Beneficios del Hinojo

Contenido

El hinojo es un remedio natural de gran utilidad a la hora de tratar algunos trastornos del tracto gastrointestinal,  siendo bien conocida su especial eficacia para combatir los problemas derivados de la acumulación excesiva de gases.Veamos cómo debe utilizarse esta hierba medicinal. Pero antes, conozcamos las propiedades del hinojo y sus beneficios para la salud.

Principales beneficios del hinojo

La parte del hinojo utilizada con propósitos medicinales son sus frutos. El fruto del hinojo posee potentes propiedades carminativas y digestivas.De estas propiedades se derivan sus efectos positivos a la hora de tratar diversos síndromes digestivos. Concretamente, el hinojo es útil para eliminar los gases, tratar problemas de flatulencia, reducir la hinchazón abdominal y favorecer las digestiones.

Los beneficios del hinojo no acaban ahí: sus frutos también tienen propiedades diuréticas y son un excelente complemento para tratar casos de retención de líquidos, artritis y gota.Además, el hinojo tiene propiedades estrogénicas. Por eso es útil para potenciar los niveles de estrógenos en las mujeres y favorecer que se produzca el ciclo menstrual.

Tradicionalmente también se usaba para aumentar la producción de leche materna. Pero en la actualidad se recomienda precaución cuando es utilizado por mujeres con hijos lactantes. Esto se debe a que la planta contiene anetol, una sustancia cuyo aporte excesivo puede afectar al bebé.

¿Para qué sirve el hinojo?

Como veremos más adelante, el hinojo debe manejarse con cierta precaución en las mujeres que estén embarazadas, que tengan bebés lactantes o que sufran ciertos trastornos hormonales.

Y su uso diurético tampoco es el principal, puesto que existen otras plantas con mayor potencial, como el diente de león, la alcachofa o la cola de caballo.

Es por eso que, a día de hoy, el hinojo se utiliza principalmente para el tratamiento de trastornos gastrointestinales, como los que siguen:

  • Eliminación de gases
  • Casos de flatulencia excesiva
  • Cólicos intestinales
  • Digestiones pesadas
  • Sensación de vientre hinchado

Y aunque esta planta no es antidiarreica, también son bien conocidos los beneficios del hinojo a la hora de reducir las molestias y dolores intestinales que se presentan en los casos de diarrea aguda.

Contraindicaciones del hinojo

Estas son las contraindicaciones del hinojo. La práctica totalidad de ellas se deben a los efectos estrogénicos de la planta o a su contenido en anetol:

  • No se recomienda su administración a niños de edad inferior a los 4 años.
  • En mujeres embarazadas y madres con hijos lactantes, han de manejarse con precaución las dosis. En estos casos es muy conveniente consultar con un médico la dosificación.
  • Nunca debe ser utilizado por mujeres que tengan ciclos menstruales muy intensos o prolongados.
  • Tampoco deben usarlo las mujeres que sufren trastornos hormonales cuyo origen está en los estrógenos.
  • Por sus efectos estrogénicos, está totalmente contraindicado en mujeres que han tenido o están a tratamiento de cáncer de mama.
  • No debe consumirse en caso de alergia conocida a las plantas umbelíferas (como el apio, el comino o el perejil).

Por otra parte, tendemos a pensar que los remedios naturales son siempre inocuos y esto no es así. La mayoría de las hierbas medicinales, al igual que los medicamentos, pueden provocar efectos adversos, y muy especialmente si existe sobredosificación.

En el caso del hinojo, estos efectos indeseados son poco frecuentes y se reducen a:

  • Diversas reacciones en la piel por fotosensibilidad a la luz solar: manchas cutáneas, aparición de efélides (pecas), irritación dérmica, etc.
  • Dermatitis de contacto en individuos sensibles a la furanocumarina, una de las sustancias que contiene la planta.

Adicionalmente, para aprovechar los beneficios del hinojo con total seguridad es imprescindible:

  • Ceñirse estrictamente a la posología recomendada
  • Si se toma algún tipo de medicación o remedio natural adicional, consultar con el médico si estos son compatibles con la administración simultánea de hinojo.

Productos de farmacia con hinojo

En la farmacia podemos adquirir diversos preparados de laboratorio que contienen hinojo entre sus ingredientes, bien como principio activo único o combinado con otras hierbas medicinales de efectos sinérgicos. Entre ellos:

  • Aquilea Gases: cápsulas para el bienestar intestinal que combinan los beneficios del hinojo con los del anís, la alcaravea, el jengibre, la manzanilla y el carbón activo vegetal.
  • Blevit Barriguitas Felices: infusión digestiva instantánea, en frío y en caliente, de hinojo y manzanilla. Basta con añadir al agua dos o tres cucharadas del preparado soluble para tener lista una infusión altamente efectiva contra los gases intestinales, los cólicos y las digestiones difíciles.
  • Arkofluido Alcachofa-Hinojo: ampollas con extractos de hinojo y alcachofa, provenientes de cultivos biológicos y sostenibles. Útil para eliminar gases, favorecer la digestión y depurar toxinas.
  • Arkopharma Hinojo: el ingrediente único de estas cápsulas son frutos de hinojo criomolidos. Tres cápsulas diarias, ingeridas con agua antes de cada comida principal, son suficientes para asegurar una digestión ligera y evitar gases y otros trastornos gastrointestinales.

Las grandes ventajas de estos remedios  de farmacia con hinojo son dos: no es posible cometer errores de dosificación y no exigen invertir tiempo en su preparación.

Los mejores artículos de nuestra farmacia aquí.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787