Cómo usar la copa menstrual correctamente

cómo usar la copa menstrual
Contenido

La copa menstrual tiene numerosas ventajas para la mujer: Es cómoda, segura, económica, saludable, ecológica, reutilizable y apta para las mujeres de todas las edades. Cada vez hay más mujeres que utilizan este método durante su menstruación, pero la mayoría siguen utilizando los métodos tradicionales (compresas y tampones) que son más costosos, menos seguros e higiénicos. ¿A qué esperas para probar una? Si aún no sabes cómo usar la copa menstrual no te pierdas este artículo.

¿Qué es la copa menstrual?

Se trata de una copa flexible, fabricada en silicona médica o TPE que se coloca en la vagina para recoger el flujo menstrual durante el periodo. En el mercado podemos encontrar diferentes tamaños según la edad de la mujer, la cantidad de flujo, la anatomía, la estatura y la ubicación del cérvix.

¿Cómo usar la copa menstrual?

Al principio a muchas mujeres les pueden surgir dudas sobre cómo poner la copa menstrual o como colocarla, pero a continuación veréis que no es tan difícil, solo tenéis que seguir nuestros pasos:

En primer lugar, deberás leer las instrucciones que incluye tu copa menstrual íntima. A continuación, lávate las manos y busca un lugar íntimo para colocarte la copa menstrual tranquilamente. Ponte en una poción cómoda y relájate, trata de no tensar los músculos pélvicos para facilitar la colocación. Dobla la copa menstrual para poder introducirla más cómodamente. Introdúcela en la vagina con una ligera inclinación y una vez dentro comprueba que esté completamente abierta (así evitarás que el flujo de la menstruación salga). Por último, asegúrate de que te sientes cómoda, de que no sientes molestias debido a una mala colocación.

La copa menstrual se debe retirar cada 8 o 12 horas (dependiendo del flujo de cada mujer). Para ello, debes estar cómoda y relajada, contrae los músculos del suelo pélvico para empujar hacia abajo y extraerla. Cuando cojas la punta de la copa, tira suavemente de ella hacia abajo para eliminar el efecto de vacío y así extraerla fácilmente. Una vez que hayas eliminado el efecto de sellado, aprieta desde la zona de la base y extráela. Elimina el contenido de la copa en el inodoro y enjuágala con agua y jabón suave.

Ventajas de usar la copa menstrual

  • Ayuda a prevenir infecciones o molestias propias del uso de compresas y tampones, tales como la cistitis y la candidiasis.
  • Al estar fabricada en silicona es muy flexible y suave, por lo que no araña ni seca las paredes vaginales.
  • Proporciona hasta 12 horas de protección y comodidad sin tener que cambiarla, dependiendo del flujo de cada mujer.
  • Su uso no contamina constantemente el medio ambiente (genera menos residuos), y gracias a su alta duración su impacto ecológico es mucho menor al de los tampones o compresas.
  • Tiene un periodo de vida de entre 10 y 15 años, siempre y cuando su mantenimiento sea el adecuado.
  • Su precio es asequible y económico, pues gracias a su larga durabilidad se recupera la inversión a los pocos meses.

Limpieza e higiene de la copa menstrual

Muchas de vosotras os preguntareis ¿Cómo limpiar la copa menstrual? y cada cuanto tiempo debemos limpiarla. Lo que recomendamos es que antes de cada ciclo hiervas tu copa menstrual durante 5 minutos, en una olla o en el microondas, para esterilizarla y asegurarte de que esté totalmente limpia. Debes vaciarla 2 veces al día y lavarla con agua tibia después de cada uso. Procura manipular la copa menstrual siempre con las manos limpias y secas.

¿Cuál es la mejor copa menstrual?

A la hora de comprar la mejor copa menstrual que se adapte a tu cuerpo, debes tener en cuenta que existen varios modelos de copas menstruales y tendrás que elegir la que más se adapte a ti, en función de tu talla, edad, suelo pélvico y flujo menstrual.

Copa menstrual tallas: Podemos diferenciar las copas menstruales en función de las tallas y la forma en la que la encontramos en el mercado. En el caso de Enna Cycle copa menstrual podemos encontrar 3 tallas: S, M, y L dependiendo de la cantidad de flujo de sangre que se deseche.

Además, podrás encontrar dos modelos: Con forma de campana o de diafragma. Consulta con tu ginecólogo ante cualquier duda o molestia derivada de su uso. Recuerda que todas las marcas incluyen instrucciones sobre cómo usar la copa menstrual.

La copa menstrual Enna Cycle aporta grandes beneficios durante tu día a día. No interfiere en el pH vaginal, se puede llevar cómodamente hasta 12h sin interferir en nuestras actividades diarias. Como llevar a cabo nuestro día a día o hacer deporte. Además, no crea infecciones ya que la silicona de grado médico es inerte, evitando que los gérmenes no se acumulan en ella.

Enna Cycle copa menstrual nos ayuda a saber la cantidad de flujo que eliminamos y a diferencia de las compresas y los tampones al no absorber la sangre, sino que la recoge es mucho más higiénica previniendo problemas como la candidiasis o la cistitis.

Enna cycle

Esta copa menstrual está fabricada con silicona líquida biodegradable de grado médico, libre de sustancias químicas. Está disponible en 3 tallas y cada envase incluye un aplicador, dos copas menstruales y una caja esterilizadora.

¿Dónde comprar copa menstrual?

Actualmente puedes comprar la copa menstrual en la farmacia, donde te asesorarán y te guiarán sobre cuál de ellas se adapta más a tus necesidades y a tu cuerpo.

En Vistafarma puedes encontrar la copa menstrual a buen precio, ya que estamos constantemente mejorando para ofrecerte tus productos de parafarmacia favoritos al mejor precio online. Si tienes más dudas sobre cómo usar la copa menstrual, no dudes en preguntarnos. Descubre todos los artículos de nuestra parafarmacia online.

+ posts