claros y hoyos en la superficie
  • Resequedad extrema de la piel, sobre todo en palmas de las manso y plantas de los pies
  • Dolor constante y aparición de lesiones visibles en la piel (manchas rojas o heridas profundas a causa del rascado)

Estos son los síntomas más comunes de la enfermedad psoriásica. Asimismo, salvo el 2do caso, la psoriasis en la piel se caracteriza por presentar todos los síntomas anteriormente mencionada. Cabe destacar que este problema NO ES CONTAGIOSO por lo que no se debe aislar a las personas que la padecen ni tratar de forma inadecuada. Más bien es recomendable intentar ayudarles y comprenderles para que puedan pasar la situación de la mejor forma posible

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Psoriasis?

Pese a su rareza, las iniciativas como el Día Mundial de la Psoriasis están dedicadas a las personas con psoriasis en la piel y artritis psoriásica. Este movimiento lleva más de una década y busca concienciar a las personas sobre esta enfermedad. De hecho, pretende hacer ver a las personas que la enfermedad no es contagiosa y que pueden (incluso nos atrevemos a decir que deben) seguir tratando a los afectados con normalidad. Esto es, de hecho, un paso importante en la concienciación colectiva y en busca de empatía en el resto de las personas. En VistaFarma tendemos nuestra mano a este tipo de iniciativas y damos un paso adelante en el trato e integración de las personas con psoarisis en la piel y/o psoriasis artrósica.

Recomendaciones a tener en cuenta por personas con psoriasis en la piel

Bien seas tú el que está pasando por esta afección, sea algún familiar o persona cercana, o simplemente quieras estar informado, te damos la enhorabuena. Es un gran paso llegar hasta aquí, pero no todo es teoría. Por ello, vamos a darte una serie de recomendaciones que podrás aplicar en la práctica y que serán de gran ayuda para reducir las molestias producidas por la psoriasis. Destacamos así:

  • Evitar el uso de productos de higiene personal agresivos o de grandes efectos químicos (sobre todo en la piel y el cabello).
  • No aplicar perfumas y colonias directamente sobre la piel
  • Mantener una correcta higiene de las uñas, así como mantenerlas bien recortadas
  • Utilizar cremas hidratantes o productos naturales que mantengan la piel hidratada
  • Beber un mínimo de 2L de agua al día (aunque en este caso es recomendable que sea mayor la cantidad)
  • Utilizar, preferentemente, ropa de tela o algodón y evitar los materiales sintéticos. De igual manera, intentar que sea holgada y evitar que esté muy ajustada.
  • Reducir la exposición al sol y tomar la precaución adecuada mediante el uso de protectores solares
  • Reducir las situaciones de estrés
  • Controlar la tentación de rascado por métodos menos lesivos y más eficaces

Estos son solo algunos consejos básicos que te ayudarán a reducir las molestias de la psoriasis en la piel. Te animamos a implementarlos, poco a poco, en tu rutina y vida diaria. De hecho, empezarás a notar mejoría y disminución de las molestias cuando seas capaz de aplicarlos.

¿Cómo controlar la tentación de rascarse?

Uno de los problemas más frecuentes en las enfermedades dérmicas es el picor. Esto se debe a que esta reacción es muy molestia e, instintivamente, intentamos solucionarla con el rascado. No obstante, este método solo da una calma muy pasajera y deja más secuelas que soluciones. Por esta razón, vamos a darte dos nuevas formas de combatir el picor sin tener que rascarte.

  • Cosquillas o caricias: Al igual que el rascado, este movimiento crea una sensación totalmente diferente al picor, por lo que calma a nuestro cerebro. De hecho, estos movimiento se diferencian del anterior ya que no producen lesiones. Al ser suaves y con un contacto ligero en la piel, reducen enormemente el riesgo de lesión. Te animamos a probarlo, ya que también te ayudará a mantener la calma y reducir el estrés al mantener este movimiento de forma prolongada.
  • Utilizar las uñas a modo de presión: ¡INFORMACIÓN IMPORTANTE! Este método es incluso más eficaz, que los anteriores, pero un poco más doloroso. Se trata de apretar la uña contra la zona que sientes picor, haciendo presión y sin movimiento. En este caso el picor se cambiará por una ligera sensación de dolor, y te dejará tranquilo durante un tiempo. Cabe destacar que este método no es aplicable en zonas con heridas abiertas o que puedas crear heridas.

¿Cómo podemos intervenir más allá del Día Mundial de la Psoriasis?

Ahora que ya sabes mucho más en profundidad sobre la psoriasis en la piel, el Día Mundial de la Psoriasis y la artrosis psoriásica, puedes ser de más ayuda. Además de ayudar a difundir la celebración de este día mundial, puedes ayudar a una mejor imagen de esta afección. Asimismo, podrás influir en que quienes tengan este problema se sientan mejor y más integrados en la sociedad. ¿A qué esperas para ser de las personas que producen un cambio positivo en los demás? ¡Desde VistaFarma te animamos a hacerlo!

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787