¿Cómo saber la graduación de las lentillas?
2 agosto, 2020
¿Cómo mantener un correcto cuidado capilar?
16 agosto, 2020

¿Cómo controlar una infección de orina durante el embarazo?

Quizás estás en el período de embarazo, o alguien cercano a ti lo está, y has oído hablar de los numerosos problemas o afecciones que pueden aparecer durante esta etapa. Entre ellos, la infección de orina en el embarazo suele ser uno de los más frecuentes y molestos. Por esta razón, como nos preocupa tu salud y bienestar, vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a recuperar la normalidad lo antes posible. Sigue con nosotros y descubre todo lo que puedes hacer para controlar este problema.

¿Qué es una infección de orina?

Una infección de orina, también conocida como cistitis, es una afección producida por la invasión de microorganismos nocivos en el tracto urinario. Puede producirse a través del extremo inferior de las vías urinarias (uretra en el caso de las mujeres), o a través del flujo sanguíneo. El primer caso es el más frecuente, mientras que el segundo afecta directamente a los riñones. Este tipo de afección más habitual está producida por bacterias, hongos o parásitos, por lo que es posible combatirla con los medicamentos adecuados. No obstante, al ser una infección de orina en el embarazo es importante saber qué se puede tomar y qué se debe evitar.

Síntomas de una infección de orina en el embarazo

Para saber si se padece una infección de orina es importante conocer los síntomas que la preceden. Estos nos ayudarán a tener en cuenta la situación en la que nos hallamos y poder actuar en consecuencia. Una cistitis simple presenta los siguientes síntomas:

  • Escozor al orinar
  • Dolor en la parte baja de la pelvis
  • Orina turbia y maloliente
  • Dolor de espalda
  • Aumento de la frecuencia de orinado. Sentirá que tiene ganas de ir al baño en todo momento, aunque solo sea para expulsar unas gotitas

Estos dos síntomas suelen presentarse de forma conjunta, por lo que si los estás padeciendo durante el embarazo ya sabes lo que puede estarte pasando. No obstante, hay casos más complejos en los que estos síntomas van acompañados de fiebre. En estas situaciones, los profesionales recomiendan que se acuda al médico correspondiente para que haga un análisis y pruebas en profundidad, ya que puede tratarse de un problema mayor.

Cómo tratar la infección de orina durante el embarazo

Es importante tener en cuenta que el embarazo es un período complicado, por lo que antes de automedicarse se debe acudir al médico correspondiente. El tratamiento más frecuente que recomendarán será el uso de antibióticos durante una semana. En caso de que la infección de orina en el embarazo sea un problema recurrente, puede que el profesional recete un tratamiento continuado, que puede prolongarse hasta la fecha del parto. Cabe recordar, nuevamente, la importancia de no automedicarse y acudir a los profesionales, debido a la delicada situación que atraviesa la mujer durante el embarazo y que el más mínimo cambio puede afectar al desarrollo del pequeño.

Consejos para tratar la infección de orina en el embarazo

Por otra parte, existen algunas recomendaciones alimenticios que te ayudarán a evitar la aparición de una infección urina, o al menos reducir su frecuencia y dolor. Destacan así:

  • Beber entre 8 y 9 vasos de agua al día (unos 2L de agua)
  • Evita retener el pipí, por lo que debes orinar con frecuencia
  • Limpiarse de delante hacia atrás al defecar, lo que evitará la posible entrada de bacterias en la zona urinaria
  • Evitar estar en traje de baño húmedo durante mucho tiempo
  • Sustituir las prendas sintéticas por ropa interior de algodón. Se recomienda que sea ropa holgada en vez de prendas ajustadas.

De igual manera, al presentar alguno de los síntomas explicados previamente, el mejor de los consejos es acudir a un médico en busca de su consejo y tratamiento profesional.

La importancia de NO automedicarse durante el embarazo

Sabemos que, cada vez más, son muchas las personas que son conscientes de lo delicada que es la situación de la mujer durante el embarazo. Asimismo, en internet existe mucha información sobre qué tomar y cómo hacerlo, además de consejos a llevar a cabo durante el embarazo. No obstante, no todas las fuentes de información son fiables y hay que saber discernir de información verificada y la que no lo es.

Una de las primicias que debes tener en cuenta durante el embarazo, tanto si eres hombre como mujer, es que NO DEBES AUTOMEDICARTE. La gestación del bebé es un período delicado y que necesita un entorno muy complejo en óptimas condiciones. El uso de medicamentos y antibióticos alteran el estado de nuestro organismo, sin importar la situación en la que nos encontremos. Es esta alteración la que produce una rápida y pronta recuperación. No obstante, en el caso del embarazo, de producirse esta alteración, puede tener efectos muy graves en la gestación y crecimiento del bebé. Esta es la razón por la que debes acudir a los médicos y profesionales para que te receten los medicamentos adecuados que no alteren tu embarazo y te permitan recuperarte rápidamente.

Conoce más sobre temas de tu interés en el blog de Vistafarma

Ahora que ya sabes qué es una infección de orina en el embarazo y conoces algunos consejos para tratarla y/o combatirla, ¿a qué esperas para aplicarlos y mantener tu cuerpo en las mejores condiciones posibles? Cabe destacar que en nuestro blog encontrarás artículos enfocados a resolver dudas frecuentes de nuestros usuarios, como la de este tema. Asimismo, encontrarás recomendaciones de productos a situaciones concretas.

Nos preocupa tu salud y bienestar, por lo que no solo buscamos los mejores artículos para ti, sino que ponemos a tu disposición nuestro conocimiento. Sabemos que hay situaciones cotidianas que requieren medidas cotidianas y otras que requieren de tener la información adecuada. Por ello, te animamos a entrar a nuestro blog, darte una vuelta por él y entretenerte leyendo todos los artículos que tenemos a tu disposición. Recuerda, la información es gratuita y está al alcance de todo.

No dejes que una infección urinaria te detenga en el futuro y atrévete a encontrar otras soluciones a cualquier problema que te esté molestando o incomodando.

Comments are closed.