Cómo reducir los efectos de la hiperhidrosis

Contenido

Cuando llegan las altas temperaturas todos acostumbramos a sudar más de lo habitual. Es algo ciertamente incómodo y no muy bien aceptado socialmente. Sin embargo, hay quien tiene que lidiar con la sudoración excesiva todos los días del año, no solo aquellos en los que hace más calor. Es lo que se conoce como hiperhidrosis, un trastorno que causa a quienes lo padecen cierta vergüenza e incomodidad ante la imposibilidad de revertir la situación.

 ¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es una enfermedad. Se calcula que dos tercios de la población la sufre. Se trata de un trastorno que provoca que la persona produzca sudor en cantidades mucho más grandes de las necesarias para controlar su temperatura corporal, especialmente en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las axilas.

¿Por qué hay quien suda más que otros? De momento se desconoce el origen de la hiperhidrosis, aunque hay expertos que apuntan a que podría deberse al factor genético. Y si a eso se le añaden otros componentes más emocionales como el estrés, el nerviosismo, el miedo o la ansiedad, la mezcla es aún más explosiva si cabe. Y es que dichos factores lo que hacen es que se incremente la actividad de las glándulas sudoríparas y se produzca una sudoración excesiva.

 Sudoración excesiva, un problema para el día a día

Quienes padecen de sudoración excesiva saben bien a las complicaciones a las que se enfrentan en su día a día. La sudoración excesiva influye directamente en la calidad de vida de las personas que la sufren y llega incluso a condicionar la elección del trabajo o de su vestimenta.

Además, con el paso del tiempo y al ver que el problema no mejora, muchas personas ven mermada su autoestima y seguridad en sí mismos llegando incluso a eludir la participación en actividades sociales.

Los mejores consejos para reducir el sudor

La hiperhidrosis no tiene tratamiento, pero lo que sí que puedes hacer es seguir unos prácticos consejos que te ayudarán a reducir y eliminar el sudor, sintiéndote mucho mejor en tu día a día.

Entre los consejos que puedes seguir para reducir los efectos de la hiperhidrosis destaca el usar siempre  prendas frescas. La ropa es muy importante a la hora de evitar la sudoración excesiva. Por eso es preferible que en tu día a día optes por llevar fibras sintéticas en vez de fibras naturales, ya que la fibra sintética repele el sudor y mantiene la ropa seca, al contrario de lo que pasa con la fibra natural.

En ese sentido, si puedes, cuando vayas a trabajar o a algún otro lugar en el que debas estar alguna que otra hora, llévate ropa de sobra para poder cambiarte a lo largo del día.

En el trabajo procura mantener siempre un ambiente fresco y bien ventilado. Procura poner el aire acondicionado, si cuentas con aparatos de este tipo y abrir las ventanas y ventilar. Para no molestar a tus compañeros en épocas del año más frías, puedes recurrir a pequeños ventiladores o incluso a abanicos.

Por otro lado, deberás cuidar tu alimentación. En ese sentido, evita el consumo de bebidas con alcohol y con cafeína, como el café, el té, la coca cola… Tampoco es recomendable que fumes y consumas alimentos picantes que puedan estimular la producción de sudor.

Además de eso, si puedes apuntarte a clases que te ayuden a canalizar los nervios y a reducir el estrés, mejor que mejor. Reducir el estrés, la tensión y la ansiedad, efectos psicológicos directamente asociados a la sudoración, es muy importante para mantener a raya la hiperhidrosis.

Todo eso sin olvidarnos de lo básico: la higiene. Mantener una buena higiene corporal ayuda también a reducir lo máximo posible el mal olor corporal.

Productos para paliar la hiperhidrosis

Aplicar los consejos para reducir la hiperhidrosis ayuda mucho a la hora de llevar una vida normal. No obstante, hay productos que se venden en la farmacia online que también contribuyen a mejorar la calidad de vida de aquellos que padecen de sudoración excesiva como los de la marca Martiderm.

Uno de ellos es Martiderm Driosec Roll-On Dermoprotector Antitranspirante 50ml. Se trata de un desodorante y antitranspirante que deja la piel suave, hidratada y fresca sin dejar manchas. Además, este producto elimina y reduce el mal olor, no mancha la ropa oscura ni blanca, no irrita la piel y deja una sensación de limpieza y frescor. Especialmente indicado si padeces de sudoración excesiva. Los mejores productos de nuestra parafarmacia.

Nuestro consejo, poner estos ‘tips’ en práctica te ayudarán a reducir la hiperhidrosis y a tener mejor calidad de vida.

 

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787