3 propiedades del aceite de borraja
25 noviembre, 2019
Beneficios del Propóleo y la Equinácea: Cuidados naturales contra catarros y resfriados.
8 diciembre, 2019

Cómo cuidar un tatuaje recién hecho

Hacerse un tatuaje es una decisión muy importante y personal. Es un mensaje, generalmente gráfico, que va a estar en tu piel por el resto de tu vida. Normalmente tiene un significado especial para aquel que lo lleva, y por lo tanto, es normal querer tenerlo bien cuidado para poder lucirlo siempre.

Pero hacerse un tatuaje no es salir del estudio del tatuador y ya está, requiere de muchos cuidados tanto antes como después. En este artículo de blog vamos a hacer un repaso por algunos de esos cuidados que debemos tener presentes a la hora de ir a tatuarnos.

Tatuajes cuidados y precauciones

Aunque no lo parezca, los cuidados empiezan antes de hacernos un tatuaje. Sí, has oído bien, hay que tomar precauciones antes de un tatuaje.

Los cuidados antes de un tatuaje comienzan en el momento en el que decidimos tatuarnos, debemos elegir un buen estudio y un buen profesional para que nos tatúe, asegurarnos que sigue al dedillo todas las precauciones sanitarias necesarias. Así mismo, debemos asegurarnos de que el estilo del tatuador se adapte a nuestros gustos. El tatuaje se quedará ahí mucho tiempo, por lo que es importante asegurarnos de que nos guste el resultado.

Otro punto a tener en cuenta antes de tatuarnos es tener en cuenta la zona donde nos queremos tatuar. Es peligroso, y nada recomendable, hacerlo en zonas donde tengas imperfecciones de la piel, como pueden ser verrugas, lunares, quemaduras, etc. Ya que el riesgo de infección será mayor. También debes tener en cuenta que el tatuador utiliza tinta durante el proceso, por lo que debes asegurarte de no ser alérgico a ningún componente de la tinta.

Una vez tengamos todo esto en cuenta ya nos podemos hacer ese tatuaje que tanto queríamos, eso sí, te recordamos que hay sitios donde duele más que otros…

Como cuidar un tatuaje recién hecho

Los cuidados de un tatuaje recién hecho empiezan incluso antes de salir del estudio de tatuajes. Si el tatuador es un buen profesional, no sólo te hará los primeros cuidados en la zona del tatuaje, sino que te dará las pautas a seguir para que puedas cuidar bien un tatuaje.

Lo normal es que el tatuador limpie y desinfecte la zona sobre la que ha trabajado. Además, aplicará sobre la zona una capa de vaselina o de crema especial para tatuajes, como puede ser Bepanthol crema tatuajes.

A continuación, cubrirá la zona con un vendaje especial, que protegerá la herida de bacterias. Este vendaje puede ser tipo apósito o un vendaje especial similar a un plástico transparente. Este vendaje lo tendremos que llevar entre 2 y 24 horas, aunque será el tatuador el que nos lo diga, dependiendo de la zona y el tamaño del tatuaje.

Cuando retiremos este vendaje será el momento de lavar nuestro tatuaje por primera vez. Para ello debemos asegurarnos de tener las manos más que limpias. Si eres un poco maniático puedes aplicarte un poco de gel desinfectante después de habértelas lavado. Para lavar el tatuaje tendremos que usar agua templada y jabón antibacteriano. Cuando la piel esté seca, tendremos que aplicar crema como la mencionada anteriormente sobre la zona.

En este punto es importante tener en cuenta que ya no necesitaremos vendar nuevamente el tatuaje. Tendremos que repetir la operación al menos 3 veces al día, aunque será el tatuador el que te recomiende cuantas veces hacerlo. Seguiremos esta rutina unos cinco días aproximadamente.

Como cuidar un tatuaje recién hecho para dormir

Una de las grandes hazañas es conseguir dormir con un tatuaje recién hecho, ya que tenemos que evitar en la medida de lo posible que roce tanto con el colchón como con las sábanas.

¿Esto que quiere decir? Que si el tatuaje nos lo hemos hecho en el pecho tendremos que dormir boca arriba unos días, o al contrario. Otro consejo para tener en cuenta es el hecho de dormir con el tatuaje al descubierto, esto desde luego sería lo ideal, pero en caso de no poder tenerlo al descubierto lo podemos tapar con una toalla fina de algodón, de manera que evitemos que roce con las sábanas.

Como cuidar los colores de un tatuaje

Para cuidar los colores de un tatuaje, la principal precaución que debemos tomar es la de que no le de el sol, ya que sus rayos aclararían el color de la tinta. Otro aspecto a tener en cuenta es que no debemos sumergir el tatuaje en agua hasta que haya curado completamente.

Cuanto tiempo debo cuidar mi tatuaje del sol

Para mantener tu tatuaje sano y con un color como el del primer día deberemos evitar que le de el sol durante las 3 primeras semanas. Después de ese periodo de tiempo es recomendable emplear protector solar de factor alto cada vez que lo vayamos a exponer al sol.

Que pasa si no cuido mi tatuaje

Si no cuidamos como debe nuestro tatuaje recién hecho es posible que se infecte, que pierda color o que dejemos zonas sin tinta. ¿Cómo puede ser esto? Te estarás preguntando. Pues ahora mismo te lo cuento.

Como hemos comentado antes, debemos pensar en un tatuaje como si de una herida se tratase (de hecho, en cierto modo lo es), por lo que si no llevamos una higiene adecuada con la zona donde se encuentra, y si no la tratamos como debemos, con cremas especiales para tatoos como puede ser Talquistina Tatoo, o el Bepanthol que hemos dicho antes, puede suceder que el tatuaje se nos infecte.

Si nos hemos hecho el tatuaje en verano y no conseguimos aguantar las 3 semanas de rigor sin que le de el sol al tatuaje, nos bañamos, o no nos ponemos crema solar de protección alta (después de las dichosas 3 semanas) a la hora de tomar el sol, lo que conseguiremos es que el color del tatuaje pierda intensidad.

Por último, hay una fase en la curación del tatuaje en la que nos saldrá una especie de costra. Es muy importante no arrancarnos esa costra, ya que podríamos estar llevándonos trozos de tinta con ella, consiguiendo así zonas del tatuaje “en blanco”.

Por todo esto, es muy importante que nos tomemos en serio el cuidar un tatuaje recién hecho, desde el mismo momento en que salimos del estudio.

Como cuidar un tatuaje infectado

Si has llegado hasta este artículo demasiado tarde, y tu tatuaje ya está infectado, lo primero que debes hacer es consultar con tu médico, él te aconsejará sobre los pasos a seguir para combatir la infección.

Si no sabes si tu tatuaje podría estar infectado, te contamos algunos síntomas que podrían avisarte de una posible infección.

  • Si se comienza a inflamar de más, cuando en realidad debería remitir la inflamación.
  • Si el dolor no se va cuando supuestamente ya está curado el tatuaje.
  • Si te da fiebre.
  • Si la zona del tatuaje supura o huele mal.

Si has podido observar alguno de estos síntomas en tu tatuaje, no lo pienses y acude a tu médico de cabecera.

Un tatuaje es algo muy valioso y personal, por lo que debemos cuidarlo lo mejor que podamos ya que estará con nosotros durante mucho tiempo.

Si tienes alguna duda sobre que productos utilizar en el cuidado diario de tu tatuaje puedes contactar con nosotros. El personal de Vistafarma te ayudará de muy buen grado. También puedes comentar que te parece nuestro artículo o si te ha servido de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *