Las mejores propiedades de los betacarotenos
25 junio, 2019
¡Estas son las 5 novedades de Kiokids que nos están volviendo locos!
27 junio, 2019

Beneficios de la melatonina en la piel

Pretty, young woman stretching in bed after waking up

Cuando piensas en la melatonina, lo más probable es que pienses en dormir. La melatonina es una hormona producida naturalmente por su cuerpo para regular su ritmo circadiano, es decir, su ciclo de sueño-vigilia. Muchas personas toman suplementos de melatonina como una alternativa natural, y no adictiva, a las pastillas para dormir. Pero ahora, la melatonina también está siendo promocionada como algo que sirve para luchar contra el envejecimiento. Para no dejarte con la intriga, te contamos los beneficios de la melatonina en la piel.

Resulta que la melatonina se produce solo en el cerebro, aunque también se ha descubierto que surge de ciertas células de la piel. De hecho, recientes estudios corroboran que la melatonina es capaz de suprimir el daño inducido por los rayos UV en las células de la piel y funciona como un antioxidante, lo que significa que protege el ADN celular del daño de los radicales libres.

Teniendo en cuenta que el daño solar es la causa principal de los signos del envejecimiento, como son las arrugas, líneas finas y manchas oscuras, todo apunta que la melatonina combate estos signos de la edad.

Razones para usar la melatonina

Una de sus propiedades más conocidas es la de regular los patrones del sueño, favoreciendo un buen descanso durante el cual el cuerpo restaura sus células y tejidos. El consumo de melatonina es, por tanto, muy recomendable en caso de insomnio o cambios de rutina, como puede ser comenzar a trabajar en un turno nocturno o sufrir jet-lag. También reduce los síntomas de las migrañas.

En verano es típico que nos expongamos mucho más al sol. Y que eso derive en quemaduras solares. Por ejemplo, la ingesta de melatonina antes de la exposición solar disminuye el riesgo de quemadura solar y su aplicación en crema al 0.5% es el más potente concentrado capaz de eliminar el eritema o rojez producido por una quemadura del sol (luz ultravioleta).

Las personas propensas a sufrir dermatitis atópica también  pueden ver mitigados sus efectos gracias a la melatonina. Hay estudios que demuestran los efectos beneficiosos de la melatonina en los pacientes afectos de dermatitis atópica, tanto en crema como suplementada.  Sin embargo no debe ser recomendada de rutina en los casos en que el paciente además tenga asma, ya que puede aumentar la reactividad bronquial.

Por otro lado la melatonina es un tratamiento prometedor y seguro para disminuir las manchas en la piel. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la acción de la tirosin oxidasa en la piel, encima responsable de la aparición de manchas o pigmentaciones .

La melatonina protege la piel del daño producido por la contaminación ambiental o por las radiaciones ionizantes como las UV.

A la hora de proteger la piel, lo que también está haciendo la melatonina es proteger  los keratinocitos, melanocitos y células de Langerhans del daño inducido por la radiación UV. A su vez, protege los fibroblastos de la dermis aumentando la síntesis de colágeno y de elastina, así como la producción de proteoglucanos y de glucosaminoglucanos.

No todo el mundo conoce que la melatonina  tiene una capacidad antioxidante mayor que otros antioxidantes, como la vitamina C o la vitamina E y carece de los efectos prooxidantes de estos. Se trata de una molécula que produce una cascada antioxidante al depurar los radicales libres generando metabolitos que, a su vez, también son antioxidantes.

Por otro lado, la melatonina tiene importantes propiedades anti-apoptóticas y oncostáticas, pudiendo prevenir las neoplasias de la piel inducidas por un exceso de radiación UV.

Los mejores productos con melatonina

Existen muchas maneras de tomarla y muchos productos que la contienen. Por ejemplo, en nuestra farmacia online te recomendamos los siguientes:

Así que si quieres dormir mejor o tener una piel espectacularmente cuidada, en Vistafarma te recomendamos la melatonina. Será tu mejor aliado.

Comments are closed.