Elige el probiótico de farmacia adecuado
19 agosto, 2020
Regenerate: lo último en higiene bucodental
25 agosto, 2020

Descubre qué son las gafas de luz azul y cómo funcionan

¿Qué son las gafas de luz azul y cómo funcionan?

Muchas veces te han hablado de la importancia de evitar la sobreexposición a la luz azul de las pantallas. Incluso, te han repetido que es importante que descanses tu vista tras varias horas delante de una pantalla. No obstante, lo que incluso puede que no supieses es que se están creando gafas de luz azul para reducir este problema. ¿Qué clase de locura me estás contando?, puede que te estés preguntando ahora mismo, pero no te estamos mintiendo. ¡Quédate con nosotros en nuestro post y descubre más sobre este nuevo modelo de gafas y cómo te pueden ser de gran ayuda!

¿Qué es la luz azul?

Antes de poder hablarte sobre las nuevas gafas de luz azul, antes deberás saber qué es la luz azul. Por mucho que te hayan hablado de ella, y de sus efectos perjudiciales, ¿serías capaz de decirnos con claridad lo que es este tipo de luz? ¡bien!, si no has podido darnos una respuesta es porque realmente no sabes lo que es. Por esta razón, vamos a explicarte, de forma muy rápida, qué es la luz azul. Este espectro visual es el más peligroso para la vista ya que se encuentran en un una longitud de onda comprendida entre los 380 y 500 nanómetros.

Efectos de la luz azul en nuestro organismo

Ahora que ya sabes lo que es, y lo perjudicial que puede ser, es importante que conozcas los síntomas que te indican que te estas sobreexponiendo a este espectro visual. Destacan así:

  • Ojos rojos constantes
  • Cansancio y sequedad ocular
  • Reducción de la sensación del sueño y aumento del insomnio
  • Disminución de la frecuencia del parpadeo

Estos son los efectos más frecuentes que se producen ante una exposición prolongada, y descontrolada, a la longitud de onda propias de este tipo de luz.

¿Cómo evitar los efectos de la luz azul?

Así como es posible reconocer los síntomas de que estás sufriendo problemas ante este especto visual, también es posible reducir su aparición. Por esta razón, en Vistafarma te ofrecemos algunos consejos para que reduzcas los efectos de la luz azul en tu vista.

  • Reducir el uso de dispositivos electrónicos
  • Utilizar gafas de luz azul con los filtros adecuados
  • Activar filtros específicos en las pantallas electrónicas
  • Proteger a los más pequeños de la exposición ante la luz azul
  • Aplicar la técnica del 20-20-20. Esta consiste en que por cada 20 minutos que pases delante del ordenador, o cualquier dispositivo electrónico, debes relajas tu vista observando durante 20 segundos hacia un punto a 6 metros de distancia de ti.

Estos consejos podrás implementarlos en tu día a día, y sentirás como tu fatiga visual disminuye y mejora tu rendimiento en tu oficina de trabajo.

¿Qué son las gafas de luz azul?

Una vez has recorrido todo el camino de la información para llegar hasta aquí, estás preparado para saber qué son las gafas de luz azul y cómo te pueden ser utilidad. Este modelo de lentes cuenta con un filtro específico (conocido como Blue Block) que permite reducir el espectro de luz que recibe nuestra retina para la longitud de onda comentada anteriormente. Además, su uso permite aliviar la fatiga ocular producida por el uso constante de dispositivos electrónicos y reducir la sensación de insomnio.

¿Por qué utilizar gafas de luz azul?

Como te hemos comentado anteriormente, su uso te puede ser de gran ayuda a la hora de reducir la fatiga visual y de evitar los problemas de insomnio. Además, podrás solventar tus problemas de visión, ya que pueden graduarse para ayudarte con el problema visual que te moleste. ¿Cómo es esto posible? Muy sencillo, gracias a los avances tecnológicos y en investigación.

  • Al filtrar los rayos lumínicos de la longitud de onda perjudicial en el ojo, evita la irritación de nuestra retina al mismo tiempo que mantiene el ritmo del parpadeo. Gracias a ello, es capaz de reducir la fatiga visual.
  • Al evitar la resequedad e irritación ocular, así como una longitud de onda perjudicial, no alteramos el estado de nuestra retina. Al mismo tiempo, la luz azul produce una reducción de la melatonina (hormona relacionada con el sueño). Al evitarla, nuestros niveles de melatonina se mantienen y no aparece el insomnio.
  • Las gafas de luz azul funcionan como el resto de gafas. Por tanto, es posible graduarlas para combatir los problemas en la vista que se puedan sufrir. Su factor diferenciador, es el filtro Blue Block que le permite reflectar la longitud onda de la luz azul y reducir nuestra exposición a la misma.

Ahora que ya sabes que no nos hemos inventado nada, y que este tipo de gafas te puede ser de gran ayuda, ¿te atreves a probarlas? Tus ojos de seguro que te lo agradecerán.

¿Puedo utilizar las gafas de luz azul a lo largo del día?

Al igual que con las gafas de vista, este tipo de lentes podrás utilizarlos durante todo el día. Además, su uso está especialmente recomendado para el horario laboral, así como durante la noche. Esto es a que en estas horas es cuando mayor efecto produce la luz azul (debido a la exposición prolongada durante el trabajo y al efecto de insomnio que produce). Además, podrás preguntar a tu oftalmólogo sobre los modelos que tiene disponibles y elegir el que más te guste, y mejor se adapte a ti.

Ante ti tienes la posibilidad de elegir un buen complemento para tu imagen personal, al mismo tiempo que mantienes tu vista sana y tus ojos bien cuidados. Además, notarás que el uso de este tipo de gafas mejorará tu rendimiento al no sufrir efectos adversos. Por ejemplo, las lecturas nocturnas de lose-books o las largas horas frente al ordenador y luego el móvil no surtirán en ti el efecto que producirá en el resto. Lo notarás y lo notarán.

¿Te ha sido de utilidad este tipo de contenido? Recuerda que en nuestro blog contamos con artículos con diversas temáticas y enfocados a ofrecerte la mayor ayuda posible. Además, puedes verlos de forma gratuita y sin ningún compromiso. Ponemos a tu disposición la mejor información para resolver tus dudas. Únicamente te animamos a que visites nuestro blog y leas los temas que te sean de mayor interés.

Comments are closed.