¿Cereales con gluten o cereales sin gluten?

Cereales con gluten o cereales sin gluten
Contenido

¿Cereales con gluten o cereales sin gluten?

Actualmente, cada vez hay más bebés que nacen con algún tipo de alergia alimentaria. También, los niños y adultos pueden desarrollarlas o sentir que ciertos alimentos ya no les sientan tan bien. Las alergias o intolerancias alimentarias más habituales entre niños y adultos se dan en los siguientes alimentos: Leche, huevos, cereales con gluten, soja, frutos secos, azúcar, frutas y vegetales (fructosa). En el caso del gluten, muchas personas deciden eliminar o limitar su consumo por razones de salud o personales. Unas veces, pueden ser por alergias, intolerancias o malestar y otras por moda o estilo de vida.

En este artículo te explicaremos qué es el gluten, los trastornos más habituales derivados de su ingesta, los diferentes granos que hay de cereales con gluten y de cereales sin gluten y algunos consejos para introducir cereales a los bebés.

Gluten

El gluten es una proteína que se encuentra de forma natural en algunos granos. Los cereales como el trigo, el centeno, la cebada, la avena, el triticale, el kamut, la espelta, la escanda y el farro, contienen gluten. En cambio, el arroz, maíz, trigo sarraceno, mijo, sorgo, amaranto y quinoa, son granos sin gluten.

Existen diferentes trastornos relacionados con el gluten. Los más comunes son:

  • Alergia al trigo: Se trata de una reacción inmunitaria contraria a las proteínas del trigo. Se manifiesta mediante síntomas propios de la alergia alimentaria clásica, síntomas gastrointestinales, cutáneos y respiratorios. Aunque es la menos frecuente, su diagnóstico se realiza a través de pruebas de punción cutánea o por determinación sanguínea de anticuerpos frente a las proteínas del trigo de clase IgE.
  • Enfermedad celiaca: Es una enfermedad crónica que afecta al intestino y puede afectar a cualquier órgano o tejido de nuestro cuerpo. Se estimula por la ingesta de gluten, en personas con predisposición genética. El único tratamiento que existe actualmente es el de seguir una dieta sin gluten estricta de por vida.
  • La sensibilidad al gluten no celíaca: Es uno de los trastornos más frecuentes entre la población. Se pueden desarrollar síntomas digestivos y no digestivos (migraña, dolor de cabeza, asma, rinitis, dermatitis, etc.). El único tratamiento posible es el del llevar una dieta sin gluten

A pesar de que existan trastornos y enfermedades relacionadas con la ingesta de gluten, no debemos suprimirlo de nuestra dieta si no presentamos ningún problema o síntoma al ingerir estos alimentos. Una dieta sin gluten no ayuda a bajar de peso y además podemos encontrar una falta de vitaminas y fibra en ella.

Cereales para bebés

cereales sin gluten

La OMS recomienda alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna hasta los 6 primeros meses, y después complementar su dieta introduciendo poco a poco alimentos triturados como papillas de frutas o cereales. A partir de los 6 meses de edad, si queremos que nuestro hijo empiece a tomar cereales, se recomienda comenzar con cereales sin gluten (arroz y maíz) y frutas. Para dar cereales al bebé, tenemos 2 opciones: Preparar los cereales en un biberón o darle papillas. En el caso de la fruta, podemos triturarla o cortarla en trozos muy pequeños siempre vigilando que no se atraganten.

Las reacciones alérgicas alimentarias suelen ser inmediatas. Al poco tiempo de haber ingerido el alimento, el bebé podrá presentar reacciones cutáneas como enrojecimiento alrededor de la boca, ronchas, o inflamación en labios y/o párpados. Si observamos cualquier síntoma deberemos acudir inmediatamente a nuestro pediatra o centro sanitario más cercano.

Muchos padres se hacen la misma pregunta: ¿Cereales con gluten o cereales sin gluten? Se han hecho numerosos estudios sobre este tema, y se ha observado que la edad de introducción del gluten no modifica el riesgo de desarrollar la enfermedad celiaca. En cambio, la introducción a partir de los 12 meses de edad sí podría retrasar el inicio de la enfermedad celiaca. Los expertos recomiendan empezar la alimentación complementaria del bebé con cereales sin gluten por tener menor capacidad antigénica. Se desaconseja introducir cereales con gluten antes de los 4 meses de edad.

En Vistafarma queremos resolver cualquier duda que te hagas sobre temas de salud y belleza. Si quieres conocer más productos de Farmacia, Parafarmacia y Óptica no dudes en visitar nuestra tienda online. Todos los artículos de nuestra parafarmacia.

+ posts