¿Cómo tomar Hierro?

Contenido

El hierro es un mineral fundamental para la salud. El cuerpo lo necesita, entre otras cosas, para producir la hemoglobina y la mioglobina, proteínas encargadas de distribuir el oxígeno de los pulmones.

Se trata del oligoelemento más abundante en nuestro cuerpo. Lo ingerimos de manera natural a través de la dieta, ya que está presente en las carnes y pescados y también en algunos alimentos de origen vegetal. No obstante, en ocasiones la dieta se queda corta o por cualquier motivo necesitamos más cantidad de la que tomamos y aparece la anemia, o déficit de hierro. Entonces debemos tomar suplementos de hierro en forma de pastillas o ampollas para recuperar los niveles adecuados.

El problema que tiene el hierro es que mucho del que tomamos no se aprovecha, sino que se pierde. No obstante, existen una serie de pautas que ayudan a mejorar la absorción y aprovechar al máximo el hierro de los alimentos y de los suplementos.

¿Cómo tomar hierro de la forma adecuada?

La mejor manera de aportar a nuestro organismo la dosis de hierro que necesita es a través de la dieta. Este mineral está presente de manera natural en multitud de alimentos.

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de hierro:

  • El hierro hemo es el que está presente en los alimentos de origen animal, tanto carnes como pescados y mariscos. Este hierro es el de más fácil absorción. Aprovechamos entre un 20 y un 75% del hierro hemo que consumimos. Las carnes rojas, el pescado azul y el marisco son los alimentos con mayor concentración de hierro hemo.
  • El hierro no hemo es el que está presente en los alimentos de origen vegetal, sobre todo en los cereales, legumbres y frutos secos. Este tipo de hierro se absorbe peor que el hierro hemo. Apenas un 10% del hierro no hemo que consumimos llega a aprovecharse

Aunque llevemos una dieta equilibrada y rica en hierro, puntualmente pueden surgir problemas de carencia de este mineral. Durante la adolescencia, los niveles de hierro que se necesitan se incrementan, al igual que les ocurre muchas veces a las mujeres en cuanto comienzan a tener la menstruación o cuando están embarazadas, acaban de parir o dan el pecho.

Cuando no tomamos todo el hierro que necesita nuestro organismo, aparece la anemia. Nos sentimos más cansados, las uñas y el pelo se debilitan, la piel se vuelve más pálida y, si no ponemos remedio, pueden aparecer desórdenes graves.

Es el momento de tomar suplementos de hierro, que están disponibles en formato de pastillas, ampollas o jarabes. Todos nuestros productos aquí en nuestra farmacia online.

¿Cómo tomar suplementos de hierro de forma adecuada?

Los suplementos de hierro están disponibles en forma de pastillas, sobres, ampollas, gotas y otros formatos de administración por vía oral. Es fundamental seguir las indicaciones de los médicos a la hora de tomarlos y seguir a rajatabla las dosis prescritas y las indicaciones de los prospectos.

Pero ¿cómo tomar estos suplementos de hierro para que sean más efectivos?

  • En ayunas: Da igual si el hierro se toma por la mañana o por la noche. Lo realmente importante es hacerlo fuera de las principales comidas, porque de esta manera evitamos mezclarlo con otros alimentos que pueden dificultar su absorción. Espera 15 o 20 minutos para desayunar, comer o cenar después de tomar el suplemento.
  • Acompañado de vitamina C: Está demostrado que la vitamina C favorece la absorción del hierro, así que es recomendable tomar los suplementos con alimentos que la tengan, como el zumo de naranja.
  • Evita los lácteos dos horas antes y hasta dos horas después de tomar el hierro: El calcio y la caseína bloquean la absorción de hierro.
  • Evita el café, el té y el vino: Contienen sustancias inhibidoras de la absorción del hierro no hemo, que es el que contienen los suplementos. Así que mejor esperar un tiempo antes de tomarlos.
  • Sigue siempre las indicaciones del médico y toma estrictamente las dosis estipuladas.

En el caso de embarazadas, el control médico es más necesario que nunca. Es frecuente la aparición de anemia durante el embarazo, debido a la mayor demanda que provoca el feto. Basta con llevar los controles habituales durante el embarazo para conocer los niveles de hierro y, en caso necesario, tomar suplementos, siempre bajo prescripción médica.

Los niños y adolescentes pueden presentar también momentos puntuales de carencia de hierro, vinculados al crecimiento o a un déficit alimentario. Siempre hay que consultar al médico antes de darles suplementos de hierro. Los profesionales de la salud recomendarán el suplemento o multivitamínico más adecuado para ellos.

Debes tener en cuenta que la toma de suplementos de hierro puede interferir con otro tipo de suplementos o tratamientos. Es el caso de la levotiroxina, que se toma en casos de hipotiroidismo, el protector de estómago Omeoprazol, o los suplementos de calcio y zinc.

La ingesta de suplementos de hierro por vía oral no suele provocar efectos secundarios, aunque pueden darse casos de intolerancia al hierro oral, que cursan con molestias intestinales y que se deben consultar con el médico.

Es completamente normal que las heces se vuelvan más oscuras o incluso negras cuando se están tomando suplementos de hierro, porque el que no se absorbe, se elimina de esta forma. También puede aparecer cierto extreñimiento, por lo que se recomienda incrementar la ingesta de alimentos con fibra.

Formas naturales y seguras de tomar hierro

Existen multitud de suplementos de hierro en el mercado. Entre ellos, te recomendamos:

  • Ferrosol Flash :un complemento nutricional que además incorpora vitamina C y vitaminas del grupo B.Se disuelve en la boca.
  • Ironcare Sobres: la última novedad, lleva como ingrediente principal vitamina C y prebióticos.Se disuelve al momento en la boca.
  • Esi Ferrolin C Comprimidos:se debe de tomar 1 cápsula al día por la mañana. Ayuda a toda la familia a recuperar los niveles óptimos de vitaminas y reduce el cansanco y la fátiga.
  • Multicentrum 90 Comprimidos: el más completo de todos, incluye tiamina, riboflavina, vitamina B6, vitamina B12, niacina, biotina, ácido pantoténico y hierro, entre otros componentes.Se usa mucho como refuerzo a nuestras defensas para evitar episodios de gripe y resfriado.
  • Ferrosol Sobres: se debe de tomar 1 sobre al día. Ideal para dietas con déficit de vitaminas y minerales.
Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787