Ácido hialurónico para los ojos, ¿conoces todas sus propiedades?

Contenido

Se utiliza en medicina, cosmética y también se puede encontrar de forma natural en nuestro organismo. El ácido hialurónico es conocido por sus usos para combatir infecciones virales y por usarse especialmente para lubricar los ojos. Pero aparte de esas propiedades del ácido hialurónico, ¿tiene alguna más? ¡Por supuesto! Seguro que a lo largo de los años has oído hablar de las bondades de este compuesto. ¡Y nosotros no vamos a ser quién para rebatírtelas, sino que te vamos a contar todas las propiedades del ácido hialurónico para los ojos!

Usos del ácido hialurónico

Contra la sequedad ocular

Uno de los usos más extendidos del ácido hialurónico es para la lubricación del ojo. Seguro que alguna vez has sufrido de sequedad de ojos. Es algo muy común ya padezcas una patología de la vista o no la tengas. A veces simplemente es el ambiente el que reseca los ojos.

Sin embargo, hay personas que sufren de sequedad ocular de manera crónica, es por eso por lo que necesitan mantener los ojos bien lubricados. Para aliviar los síntomas de la sequedad ocular se suelen utilizar productos que contienen ácido hialurónico. Ello se debe a que el aporte del ácido como lubricante o sustituto de lágrimas se hace esencial para el cuidado y mantenimiento ocular, y todo ello sin alterar el organismo ni padecer ningún tipo de reacción.

Por sus excelentes propiedades, el ácido hialurónico ha demostrado su eficacia en el tratamiento del ojo seco. Su capacidad de acumular mucha agua hace que hidrate la córnea y la conjuntiva y se utilice como humectante ocular.

La sequedad ocular es muy molesta. Por eso es muy útil comprar en la farmacia gotas que ayuden a combatirla. Las gotas oftalmológicas aquoral forte son un excelente remedio para estos casos. Su uso consigue aliviar y calmar el escozor, irritación y sequedad de los ojos. También puede utilizarse para aliviar las molestias provocadas por el viento, el humo, la luz excesiva, largos periodos con pantallas, aire acondicionado o la calefacción en invierno. Si los síntomas no son muy acuciados, puedes optar por Aquoral Normal, unas gotas que están indicadas para hidratar y aliviar los ojos en situaciones de sequedad o irritación.

Se recomienda aplicar 1 gota en cada ojo de 2 a 3 veces al día hasta que remitan los síntomas de sequedad.

Muy útil en caso de infecciones en los ojos

Por otro lado, el uso del ácido hialurónico es también muy útil en caso de haber contraído alguna infección vírica en los ojos. Por ejemplo, el ácido hialurónico está muy recomendado y su uso es muy extendido para el tratamiento de infecciones oculares como la conjuntivitis.

Si alguna vez has padecido de conjuntivitis, seguramente sabrás que se trata de una infamación de la conjuntiva, y que generalmente asociamos a un párpado u ojo irritado. Por eso, se vende el ácido hialurónico como gel oftálmico para aquella sintomatología que produzca una irritación e inflamación ocular ya sea una conjuntivitis de origen vírico o bacteriano, así como otros problemas comunes como puede ser el orzuelo.

En estos casos, es útil emplear productos que contengan ácido hialurónico que sirvan para mejorar los síntomas de infección ocular. ¿Qué productos se pueden utilizar? En nuestra farmacia online recomendamos Vidisan, que es un colirio empleado contra la alergia. Mediante su uso lograrás tratar y prevenir los síntomas de la conjuntivitis alérgica que se produce de forma estacional y crónica por causa del polen, ácaros, pelo animal u hongos. Además, entre sus ventajas destaca que lo pueden utilizar las personas que usan lentillas.

Propiedades del ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia  que se encuentra de forma natural en numerosos tejidos y órganos del cuerpo humano como son la epidermis, el tejido conectivo, los cartílagos, el líquido sinovial, los ojos… Una de sus propiedades más importantes es la capacidad para atraer y retener el agua, lo que hace que esos tejidos se mantengan en buenas condiciones. De ahí la importancia de éste.

Ocurre sin embargo que en el proceso de envejecimiento su presencia en el organismo disminuye progresivamente y, como consecuencia, la piel pierde hidratación y, por tanto, elasticidad y firmeza tornándose más fláccida y abriendo así la puerta a la aparición de arrugas. También ocurre otro tanto en las articulaciones, de modo que los cartílagos se hacen más rígidos, pudiendo romperse y hacer que se sienta dolor con cada movimiento a causa del roce entre los huesos. De hecho, hay que señalar que a la edad de 50 años en el organismo sólo queda la mitad del ácido hialurónico corporal.

Dicen que no hay día que no se aprenda algo nuevo. Tal vez nunca antes te habías planteado la importancia del ácido hialurónico para los ojos. Ahora ya sabes que su uso es vital para tu salud ocular. Los mejores productos de nuestra óptica.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787