Beneficios de el té

Contenido

Hoy vamos a contar-té sus beneficios en el organismo, las virtudes que su ingesta aporta en la salud y en la apariencia de la piel y, también, cómo preparar una infusión correctamente para aprovechar al máximo todas sus propiedades ¡y no desperdiciar ni una sola vitamina

¿Qué beneficios aporta el té?

A pesar de que existen muchas variedades de té, todos ellos comparten ciertos beneficios para la salud, los cuales te vamos a contar a continuación:

  • Efecto antioxidante: los antioxidantes son muy importantes en nuestro organismo porque ayudan a eliminar los radicales libres que hay en el cuerpo. Estas son las sustancias causantes de la oxidación celular que favorecen el envejecimiento prematuro de la piel así como algunos tipos de enfermedades como las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Antioxidantes como los flavonoides, polifenoles y catequina crean una barrera protectora beneficiosa para la salud de quien consume esta maravillosa bebida.
  • Aporta nutrientes: los valores nutricionales que libera el té al infusionar sus hojas son infinitos. Cabe destacar que cuanto más nuevas sean sus hojas mayore será el beneficio de esos aportes energéticos. Entre ellos destacan la vitaminas C, D, A, K, las del grupo B  y otros nutrientes y minerales como el selenio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, calcio y níquel.
  • Reduce la grasa corporal y aumenta el rendimiento físico. Según los datos de un estudio realizado en ratones en el que los roedores bebían, concretamente, té verde, gracias a los antioxidantes como las catequinas y tras dos semanas de comenzar a tomar té, el rendimiento de los roedores nadando era mayor que antes de la ingesta del mismo. También se demostró un aumento en la pérdida de grasa mediante la combinación de esta bebida y la realización de deporte.
  • Protege el cerebro del envejecimiento y previene enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, según varios estudios. La responsable de esta protección celular es la catequina, presente en el té verde.

Los beneficios del té para la piel

El té aporta beneficios sobre todo el organismo pero hay una parte en concreto que preocupa bastante y es la piel, que con el paso de los años se arruga y envejece. Además, se ve sometida a variaciones y cambios biológicos, así como afectada por el estrés y otros factores externos como la contaminación atmosférica, el viento, el calor y los rayos del sol, que fomentan el envejecimiento. Por ello es tan famosa para cuidar la piel por dentro y por fuera.

  • Retrasa el envejecimiento.
  • Previene la inflamación cutánea.
  • Protege de los agentes externos contaminantes para la piel.
  • Mejora el acné, la psoriasis y la caspa.

Recuerda que aprovechando las virtudes de esta planta se han extrapolado sus beneficios hacia la creación de cremas con té y otros productos cosméticos para la piel del rostro y del cuerpo de modo que sus beneficios puedan ser aprovechados en todas sus formas.

¿Cómo se prepara el té correctamente?

Lo ideal para infusionar las hojas de té es que el agua sea neutral, es decir, que se mantenga en su ph neutro, el número 7. Muchas veces, el agua del grifo es demasiado alcalina o, por el contrario, tiende a ácida. Esto lleva a que no sea la mejor opción para preparar la infusión porque el sabor no sería el real. Para infusionar, lo mejor es que sea agua embotellada de manantial o bien filtrada. 

A continuación, se calienta el agua, pero ¡atención! Depende de cada tipo de té se realiza más caliente o menos. Los tés negros se infusionan a una temperatura más alta ya casi en ebullición entre 76 y 105 ºC ya que, si no, el sabor no sale en su totalidad. Los tés verdes no necesitan tanta temperatura ya que esta puede llegar a amargar su sabor, por lo que no el agua no debe llegar a hervir. El rango de tiempo para infusionar es entre 3 y 5 minutos en los oscuros y alrededor de 1 minuto y medio en los verdes. Cabe destacar que lo ideal es calentarlo en un cazo o un hervidor de agua, evitando el microondas ya que así el agua se calentará en todas sus zonas. Finalmente, para terminar nuestra infusión es aconsejable utilizar una taza de cerámica y, simplemente, dedicarnos a disfrutar de esta beneficiosa bebida.

¿Dónde comprar té online?

En Vistafarma contamos con una amplia variedad de tés e infusiones donde puedes comprar online el que más te guste. Unos beneficios concretos en cada uno de ellos indicados para diferentes objetivos como fortalecer las defensas, con efecto detox, relajante y rooibos, entre otros. Entra y echa un vistazo a la variedad de  de los que disponemos en la web a un muy buen precio y no te quedes sin el tuyo. Los mejores artículos de nuestra farmacia online.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787