Descubre lo que los supositorios de glicerina pueden hacer por ti

Contenido

Un supositorio de glicerina es un medicamento laxante que contiene glicerina en su composición, un agente humectante con el cual poder combatir el estreñimiento tanto en bebés,niños y en adultos. Es empleado para este fin desde tiempos inmemoriales, pero conviene recordar que siempre debemos hacerlo bajo prescripción médica. Todos tus artículos de farmacia, parafarmacia y óptica.

Es frecuente que durante el embarazo las futuras mamás puedan cursar episodios de estreñimiento, pero pese a ser un trastorno digestivo común, es primordial antes de automedicarse acudir al médico, que será quien determine la posología y modo de uso en cada paciente en concreto.

En la actualidad todos estos medicamentos específicamente creados para hacer frente al estreñimiento pueden adquirirse en farmacias y con distintos precios ya sean de marcas conocidas como Vilardell, Rovi o Glicilax o en genéricos similares.

¿Cómo funcionan los supositorios de Glicerina?

Pese a que pueda haber quien piense que no son efectivos, lo cierto es que estos medicamentos son prescritos a menudo y desde hace años por médicos para tratar el estreñimiento ocasional, por lo cual está claro que efectúan su función.

Su mecanismo de acción está basado en las propiedades de su componente, la glicerina, que al ser introducida en el recto, atrae el agua, aumentando de esta forma el volumen de las heces, a la vez que también incrementa los movimientos intestinales.

La posología habitual es de un supositorio al día, especialmente por la noche antes de ir a dormir ya que actúa pasado un plazo de 8 horas, por lo cual lo notaremos a la mañana siguiente.

La diferencia principal de los supositorios de glicerina con respecto a otros productos para el estreñimiento como Micralax es que estos últimos son unos micro enemas con principios activos como el citrato sódico y el lauril-sulfato sódico y, por tanto, no tienen los mismos componentes ni se presentan en el mismo formato.

Se aplican en el recto para facilitar el evacuado intestinal pasados entre 5 y 15 minutos y sólo pueden ser utilizados en adultos y niños mayores de 12 años, pero no en bebés, como sí sucede con algunos supositorios.

Consejos sobre el uso de estos medicamentos

Para utilizar correctamente estos medicamentos y que sean realmente eficaces, es importante, como con el resto de los medicamentos, prestar atención a las indicaciones que se señalan en el prospecto, especialmente a las dosis.

En cualquier caso, no debemos tener ningún tipo de miedo ni recelo a usarlos y simplemente valorarlos como lo que son: una forma farmacéutica empleada desde hace milenios.

Es suficiente con seguir estas recomendaciones:

  • Lavarse bien las manos antes como después de manipularlos.
  • Introducir el extremo en el ano, es decir, por la parte recta ya que, al contrario de lo que se suele pensar, la parte puntiaguda es la que tiene que quedar hacia fuera.
  • Evitar en la medida de lo posible manipularlo directamente puesto que si lo mantenemos mucho rato en las manos puede comenzar a derretirse.
  • Mantener al niño en posición tumbada, apretando las nalgas un rato para tratar de que no lo expulse.
  • Lo correcto es colocar el supositorio entre media y una pulgada dentro de la abertura del recto, teniendo precaución en no insertarlo más profundamente para que el supositorio no retroceda y se salga.

En caso de que el supositorio no se deslice fácilmente hacia el interior, sí se podría humedecer la punta con agua fría o con un lubricante.

¿Qué supositorios se pueden adquirir en una farmacia online?

Lo cierto es que actualmente apenas hay diferencias entre una farmacia online y una farmacia física de toda la vida. Esto significa que podemos comprar los mismos medicamentos de forma presencial que de forma virtual desde casa, incluyendo, claro está, los supositorios de glicerina.

Entre ellos, encontramos los siguientes:

  • Supositorios Rovi Lactantes, una caja con 10 unidades a base de glicerol para aliviar los síntomas del estreñimiento ocasional en lactantes y niños menores de 2 años.
  • Supositorios Vilardel Adultos, un tarro con 18 supositorios con efecto laxante a base de glicerol, indicados para tratar el estreñimiento transitorio y ocasional en adultos y también en niños mayores de 12 años.
  • Supositorios Rovi Niños: actúan en edades entre 2 y 12 años. Su concentración en glicerina es de 1,140 gramos.Está recomendando para un máximo de 7 días.
  • Supositorios Glycilax Lactantes: ideal para el estreñimiento ocasional en lactantes menores de 2 años.
Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787