¿Cómo aumentar la fertilidad?

Contenido

Hoy en día la dificultad para concebir es un problema mucho más común de lo que parece. Hay múltiples razones por las que el embarazo puede parecer misión imposible, y en ocasiones es necesario recurrir a la reproducción asistida. Por eso traemos una pequeña ayuda extra, una serie de consejos que te ayudarán a saber cómo aumentar la fertilidad.

Pero antes de entrar en materia debemos conocer cuáles son los factores que pueden afectar de forma negativa a la fertilidad, e incluso llegar a impedir el embarazo

Principales motivos que pueden causar infertilidad

Según la OMS, se considera infertilidad o esterilidad cuando tras 2 años de relaciones sexuales regulares, con la intención de concebir, no se logra efectuar el embarazo (siempre y cuando no haya una causa justificada). Esto es algo que sufre el 15% de la población española.

Infertilidad femenina

  • Trastornos hormonales: Afectan a la maduración de los óvulos y en otros casos, los ovarios no consiguen liberar el óvulo maduro. Normalmente estos trastornos se dan a nivel del hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las glándulas suprarrenales o los ovarios.
  • SOP o Síndrome de Ovarios Poliquísticos:Se trata de una afección, mayoritariamente genética, causada por un desequilibrio hormonal que genera problemas en los ovarios.Normalmente, una mujer produce mensualmente varios óvulos que se desprenden durante la menstruación. En el caso de una mujer con ovarios poliquísticospuede que ningún óvulo llegue a madurar o a desprenderse como debería.Uno de los principales síntomas que podemos encontrar es la amenorrea (falta de periodos menstruales), periodos irregulares, vello en el rostro, acné… Además puede provocar el desarrollo de quites.
  • Endometriosis: Es una de las principales causas de infertilidad. La mucosa que reviste el útero (endometrio), crece o se desarrolla fuera de este, bloqueando las trompas de Falopio o alterando la función de los ovarios. Es difícil identificar los síntomas puesto que pueden ser comunes durante el periodo (dolor o sangrado abundante). Por suerte existe la posibilidad de eliminar este tejido mucoso mediante una cirugía o recurrir a métodos para aumentar la fertilidad.
  • Mala calidad de los óvulos:Esto puede dificultar la tarea, pero no necesariamente hacerla imposible. La calidad de los óvulos disminuye con la edad. Esta empieza a empeorar de forma natural a partir de los 35 años. Por ello es recomendable intentar concebir antes de esta edad si se trata del primer embarazo.

Infertilidad masculina

  • Poca calidad del semen:Hay diversas razones por las que puede verse afectada la calidad del semen:
    • Astenospermia: Los espermatozoides tienen poca movilidad.
    • Oligospermia: El semen contiene una baja cantidad de espermatozoides.Para estos casos, contamos con Seidiferty.
    • Azospermia: El semen no contiene espermatozoides.
    • Teratospermia: Los espermatozoides sufren malformaciones.

Se puede comprobar la calidad del semen realizando un análisis de una muestra en un laboratorio.

  • Varices en el escroto: Estas venas dilatadas aumentan la temperatura en los testículos. El calor debilita el semen, afectando a la producción de esperma.
  • Testículos retenidos:Se da cuando durante el primer mes de vida los testículos no descienden al escroto (criptorquidia).
  • Obstrucciones:En ocasiones puede haber obstrucciones en los conductos que dan paso al esperma, llegando a impedir su paso. Normalmente estas obstrucciones se deben a una infección.

Si sospechas que puedes sufrir cualquiera de las afecciones mencionadas anteriormente, acude a un experto para realizar un chequeo. Todo sumará para para poder estrechar el cerco de las posibilidades y, en consecuencia,saber cómo aumentar la fertilidad. Además, te invitamos a ver algunos de nuestros artículos como Andromas 30 sobres, que te ayudarán a mejorar la fertilidad maculina. Todos nuestros productos aquí en nuestra farmacia.

¿Cómo puede afectar la infertilidad emocionalmente?

Sin duda, para las parejas con dificultades para concebir, el proceso acaba resultando una carga emocional. Los intentos fallidos, el estar pendiente de todos los factores que pueden ayudarles a aumentar la fertilidad e incluso apostar por la reproducción asistida. Todo esto puede resultar estresante.

Es común que suela aparecer estrés, empezar a sentirse incomprendido en su entorno e incluso a veces sentimientos de culpa. Pero nada más lejos de la realidad. Los expertos opinan que la mejor medicina es una pareja unida ante este tipo de aversión y dejarse acobijar en el apoyo mutuo. Aunque no pasa nada si necesitáis el apoyo extra de un profesional, la situación puede resultar muy dura. ¡Ánimo equipo!

¿Cómo aumentar la fertilidad?

Incluso si sufres alguna de las afecciones anteriores, no significa que concebir sea misión imposible, tal vez sólo resulte un poco más difícil.  Y como toda ayuda es buena, también traemos una serie de consejos que pueden ayudarte a aumentar la fertilidad:

Cuida tu salud

  • Intentar llevar una alimentación saludable:Evitando alimentos fritos, que contengan azúcares refinados o grasas saturadas. También se puede incrementar el consumo de alimentos que contengan omega-3, ya que mejora la calidad del semen. El ácido fólico y las vitaminas del grupo B también influyen de forma positiva.
  • Reducir el estrés:Como ya hemos visto, el estrés es un factorrecurrente cuando la concepción se hace un poco más complicada.Y con razón, puede resultar muy frustrante. Pero también puede reducir la probabilidad de embarazo.Por tanto vamos a tomarlo con calma, darnos mimos y guardar algún tiempo para nosotros.Haz aquello que te relaje y lleva la situación con filosofía, ¡seguro que solo es cuestión de tiempo!
  • Realizar actividad física regularmente:El deporte mejora la movilidad del esperma. Pero cuidado con la intensidad. En casos extremos, el ejercicio intenso puede provocar la disminución del número de espermatozoides. Y en el caso de las mujeres, amenorrea o ausencia del periodo. Dificultando en ambos casos el embarazo.
  • Evite el alcohol y las drogas: Estos no son factores a evitar solamente durante el embarazo, sino también de forma previa. Reducen la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, y en consecuencia, la posibilidad de embarazo.

Otras recomendaciones

  • Tener en cuenta la ventana fértil: El periodo o ciclo menstrual suele durar 28 días, aunque depende de cada mujer. Normalmente se espera que la ventana fértil, o periodo durante el cual es más probable quedarse embarazada, dure 6 días. Esto sucede alrededor del día 14 del ciclo.También puedes utilizar productos como Ovosicare Fertility 60 Cápsulas que mejora la fertilidad femenina. Los espermatozoides pueden llegar a vivir entre 2 y 3 días dentro del cuerpo de la mujer. Por tanto se recomienda empezar a intentarlo un par de días antes para ampliar las posibilidades.
  • Escoja bien su lubricante: Al aumentar la frecuencia en las relaciones sexuales, es normal el uso de lubricantes. Pero es cierto que muchos lubricantes del mercado pueden dañar el esperma. Por ello se recomienda el uso de lubricante inocuo.
Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787