Cómo curar la conjuntivitis

cómo curar la conjuntivitis
Contenido

Cómo curar la conjuntivitis

La conjuntivitis resulta una infección muy común entre la población. Es fácil de tratar y prevenir si se toman precauciones. Si quieres saber cómo prevenir la conjuntivitis no te pierdas este artículo. Además, te ayudaremos a diferenciar los diferentes tipos y te diremos cómo curar la conjuntivitis, según su causa.

La conjuntivitis

Se trata de la inflamación de la conjuntiva, tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo (esclerótica). Contiene vasos sanguíneos que recubren la esclerótica, por lo que cualquier agente que cause la inflamación provocará la dilatación de los vasos sanguíneos, causando unos ojos rojos e inyectados en sangre.

A continuación, explicaremos los principales tipos de conjuntivitis según su causa:

  • Conjuntivitis bacteriana: La infección es causada por bacterias, como los estafilococos, estreptococos o Haemophilus. Sus principales síntomas son los ojos enrojecidos, lagrimeo color verdoso o amarillento, congestión en los senos paranasales y mucosidad nasal. También, pueden aparecer edemas en los párpados, junto con secreción abundante y amarillenta. Es muy contagiosa y puede ser transmitida por otra persona que la tenga.
  • Conjuntivitis víricas: Son las más frecuentes, altamente contagiosas y se producen generalmente por adenovirus. El contagio se produce por las vías respiratorias, por estornudos, manos o uso de toallas o sábanas contaminadas. Sus síntomas son enrojecimiento de ojos, eritema biocular, lagrimeo, costras amarillas, ojos con escleras hiperémicas, epifora, conjuntivas hiperémicas.
  • Conjuntivitis alérgicas: Son estacionales. Se caracterizan por provocar picor, legañas acuosas y usual asociación con sinusitis.
  • Conjuntivitis por cuerpo extraño: Aparecen por la mala manipulación y desinfección de las lentes de contacto, lo que facilita la entrada de microbios.
  • Conjuntivitis traumáticas: Provocada por arañazos o golpes que facilitan la sobre-infección de la conjuntiva.

Cómo prevenir la conjuntivitis

cómo curar la conjuntivitis

Para protegernos y reducir el riesgo de contraer una posible conjuntivitis, debemos tomar las siguientes precauciones:

  • No compartir objetos de higiene personal como toallas, paños o pañuelos.
  • No compartir lentes de contacto, líquidos, soluciones o estuches porta lentillas con otras personas.
  • Si utiliza lentes de contacto deberá seguir las indicaciones de su oftalmólogo u óptico sobre la manipulación, mantenimiento y limpieza de las mismas.
  • Limpiar con frecuencia mediante un antiséptico las superficies del hogar como encimeras, mesas de cocina y baño, útiles de aseo, teléfonos compartidos, mandos a distancia, etc.
  • Utilizar gafas de natación en piscinas o playas. Los usuarios de lentillas, se las deberán quitar antes de ducharte, usar una bañera de hidromasaje o nadar.
  • Las personas que sufren alergias estacionales deberán consultar con su médico para minimizar las molestias antes de que comiencen.
  • Cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar, y evitar tocar o restregar los ojos.
  • Lavarse las manos con frecuencia.

Cómo curar la conjuntivitis

Es muy importante seguir los consejos sobre cómo prevenir la conjuntivitis y llevar una rutina de cuidados e higiene diaria. Los cuerpos extraños alojados en el ojo deben ser extraídos por un médico, ya que es un órgano muy delicado.

La conjuntivitis provocada por bacterias se trata con una rutina diaria de higiene ocular y antibióticos tópicos. Se recomienda utilizar colirios antibióticos, toallitas oculares y soluciones de lavado ocular. Es muy contagiosa, y en general se cura entre 7 y 10 días después del comienzo de los síntomas.

Para curar la conjuntivitis vírica se suele utilizar un tratamiento sintomático tópico, antinflamatorios y lavados frecuentes. No se cura con antibióticos. Es muy contagiosa y suelen desaparecer espontáneamente, pero es recomendable un tratamiento médico.

Las conjuntivitis provocada por alergias necesitan un tratamiento con antihistamínicos en forma de colirios. En cambio, la conjuntivitis de origen traumático, necesita la valoración de un médico especialista para tratar otras lesiones sobreañadidas, como la erosión corneal.

Desde Vistafarma esperamos que te haya servido de ayuda los consejos sobre cómo curar la conjuntivitis. Si quieres conocer más consejos y productos de Farmacia, Parafarmacia y Óptica, no dudes en visitar nuestra tienda online. Los mejores artículos de nuestra farmacia online.

+ posts