Conoce los diferentes tipos de filtros solares que existen

Contenido

¿Qué tipos de filtros solares hay?

Existen varios tipos de filtros solares, concretamente encontramos tres: filtros solares físicos, químicos y biológicos. La función principal de los filtros solares no es otra que la de proteger la piel frente a las radiaciones del sol y prevenir las quemaduras y otros daños que puede llegar a causar en la piel.

Hay que destacar que debemos mantener la piel protegida durante todo el año y esto lo puedes hacer con filtros solares físicos y químicos, pero debes tener especial precaución en épocas como el verano o la primavera donde el sol puede resultar más perjudicial, y si no tienes más remedio que estar expuestos debes utilizar ropa adecuada para cubrir bien la piel y protección solar. Los mejores productos de nuestra óptica.

¿Qué es un filtro solar? 

Un filtro solar tiene una función muy concreta que es la de absorber, reflejar o esparcir los rayos ultravioletas A y los B para de esta manera proteger frente a estos dos tipos de radiación. Hay lociones, geles, cremas y otro tipo de cosméticos que pueden contener filtros químicos y físicos solares, estos lo que hacen es proteger la piel para evitar daños además del envejecimiento prematuro u otros problemas que pueden incluso derivar en un cáncer de piel.

¿Cuál es la diferencia entre filtro solar físico y químico? 

La diferencia entre el filtro solar físico y químico es muy sencilla, los filtros solares físicos, que también se conocen como inorgánicos con los que reflejan los rayos UVA, por otro lado, los filtros solares químicos, que son conocidos como orgánicos, son aquellos que absorben la radiación. La composición de los filtros solares físicos es de óxido de zinc, talco, mica, óxido de hierro y óxido de titaneo. Con esta composición lo que se consigue es que la radiación sea absorbida y reflejada, de esta manera lo que se evita es que penetre en la dermis. Antes se asociaba a este tipo de filtro solar una textura espesa que dejaba la piel blanca, pero los avances enfocados a los desarrollos de este tipo de productos han hecho que actualmente haya protectores solares con filtros solares físicos y químicos que dejen un acabado perfecto en la piel y que no sean nada untuosos. Una de las cosas que más favorece el uso de cremas solares con filtros solares físicos es que no suele causar ningún tipo de alergia, ya que al ser natural es mucho más difícil que consiga provocar algún tipo de reacción en la piel. Por esta razón también es por la que se recomienda utilizar cremas con este tipo de filtro para proteger a los bebés.

Respecto a los filtros solares químicos, como su propio nombre indica están elaborados con componentes químicos. Estos están compuestos por carbono, oxígeno e hidrógeno. En este caso el acabado de los protectores solares con filtro solar químico suelen tener un acabado transparente. Cabe mencionar que a veces este tipo de filtro puede ocasionar irritaciones en la piel o en algunos casos reacciones alérgicas. Normalmente estas alteraciones se dan en personas que tienen la piel sensible. El filtro orgánico convierte la energía que procede de la radiación ultravioleta en calor, esto se traduce en una garantía a la hora de proteger la piel, ya que garantiza un gran rango de fotoprotección frente a las radiaciones UVB y UVA.Se recomienda un uso combinado de ambos filtros, ya que los filtros químicos y físicos solares son adecuados para el cuidado de la piel. A partir de los tres años de edad la recomendación es la de alternar ambos tipos de protectores.

Aunque siempre se habla de estos dos tipos de filtros, es cierto que también existen los filtros biológicos. Este tipo de filtro está compuesto de sustancias antioxidantes que evitan la formación de radicales libres. Estudios recientes han demostrado que si se incorporan a los fotoprotectores la eficacia y protección antioxidante natural de la dermis mejora, además, ayuda a reparar el daño solar. Este tipo de filtro utiliza una tecnología desarrollada por los Laboratorios Cantabria LABS que se llama Fernblock que actúa a tres niveles importantes como son la protección, neutralización y reparación. Tanto los filtros químicos y físicos solares, como los biológicos son aptos y adecuados para la protección de la piel, lo más importantes es adquirir aquel que mejor se adapte a las necesidades de tu dermis.

¿Qué filtro debe tener tu protector solar?

Es importante conocer bien tu piel para poder elegir el mejor protector solar. A grandes rasgos podemos decir que aquellas personas que tengan la piel sensible o hayan mostrado en alguna ocasión algún síntoma de reacción o alteración cutánea al exponerse al sol deben utilizar protectores solares con filtros físicos, ya que como hemos comentado antes, son los protectores con este tipo de filtros los que se recomiendan en caso de tener la piel sensible. Como decimos siempre no hay nada mejor que saber cuales son las necesidades de tu piel y las características que presenta para poder elegir los mejores productos para cuidarla. Las cremas con filtros solares físicos y químicos son adecuadas para el cuidado de la piel, pero si tienes alguna duda lo mejor que puedes hacer es acudir a un dermatólogo para que te aconseje y recomiende un buen protector. No olvides que el órgano más grande y más expuesto que tenemos es la piel y debemos poner especial mimo en su cuidado y protección.

Además del uso de un buen fotoprotector es indispensable que se realicen rutinas de limpieza e hidratación diaria así como realizar algo de ejercicio, tener buenos hábitos, como una dieta equilibrada y huir del sedentario puede repercutir en la mejora de la salud de nuestra dermis.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787