Cuáles son las diferencias entre la melisa y la pasiflora

Contenido

Dicen que no hay nada como descansar por la noche. El problema viene cuando quieres dormir y deseas tener un sueño reparador y por más que lo intentas el insomnio no te lo permite. Miles de personas están avocadas a diario a convivir con este tipo de situaciones. Hay quien cree que el insomnio no tiene remedio, sin embargo, existen plantas medicinales con propiedades para combatir el insomnio y en nuestra farmacia online te hablamos de dos de ellas.

¿Qué es la melisa?

La melisa es una planta medicinal aromática que se caracteriza principalmente por sus principios sedantes. La melisa destaca asimismo por ser uno de los principales recursos a los que se accede para tratar estados nerviosos. Hay que tener en cuenta que muchas veces el insomnio es producido por una alteración del sistema nervioso.

Además de eso, se trata de una planta que juega un papel activo en el sistema digestivo. Una de sus utilidades es para reducir los problemas del sistema digestivo, como la hinchazón y los gases, la melisa tiene un efecto calmante en el tracto gastrointestinal gracias a sus aceites esenciales.

Otra característica sorprendente de la planta de melisa es su capacidad para estimular el sistema inmunológico. Se sabe que es antiviral y antibacteriano. Es muy rico en cobalto y ácidos rosmarínicos. La melisa promueve un sistema inmunológico saludable y fortalece las paredes celulares. Al mismo tiempo esta planta puede combatir infecciones y previene las bacterias y los virus.

¿Qué es la pasiflora?

Por su parte, la pasiflora es una planta que crece en toda América del Sur y en algunas partes del sur de los Estados Unidos. Forma parte de la familia Passiflora, que también incluye el maracuyá.

Las personas han usado una variedad de pasiflora, Passiflora incarnata desde el siglo XVI con fines medicinales. Algunos investigadores creen que los suplementos de pasiflora pueden ayudar a tratar la ansiedad, el insomnio y ciertas formas de dolor porque pueden aumentar los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA), una sustancia química que el cerebro produce para ayudar a regular el estado de ánimo.

Diversas investigaciones sugieren que el suplemento de pasiflora puede ser útil para tratar la ansiedad, el insomnio y los trastornos nerviosos.

Melisa y pasiflora, ¿en qué se diferencian?

Si ambas plantas medicinales, la melisa y pasiflora sirven para calmar el sistema inmunológico, ¿qué diferencia hay entre las dos? ¿Hay alguna propiedad que las diferencie? Por supuesto. Lo principal que tienen en común es que estas plantas se utilizan para reducir los niveles de ansiedad y ayudar a conciliar mejor el sueño, de ahí que cuando alguien presenta problemas de insomnio o dificultades para poder dormir, se le suela recomendar complementos vitamínicos que contengan ambas plantas o una infusión de hierbas de este tipo.

Sin embargo, los usos de la melisa van mucho más allá que los de la pasiflora. La melisa, por ejemplo, también suele ser muy eficaz de cara a aliviar dolores graves de cabeza como suelen ser las migrañas. Aparte de eso, la melisa controla y regula la presión arterial, puede disminuir tanto el dolor cervical como el lumbar, incluso logrando mejora en los dolores relacionados con la menstruación.

Por otro lado, también se recomienda consumir preparados medicinales con esta planta para ayudar a disminuir los gases, las náuseas, los problemas digestivos, ya que es excelente para la asimilación de alimentos. Y en el caso de que se padezca de diarreas o de enfermedades respiratorias o gripe con fiebre, una infusión de melisa es también mano de santo.

De la pasiflora no se puede decir lo mismo, sus propiedades medicinales se suelen limitar bastante al sistema nervioso. La pasiflora es un excelente remedio natural para tratar el insomnio, además, sirve para aliviar la fatiga muscular. Si sufres de estrés o de cansancio físico y malestar motivado por el cansancio, sin duda, lo mejor es que recurras a la pasiflora.

Y es que ésta es una flor que contiene alcaloides y flavonoides que son de lo más recomendables a la hora de luchar y evitar los diferentes trastornos del sueño (especialmente el insomnio), de modo que nos va a permitir restaurar de manera progresiva que podamos tener un sueño reparador, de calidad y en el que descansemos realmente.

Del mismo modo, muchos emplean esta planta para tratar trastornos de atención o problemas nerviosos. De modo que la principal diferencia entre melisa y pasiflora es su uso. Mientras que la melisa se utiliza de manera más amplia que la pasiflora, esta última se emplea principalmente para trastornos nerviosos, cansancio muscular y, por supuesto, para que podamos dormir mejor por la noche.

Así que, una vez que ya conoces las principales diferencias entre melisa y pasiflora, puedes elegir la planta medicinal que mejor se ajuste a ti. Todos nuestros productos aquí en nuestra óptica online.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787