Colágeno

Colágeno
Contenido

Colágeno

El colágeno se ha convertido en el complemento alimenticio de moda y en uno de los más demandados y utilizados. ¿Pero sabes realmente para qué sirve? Es una proteína que produce nuestro organismo de forma natural. A medida que pasan los años, su producción va en disminución por lo que se necesita tomar suplementos o consumir alimentos ricos en colágeno.

En el presente artículo hablaremos sobre los beneficios del colágeno, alimentos ricos en colágeno y la diferencia entre el colágeno hidrolizado y el colágeno en cápsulas con algunos ejemplos de marcas comerciales.

Alimentos ricos en colágeno

A continuación te presentamos una lista de alimentos ricos en colágeno natural:

  • Alimentos con aminoácidos: Pueden ser alimentos de origen animal como las carnes rojas, los pescados, los quesos, los huevos, el yogurt, etc. o de origen vegetal como el arroz integral, los cereales, las legumbres, los vegetales, los frutos secos, etc. Tienen un alto contenido en prolina y lisina.
  • Soja: Contiene de forma natural genisteína, fitoestrógeno perteneciente a la categoría de las isoflavonas que ayuda a bloquear las enzimas que destruyen el colágeno, manteniendo así unos niveles más altos en el organismo.
  • Verduras verdes: Tales como las espinacas, acelgas, coliflor, rúcula, berro, brócoli, escarola, repollo, etc. Además de colágeno, contienen luteína un potente antioxidante.
  • Frutos secos: Los mejores para este fin serían los pistachos, las nueces, las avellanas, las pipas de girasol, los anacardos y las semillas de calabaza.
  • Lácteos: Son ricos en colágeno, pero deben ingerirse con moderación debido a su alto contenido en grasas.
  • Fruta roja, amarilla y naranja: Contienen licopenos, antioxidantes que frenan la destrucción del colágeno.
  • Gelatina: Es un alimento que se deriva del colágeno en un 90% aproximadamente.
  • Frutos rojos: Las fresas, el tomate, el pimiento y la remolacha contienen altos contenidos en licopeno.

Beneficios del colágeno

El colágeno es uno de los principales componentes de nuestros huesos, piel, músculos, tendones y ligamentos. También se encuentra en los vasos sanguíneos, las córneas y los dientes. Se encarga de mantener en buenas condiciones nuestros huesos y músculos, además de ayudarles a regenerarse cuando se produce alguna lesión o rotura.

Además, de los indicados anteriormente, una cantidad adecuada de colágeno en nuestro cuerpo aporta los siguientes beneficios:

  • Ayuda a que el organismo se recupere después del ejercicio y a evitar posibles lesiones.
  • Ayuda a mantener la piel firme, con menos imperfecciones y
  • Es esencial para cicatrizar las heridas y reparar los tejidos dañados.
  • Previene la debilidad de los huesos, cartílagos y tejidos conectores.
  • Permite que las uñas y el cabello crezcan más fuertes y sanos.
  • Previene la caída del cabello y los problemas dentales.
  • Reduce los dolores musculares y de articulaciones.

¿Colágeno hidrolizado o colágeno en cápsulas?

En el mercado existe multitud de marcas de complementos alimenticios de colágeno en diversos formatos. Podemos encontrarlo en cápsulas, pastillas o comprimidos, en polvo y líquido. La mayoría de estos complementos están enriquecidos con vitaminas, minerales como el magnesio y el calcio, y ácido hialurónico.

Actualmente se ha popularizado el colágeno hidrolizado. Se consigue mediante la separación de las moléculas largas de colágeno en otras más pequeñas llamadas péptidos, de esta forma se facilita su absorción al organismo. Sus tres aminoácidos (glicina, prolina y lisina) se encuentran descompuestos, para que el organismo los asimile de forma separada.

Por otro lado encontramos el colágeno en cápsulas. En general, estos suplementos no suelen aportar colágeno en sí mismo, si no que contienen aminoácidos que promueven al organismo la fabricación del mismo. Tienen una baja probabilidad de absorción ya que la mayoría de ellos pasan por el tracto intestinal y son eliminados por las heces.

En definitiva, el colágeno hidrolizado en polvo sería la mejor opción, ya que conseguiremos una rápida absorción debido a que se debe mezclar con líquidos, ya sean fríos o calientes.

Suplementos de colágeno

Aquilea Artinova Colágeno + Calcio

colágeno

Complemento alimenticio indicado para mejorar la salud de las articulaciones y de los huesos. Está recomendado para personas a partir de los 50 años. Está formulado con vitamina C, colágeno, calcio, ácido hialurónico, magnesio, vitamina K2 y vitamina D3. Tiene un sabroso sabor a chocolate.

Arkoflex Colágeno + Ácido Hialurónico + Magnesio + Vitamina C

colágeno

Suplemento alimenticio indicado para fortalecer huesos, articulaciones, piel y músculos. Contiene vitamina C, colágeno y ácido hialurónico. Tiene un agradable sabor a limón. Se recomienda tomar 1 cacito diario de 12 gramos mezclado con agua o zumo.

Aquilea Articulaciones Forte-Dol

colágeno

Este complemento alimenticio está indicado para aquellas personas que deseen disminuir las molestias derivadas del desgaste de las articulaciones, así como para mantener la flexibilidad y bienestar de las mismas. Está formulado con cúrcuma, colágeno, condroitina, glucosamina, ácido hialurónico y vitamina C.

Aquilea Artinova Complex Con Magnesio

colágeno

Complemento alimenticio formulado a base de colágeno, magnesio, ácido hialurónico y vitamina C, útiles para cuidar las articulaciones. Además, contribuyen al normal funcionamiento del cartílago, huesos y piel. Está recomendado para deportistas que deseen mantener en buena forma sus articulaciones.

En Vistafarma queremos resolver todas las dudas que tengas sobre productos de salud y belleza. Si quieres conocer más productos de Farmacia, Parafarmacia y Óptica no dudes en visitar nuestra tienda online. Los mejores productos de nuestra farmacia online.

+ posts