Beneficios del caldo de huesos

Contenido

En el tradicional caldo de huesos está la clave: el colágeno. Este plato legendario es conocido desde la antigüedad por ser una medicina curativa cuya fama llega hasta nuestros días, aunque algo desapercibido en favor de los nuevos y famosos términos del siglo XXI como los superalimentos y los complementos alimenticios ricos en colágeno; sin embargo, no hay que olvidar que tienes a tu alcance un aliado con altísimo contenido en colágeno y otros muchos aportes como los sulfatos de condroitina y glucosamina, vendidos actualmente como complementos para mejorar el dolor de articulaciones y artritis. Un aliado altamente beneficioso para el organismo, pero, ¿qué es eso del caldo de huesos para obtener colágeno?¿Te gustaría conocer todos los beneficios que aporta el caldo de huesos? Quédate que te lo contamos. Todos los artículos de nuestra farmacia.

¿Qué es el caldo de huesos?

Aunque su nombre nos suene extraño, el caldo de huesos se conoce desde tiempos remotos donde ya se utilizaba como medicina para la disfunción intestinal. Es un caldo hecho a base de huesos y cartílagos de origen animal, los cuales hay que hervir en agua a alta temperatura para extraer y aportar todas sus propiedades en ese caldo que posteriormente se beberá. Esta tendencia gastronómica proporciona al organismo unos beneficios potencialmente increíbles, ya que contienen gran cantidad de minerales en una forma que el cuerpo es capaz de absorber con facilidad.

¿Cómo hacer caldo de huesos para obtener colágeno?

En primer lugar hay que comprar los huesos para hacer el caldo de huesos. Si añades vinagre de sidra de manzana, podrás extraer más colágeno de ellos. Hay que calentar el caldo de forma lenta, con paciencia de esta forma el colágeno se conserva mejor y sea más fácil la posterior gelatinización. Para obtener un buen resultado en la gelatinización del caldo hay que dejarlo hervir un tiempo estimado de entre 24 y 48 horas en una olla de cocción normal, pero recuerda que aunque no se consiga que gelatinice, el caldo seguirá siendo beneficioso para el organismo.

Los huesos con más colágeno

Para conseguir más colágeno en tu caldo de huesos, compra de la zona de la rodilla y del rabo, ya que estos aportarán más gelatina al caldo si son de vaca o cordero. Aunque si vas a comprar de gallina o pollo, las mejores partes son las patas, el cuello y la cabeza. Si puedes, cómpralos en una carnicería, porque cuanto mayor sea la calidad de los huesos, mayor será la cantidad de colágeno que aporte. Y recuerda que cuanta más cantidad adquieras, mejor. También puedes incluir manitas de cerdo.

¿Cómo tomar caldo de huesos ?

Hay diferentes modos de tomar este manjar o de unirlo a otras comidas y alimentos. Te vamos a mencionar algunas formas para que sepas cómo tomar el caldo de huesos: se pueden elaborar salsas o puede usarse como base para purés y cremas, utilizarlo para estofar carnes y verduras, aplicarlo como líquido al recalentar alguna comida, o tomarlo directamente en forma de consomé

¿Qué beneficios aporta el caldo de huesos en el organismo? 

Este alimento tiene un gran potencial a la hora de proporcionar al organismo minerales, nutrientes y, sobre todo, colágeno, una molécula proteínica imprescindible para mantener los huesos, las articulaciones y la piel en un buen estado. Pero no sólo eso, hay muchos beneficios más que aporta este caldo de huesos al organismo ¡presta atención!

  • Mejora el sistema digestivo: tiene una naturaleza hidrófila que facilita la digestión atrayendo los jugos gástricos hacia el estómago. En toda su trayectoria a lo largo de la historia, este caldo se ha utilizado como tratamiento en diarreas, colitis, enfermedad de Crohn y úlceras estomacales. Su alto éxito sobre estas dolencias se debe también a la gelatina, que hace las veces de reparadora de la integridad del sistema digestivo.
  • Beneficia al estado de la piel: el colágeno actúa mejorando el estado de la piel, las uñas y el cabello. Reduce las arrugas y proporciona elasticidad y firmeza. Su aminoácido llamado prolina favorece la formación del colágeno.
  • Ayuda a perder peso: este caldo crea en el estómago una sensación saciante pero que, a la vez, alimenta y llena de nutrientes beneficiosos.
  • Desintoxica el organismo: actúa como antídoto desintoxicante ayudando al hígado y al sistema digestivo a eliminar las impurezas y toxinas sobrantes que no benefician al organismo como pueden ser algunas partículas artificiales procedentes de productos químicos o pesticidas.
  • Reduce el dolor muscular y artritis: la glucosamina y condroitina son beneficiosas para contrarrestar el dolor en estas partes del cuerpo, además de actuar como antiinflamatorio. Estos compuestos están presentes en algunos suplementos alimenticios que se venden actualmente para tratar este tipo de dolencias.

Si no conocías este plato tan beneficioso, ya lo puedes incluir en tu libro de recetas, y si ya sabías de su existencia, ¡seguro que has aprendido algún secreto para aprovechar todas sus propiedades!

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787