Cómo tratar el maskne, el nuevo acné ocasionado por la mascarilla 

Contenido

El término maskne hace referencia al problema derivado del uso de las mascarillas por la COVID-19 y la aparición de acné. La utilización diaria del tapabocas ha provocado brotes inesperados de granitos sobre mentón, nariz y mejillas, los cuales hay que cuidar y tratar para mantenerlos al margen y que no vayan a más.

¿Qué es el maskne?

Un nuevo hábito se ha introducido en nuestras vidas sin avisar y provocando problemas dermatológicos en la piel como es el llamado ‘maskne’, el acné provocado por el uso de la mascarilla quirúrgica de forma continuada, la cual produce fricciones y microrroturas epidérmicas dejando que bacterias y microorganismos entren. Esto afecta especialmente a las pieles con tendencia acnéica y sensibles provocando el brote de esos molestos y antiestéticos granitos. Pero, además, no solamente brotan los granos sino que, debido a la fricción y oclusión de este producto sobre el rostro, también se producen eczemas o dermatitis, rojeces, picor y rosácea.

Es el material sintético o de plástico de la mascarilla lo que provoca ese roce del que hablamos y que, junto a acumulación de sudor y humedad, así como falta de transpirabilidad, bloquea la salida de la secreción sebácea, produciendo un acné oclusivo favorecido por ese microclima que se genera en el hueco entre la boca y la mascarilla. De esta manera, las personas que tienen tendencia acnéica no salen favorecidas, puesto que los granos brotan con mucha más facilidad debido a todos estos factores.

¿Cómo prevenir el maskne?

Para prevenir el maskne hay una serie de pautas cuya práctica puede ayudar a mejorar el estado de una piel dañada por el uso de la mascarilla. A continuación vamos a dar una serie de consejos para cuidar esa zona facial de forma correcta, así que ¡toma nota!

  • Escoger bien el material del que está hecha la mascarilla. Si es de tela, influye el tipo de tela de la que esté hecha, ya que debe ser un tejido que sea transpirable. También es recomendable que lleve algún tipo de material bactericida como el cobre.
  • Lavar tras cada uso la mascarilla reutilizable es imprescindible, así como evitar su reutilización en la medida de lo posible.
  • Mejorar la rutina facial aportando a la piel los productos esenciales, como un limpiador facial y una crema hidratante ligera y de fácil absorción por el día. Sin embargo, hay que ser cauteloso con las medidas, puesto que un exceso de productos sería contraproducente debido a la ausencia de oxigenación de la zona.
  • Evitar el maquillaje, ya que provoca una oclusión de la dermis. Lo mejor es mantenerla limpia y bien hidratada. La crema actúa como capa protectora. 
  • Exfoliar la piel una vez por semana para eliminar las células muertas y que la dermis sea más receptiva a los ingredientes que les aplicamos.

Productos cosméticos para el maskné

Como el uso de la mascarilla es inevitable, solo podemos mejorar la prevención para tratar de impedir que empeore este nuevo acné que nos ha traído la nueva normalidad. Así que vamos a recomendar algunos productos cosméticos para el maskne que te van a ayudar en el día a día.

Es esencial utilizar los productos adecuados a lo largo del día para que los granitos mejoren o no vayan a más. Como bien hemos adelantado anteriormente, la crema de día ha de ser ligera, que se absorba fácil y a la vez deje la piel hidratada, pero no en exceso. Para ello vamos a recomendar Th Pharma Crema Hidratante Regeneradora Anti Maskne 30 ml, una crema especialmente formulada para este tipo de problema que trata las molestias del uso de las mascarillas y evita la aparición de acné y manchas. Además, previene la obstrucción de los poros y la producción del sebo.

Después del uso de la mascarilla, del mismo modo que lavamos la mascarilla si es reutilizable también hay que limpiar nuestra piel, puesto que también la reutilizamos cada día; eso sí, no cualquier producto vale para esto. Nosotros recomendamos un limpiador como el Sesderma Salises Crema Espumosa Sin Jabón Piel Acné 300 ml muy suave e indicado para las pieles con acné, ya que elimina el exceso de sebo y las bacterias causantes del acné. Su formulación además contiene agentes calmantes como el aloe vera y la avena.

Con el uso de estos dos productos mantendrás una rutina de productos para luchar contra el Maskné de forma adecuada; con constancia y paciencia irá mejorando. Si el acné es muy agresivo recomendamos que consultes directamente con un dermatólogo. Todos tus artículos de farmacia, parafarmacia y óptica.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787