Desinfectante de manos.¿Cómo pueden ayudarnos?

Contenido

El líquido desinfectante de manos es un producto que se utiliza para higienizar las manos cuando no se puede hacer uso de un lavabo con agua y jabón. También pueden encontrarse con nombres como antiséptico o higienizante. También está en formato de gel o de spray. Los mejores artículos de nuestra parafarmacia.

¿Cómo te protege un desinfectante de manos?

Para que este producto proteja correctamente, debe cumplir con una serie de características, siendo la más importante que su contenido en alcohol (o etanol)sea superior al 60%.

Hay que tener cuenta que siempre se debe aplicar sobre piel sana, y que el desinfectante de manos esté formulado de una forma indicada para la piel, por lo que, para contar con la garantía de que estos productos son eficaces y respetuosos, es aconsejable adquirirlos en farmacias o establecimientos especializados en el cuidado de la piel.

Estos productos, que suelen presentarse en formato de líquido o gel hidroalcohólico, suelen dejar olor a alcohol. Algunas presentaciones vienen con perfume, por lo que este olor se reduce. También hay que tener en cuenta que en ocasiones en el gel antiséptico encontramos en sus ingredientes como principio activo el etanol, que es un tipo de alcohol conocido como alcohol etílico, por lo que, en este caso, es normal que también tenga olor a alcohol.

Se puede utilizar tanto en niños como adultos, y bebés también, pero es muy importante que se utilicen siempre bajo la supervisión de un adulto, para evitar que el niño lo ingiera accidentalmente.

Encontramos este tipo de productos en distintos formatos, siendo los más habituales los geles hidroalcohólicos. Aunque se denomine gel, es bastante líquido y no requiere enjuague, pues se evapora en el aire tras su aplicación. Además, también se puede encontrar, en menor medida, en formato de sprays. Suelen presentarse en varios tamaños, aunque lo mejor y más habitual es que sean pequeños (entre 45 y 100 ml) para que sean fáciles de transportar y de llevar en el bolso o incluso en un bolsillo, independientemente de su formato; líquido o de alcohol gel en spray. También existen formatos más grandes, que se pueden usar en casa para ir rellenando el frasco pequeño, o en un espacio en el que se necesite higienizar las manos frecuentemente, pero en el que no se disponga de lavabo, como por ejemplo en algunos lugares de trabajo como fábricas, puestos de atención al cliente, etc.

Existen diferentes clasificaciones dentro de los productos higienizantes, que están indicadas en función de sus necesidades de uso. Los geles higienizantes son eficaces para llevar una correcta higiene de manos fuera de casa, pero no todos por sí mismos son eficaces contragérmenes, bacterias o microbios, por lo que, como decíamos, es importante adquirir estos geles higienizantes en establecimientos de confianza para evitar posibles daños en la piel y para obtener una correcta eficacia y protección frente a estos patógenos. Además, es importante utilizarlos de una forma adecuada.

¿Cómo usarlo correctamente?

Para usar de forma eficaz un desinfectante de manos, es importante seguir las recomendaciones que aparecen en el etiquetado del producto. Se debe aplicar siempre sobre piel sana, con una cantidad suficiente para cubrir y humedecer las palmas de las manos (unos 6 ml) y frotarlas durante 30 – 60 segundos, hasta que se hayan secado completamente al aire libre.

No es recomendable ponerse guantes antes de que el producto se haya evaporado por completo, pues podría causar rojeces y picores en la piel al mantener los vapores del alcohol en un entorno cerrado.

Además, es importante almacenar los geles hidroalcohólicos lejos de fuentes de calor o de chispas, y siempre fuera del alcance de los niños.

Conoce los geles desinfectantes de farmacia más usados

Distintas marcas de farmacia han elaborado líquidos desinfectantes de manos que cuentan con las garantías de seguridad para mantener una correcta higiene en las manos fuera de casa.

Actualmente, podemos encontrar el producto de Interapothek Gel Hidroalcohólico 475 ml que encontramos en diferentes tamaños que van desde 45 ml hasta 500 ml.

El laboratorio Hartman ha desarrollado la línea Sterillium que cumple con la norma UNE-EN 14476 y que viene en varios formatos y tamaños.

También podemos encontrar Th Pharma Gel Hidroalcohólico 500 ml con esencia de limón y glicerina.

El último en llegar a las farmacias es Idin Germisdin Gel Higienizante de Manos 120 ml con un 70% de alcohol y Aloe Vera para dejar las manos protegidas e hidratadas.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787