¿Cómo combatir el insomnio?

Contenido

¿Cuántas veces has dicho eso de “tengo sueño, pero no puedo dormir”? Si te cuesta conciliar el sueño o te despiertas varias veces a lo largo de la noche de manera habitual, seguramente padezcas insomnio.

El insomnio es el tipo de trastorno del sueño más frecuente. Se estima que entre el 20 y el 48% de los adultos experimenta en algún momento dificultades para dormirse o para permanecer dormido. Esta patología puede llegar a ser muy molesta e incapacitante. Necesitamos dormir un mínimo de horas diarias para poder vivir. Si no dormirmos lo suficiente o no conseguimos un sueño de calidad, nuestro cerebro es el primero en notar las consecuencias. Pero además nos afecta de forma física y emocional.

El insomnio puede ser de corta duración (también llamado agudo), provocado por determinadas circunstancias, o convertirse en un problema crónico (cuando dura un mes o más). En la mayoría de los casos, el insomnio crónico es un síntoma o efecto secundario de otro problema o patología

Tipos de insomnio

Existen tres tipos de insomnio en función de la forma en la que se manifiesta este trastorno del sueño:

  • Insomnio de conciliación o o inicio: Consiste en tener dificultades para conciliar el sueño al acostarse. Generalmente es un insomnio provocado por ansiedad, preocupaciones, malestar psicológico, estrés o por cambios en las rutinas o hábitos.
  • Insomnio de mantenimiento: Consiste en la dificultad para mantener el sueño. Quien lo padece, se despierta varias veces a lo largo de la noche y no logra alcanzar un sueño profundo y reparador. Generalmente, está vinculado a problemas fisiológicos u hormonales.
  • Insomnio tardío:Padecen este tipo de insomnio las personas que no tienen dificultades para dormirse, pero que se despiertan siempre antes de haber podido dormir las horas necesarias o convenientes. Es habitual en casos de estrés o depresión.

El insomnio severo afecta profundamente a la calidad de vida de la persona que lo padece, provocando cansancio extremo, falta de concentración, irritabilidad, problemas de memoria y aprendizaje.

Causas del insomnio

Existen multitud de causas que pueden derivar en la aparición de problemas de insomnio. Las más frecuentes son:

  • Miedos: Los niños son propensos a padecer momentos puntuales de insomnio, que en la mayoría de los casos están provocados por miedos o terrores nocturnos.
  • Desajustes hormonales: En los adolescentes también pueden aparecer insomnios vinculados a los cambios hormonales. El mismo motivo por el que el insomnio es muy común también entre las embarazadas y durante la menopausia.
  • Ansiedad, estrés o depresión: Las preocupaciones y los problemas psicológicos están detrás de la mayoría de los casos de insomnio. Las situaciones dolorosas o traumáticas también suelen provocar trastornos de sueño.

Entre los síntomas del insomnio, son bastante evidentes. La incapacidad o dificultades para conciliar el sueño o mantenerlo nos dicen de forma clara que padecemos insomnio, sea del tipo que sea.

Consejos para tratar el insomnio

Si tienes dificultades para dormir, estas pautas te ayudarán a combatir el insomnio:

  • Evita las cenas muy copiosas, el alcohol y los medicamentos psicótropos (salvo prescripción médica).
  • No hagas ejercicio intenso antes de acostarte. Lo ideal es seguir una rutina de meditación o relajación.
  • Evita las pantallas: Apaga el móvil y la televisión al menos unos minutos antes de acostarte, para que tu cerebro desconecte. La lectura es una gran compañera para propiciar el sueño.
  • Establece una rutina:Procura acostarte y levantarte siempre más o menos a la misma hora.
  • Toma remedios para tratar el insomnio de forma natural: Las infusiones de plantas como la valeriana o pasiflora favorecen la conciliación del sueño

Productos naturales de farmacia para tratar el insomnio

Está demostrada la eficacia que tienen determinados complementos naturales y suplementos alimenticios para ayudar a la conciliación del sueño. Es importante que te asegures de que los remedios que compras para combatir el insomnio son productos de farmacia, seguros y certificados. Así podrás estar tranquilo respecto a su eficacia y evitarás complicaciones.

Entre otros disponibles, te recomendamos:

  • Oniria con Melatonina: Este complemento alimenticio  libera de manera rápida y prolongada melatonina, una hormona que interviene en la regulación del sueño.
  • Enrelax Forte 30 Comprimidos: Estos comprimidos 100% naturales contienen valeriana, pasiflora y espino blanco. Tres plantas con reconocidas propiedades relajantes y favorecedoras del sueño.
  • Dorminatur: Este suplemento alimenticio contiene plantas medicinales como la pasiflora, aminoácidos y melatonina. Tiene un efecto relajante y favorece tanto la conciliación como el mantenimiento del sueño.
  • Sedatif: Este medicamento homeopático está indicado para combatir los síntomas vinculados al estrés, como la falta de sueño o la ansiedad.
  • Dormicalm Comprimidos Infusionables: la última novedad con una forma farmacéutica totalmente novedosa: comprimidos que se pueden transformar en infusiones.Combina varias plantas medicinales naturales con contrastada acción relajante sobre nuestro organismo.

Si tienes problemas de insomnio y quieres saber cuál es la mejor forma de combatirlos con tratamientos naturales de farmacia, consulta con nuestros farmacéuticos de Vistafarma.com. Te atenderán encantados y resolverán todas tus dudas. Los mejores artículos de nuestra farmacia.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787