Colágeno con magnesio: propiedades y beneficios

colageno con magnesio propiedades
Contenido

Cada vez más gente toma colágeno con magnesio por sus propiedades sobre el tejido conjuntivo y su protección frente al desgaste articular que experimentan deportistas y gente de edad avanzada.

En algunos casos, los beneficios del colágeno con magnesio se refuerzan al añadir otras sustancias como el silicio, la vitamina C o vitaminas del grupo B. Y es que existen tantas variantes en el mercado como para dudar de cuál es la mejor opción dependiendo de la edad, la actividad física y el estilo de vida.

Hoy vamos a centrarnos en los suplementos de magnesio con colágeno, pero mencionaremos de pasada qué otros ingredientes pueden ser interesantes, si buscas una fórmula más compleja.

Propiedades del colágeno con magnesio

Las propiedades de los suplementos de colágeno con magnesio aúnan las de los dos componentes. Las analizamos:

Colágeno

El colágeno es una proteína con función estructural presente en diversas partes de nuestro cuerpo. Con los años, producimos menos fibras de colágeno y podemos notarlo con la formación de arrugas prematuras o con una mayor tendencia a sufrir dolores articulares. Los deportistas profesionales y quienes practican ciertos deportes de alto impacto necesitan proteger sus articulaciones frente a lesiones, en la medida de lo posible, asegurando un correcto aporte de los aminoácidos esenciales contenidos en el magnesio.

Para asimilarlo, el organismo debe romper el colágeno en sus aminoácidos. Esta tarea es más sencilla si consumimos colágeno hidrolizado, también más digestivo para personas con algunas condiciones intestinales.

Por último, pero no menos importante, los suplementos de colágeno pueden ser necesarios en casos de malabsorción intestinal y cuando hay un aporte deficiente en la dieta. ¿Estás seguro de que consumes toda la proteína que necesitas y que toda ella es de alta calidad?

Magnesio

El magnesio es un micronutriente muy importante. Su carencia se manifiesta con debilidad física y mental, mal aspecto de piel y cabellos y tendencia al nerviosismo.

Existe una dosis diaria recomendada, variable dependiendo de la actividad y el estado físico. Esta dosis es orientativa, aunque no debes excederte, existe un margen de maniobra. Puedes estar bien nutrido consumiendo un poco más o un poco menos de magnesio, siempre que nos movamos en valores adecuados, y aquí es donde viene lo más interesante.

Con solo aumentar un poco tu dosis diaria, siempre dentro de la horquilla de valores recomendados, el magnesio te permite:

  • Tolerar mejor la fatiga física.
  • Reducir la ansiedad y conciliar mejor el sueño.
  • Hacer frente al estrés mental, como el que sufren los estudiantes cuando preparan un examen importante.
  • Lucir una piel y un cabello más saludables.

La mayoría de personas que desempeñan un trabajo físico o que entrenan con intensidad precisan de un extra de magnesio, porque sus requerimientos son superiores a los que tendrían con una actividad promedio.

El magnesio puede ayudar a recuperarse mejor tras una convalecencia prolongada. En estos casos, se suele consumir junto con vitaminas, sobre todo del grupo B y aminoácidos (estos últimos te los puede aportar el colágeno).

Cuándo tomarlo y cómo hacerlo

Dependiendo de tus preferencias, puedes tomar colágeno con magnesio en comprimidos o en polvo, preparando una disolución acuosa.

Los comprimidos son más cómodos para mucha gente, y puedes ajustar la dosis que más te conviene porque están pensados para tomar, de media, entre 6 y 9 comprimidos al día. No tienes riesgo de sobredosis si deseas probar sin haber consultado con un nutricionista o un entrenador deportivo.

Si por tu edad o actividad física precisas de esta suplementación en dosis elevadas o durante todo el año, te puede resultar más cómodo el formato en polvo. Disuelves una medida, en torno a una cucharada, en un vaso de agua y ya está listo para tomar. Puedes encontrar este tipo de colágeno hidrolizado en polvo en diferentes sabores. Es la mejor opción para personas con problemas de deglución, a quienes les pueda costar trabajo ingerir comprimidos.

Dada la manera en que se absorben y metabolizan tanto el colágeno hidrolizado como las sales de magnesio, puedes elegir si prefieres realizar una única toma al día, preferentemente por la mañana, o dividirla en dos. No existe interferencia en su asimilación por la toma junto con otros alimentos, por lo que no necesitas espaciar el desayuno y tus suplementos para apreciar las propiedades del colágeno con magnesio.

No obstante, sí puede haber ciertas deficiencias en el aprovechamiento de algunos fármacos si se consumen a la vez que dosis elevadas de magnesio (lo indicará el prospecto de cada medicamento). Si eliges fórmulas enriquecidas con vitaminas del grupo B, sobre todo si aportan una dosis elevada, es mejor que tomes tu suplemento por la mañana y/o al mediodía, pero no antes de acostarte.

Beneficios del colágeno con magnesio

Con la combinación de estos dos elementos se pueden obtener beneficios muy interesantes.

Colágeno

Asegurar una correcta ingesta de los aminoácidos esenciales ayuda a retrasar la edad de aparición de problemas como la artrosis, habituales a partir de los 40 años.

Si tomas magnesio con colágeno disfrutarás de propiedades complementarias para tu salud muscular, y disminuyes el riesgo de rotura de fibras en músculos y articulaciones. Este es el motivo por el que casi todos los deportistas recurren a alguno de los suplementos a base de colágeno.

Magnesio

El magnesio ayuda a mantener el humor y el rendimiento intelectual, por no hablar de que facilita la recuperación física tras esfuerzos.

En países donde el agua se trata con magnesio, como España, no es frecuente encontrar carencias perniciosas, pero sí estados carenciales leves. Estos últimos, al ser discretos, pueden tardar años en ser detectados.

¿Cómo sé si necesito un extra de magnesio? Al no existir un valor exacto a consumir cada día, las analíticas solo avisan de esas carencias importantes. En general, si comienzas a tomar un suplemento suave de magnesio y, en poco tiempo, mejoran tu sueño, tu capacidad de hacer frente al estrés y tu tolerancia al cansancio físico, lo más probable es que estuvieras un poco bajo.

Además, puedes beneficiarte del efecto relajante con su consumo en épocas complicadas, como un periodo de exámenes o al entrar en la primavera. Es un nutriente muy interesante para combatir la astenia.

Coadyuvantes

Las propiedades del colágeno con magnesio se multiplican cuando se acompañan de otros nutrientes que aseguran su aprovechamiento al máximo. Entre ellos, hemos de citar la vitamina C, porque si no aportas la cantidad necesaria, no puedes asimilar correctamente los aminoácidos del colágeno.

Si lo que necesitas es protección articular, el silicio actúa como coadyuvante de estos comprimidos y fórmulas solubles a base de colágeno y magnesio.

Tras una convalecencia o en edades avanzadas, también si entrenas muy duro, suele ser necesario reforzar las propiedades del colágeno con magnesio con un extra de vitaminas del grupo B.

El colágeno con magnesio tiene propiedades interesantes si estás sometido a mucho desgaste físico o mental, si no te alimentas del todo bien y cuando ya pasas de los 40. Los deportistas y las personas que necesitan proteger sus articulaciones suelen consumirlo durante todo el año, lo cual no implica que no modifiquen sus dosis en función de la época concreta o las circunstancias.

Desde la farmacia recomendamos los siguientes productos de nuestra tienda online según prefieras comprimidos o en polvo soluble:

A largo plazo, asegurar un correcto aporte de aminoácidos y de magnesio permite retrasar la aparición de algunas enfermedades como la artrosis, mientras que sus efectos antiasténicos y relajantes se comienzan a notar en días o semanas.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787