Consejos para cuidar tus lentillas

Contenido

Cada vez hay más personas que optan por sustituir sus tradicionales lentes de contacto por lentillas. Ya sea por motivo de estética o de comodidad, las lentillas se han convertido en un instrumento indispensable en la vida de una persona con problemas de vista. Pero el kit de la cuestión no es si se deben o no llevar lentillas, sino cómo cuidarlas durante el día a día.

Ya sean adquiridas en una óptica online o no, las lentillas requieren un mantenimiento diario. Recuerda que está en juego la salud de tus ojos, por lo que es mejor no jugar con ellas.

¿Por qué cuidar las lentillas?

Cuidar de las lentillas no solo es beneficioso para tus ojos, sino que también te ayudará a que sigan siendo igual de cómodas que el primer día y a prevenir también lesiones e infecciones oculares.

¿Sabías que los ojos van creando proteínas? Sí, estas proteínas se van almacenando en las lentillas. A través de su limpieza se van eliminando los depósitos de proteínas, pero si se tarda mucho tiempo en limpiarlas mayores cantidades de proteínas se acumulan. De ahí que en estos casos sean esenciales los líquidos para eliminar las proteínas y los limpiadores enzimáticos.

Al cuidar de tus lentillas estarás cuidando también de la salud de tu ojo y previniendo que pueda coger alguna infección.

¿Cómo cuidar de las lentillas?

Por suerte, cuidar de las lentillas es sencillo, especialmente con la llegada de las soluciones todo en uno y las lentillas blandas. Ahorrarás dinero, tiempo y esfuerzos usando estos sistemas y tus lentillas recibirás el cuidado apropiado.

Lo primero que debes hacer cuando vayas a limpiar tus lentillas es llevar las manos bien limpias. La suciedad se transfiere fácilmente a las lentillas, aumentando el riesgo de infección en el ojo. Por ese motivo debes evitar usar jabones hidratantes y procurar secar tus manos con una toalla anti pelusa.

Una vez tengas bien limpias las manos, procede a quitarte cada una de las lentillas. Cuando las tengas en la mano, límpialas muy bien con el líquido de lentillas que utilices habitualmente y que sea específico para ese tipo de lentillas. De esa manera eliminarás los residuos acumulados producidos por los ojos, así como los desechos y cosméticos. Para limpiarlas de una manera eficaz, debes colocar cada lentilla en la palma de tu mano, cubriéndola con solución limpiadora. Una vez lo hayas hecho, frótala con tus dedos para limpiar mejor la lentilla.

A continuación, enjuaga las lentillas. Al enjuagarlas con agua, te asegurarás de eliminar por completo todos los  líquidos y restos que hayan podido quedar en la lente.

Por último, coloca tus lentillas en un estuche limpio y rellénalo de solución desinfectante. El proceso desinfectante mata los microorganismos, removiéndolos de la superficie de la lentilla. Es aconsejable repetir el proceso a diario para obtener una higiene adecuada de las lentillas y evitar males mayores a los ojos.

Qué usar para limpiar las lentillas

Llevas años utilizando lentillas, pero siempre hay una duda que te ronda la cabeza: ¿qué  productos son los más adecuados para limpiarlas?

Las soluciones salinas son usadas para enjuagar y guardar las lentillas con sistemas de calor y desinfección UV. También se usan en combinación con productos limpiadores enzimáticos o productos de limpieza. Por otro lado, existen  soluciones multiuso que enjuagan y desinfectan las lentillas.

Además de eso, hay  soluciones de peróxido que enjuagan y desinfectan. Éstas son recomendables también para guardar las lentillas. Algunos sistemas de peróxido incluyen neutralizadores, mientras que otros son diseñados para usar con tabletas neutralizadoras.

Cómo cuidar las lentillas en verano

En verano, por ejemplo, debes extremar las precauciones al usar las lentillas y cuidarlas mucho más de lo que ya haces de manera habitual. Por ejemplo, si vas a bañarte a la piscina, debes saber que existen métodos de desinfección, pero el agua es el principal medio de supervivencia de numerosas bacterias, por lo que se debe tener mucho cuidado a la hora de utilizar lentillas.

En verano, son recomendables las lentillas de uso diario, ya que no necesitan líquidos de mantenimiento y se desechan diariamente. Otra recomendación es utilizar gafas de buceo cada vez que nos vayamos a sumergir.

A su vez, si eres un asiduo de la playa, debes tener cuidado con la arena y con otras sustancias suspendidas en el aire, ya que pueden entrar en los ojos y ocasionar molestias. Lo que debe hacerse en estos casos es retirar la lente, limpiarla con una solución especial para lentillas y volver a colocarla en su lugar. Esta situación puede solventarse también mediante el uso de gafas de sol.

Y si eres de utilizar muy a menudo las lentillas, no olvides que se aconseja usarlas un máximo de 8 horas continuadas; pero dependerá del tipo de lente de contacto y de la tolerancia de cada ojo. Si se quieren utilizar más horas al día, se podrán hacer descansos; por ejemplo utilizarlas 8 horas, un descanso de 1 hora y a continuación otras 8 horas de uso. Todos nuestros productos aquí en nuestra farmacia.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787