Aceite de orégano para los dolores musculares

Contenido

El orégano es una planta aromática conocida por ser uno de los condimentos más utilizados en la cocina mediterránea con sus hojas secas. Pero de las hojas y brotes frescos también se extrae un potente aceite esencial que se utilizaba en la medicina tradicional por sus múltiples beneficios para la salud.Una de sus propiedades principales es su capacidad antimicrobiana y antifúngica, por lo que es de utilidad en problemas digestivos e incluso hongos. Además, posee acción antiinflamatoria, por lo que puede ser útil en ciertos dolores musculares.

Te contamos de dónde procede este aceite y la mejor forma de utilizarlo para asegurar su máximo beneficio en tu organismo.

¿Qué es el aceite de orégano?

Conocido por su nombre botánico como Origanum vulgare, el orégano es una planta que pertenece a la misma familia que la menta y es originaria de Europa, aunque en la actualidad se cultiva en todo el mundo. Sus usos principales son culinarios, bien en condimento para aromatizar los alimentos, pero también en aceite.

Esta planta ya se utilizaba en las civilizaciones griega y romana con fines medicinales. Está compuesto por fenoles, terpenos y terpenoides, que poseen propiedades antioxidantes y son también los responsables de su característico aroma. Los principales activos con propiedades beneficiosas del orégano son:

  • Carvacrol: es el fenol más abundante en la planta del orégano y varios estudios demuestran su capacidad para detener el crecimiento de bacterias.
  • Timol: se trata de un antifúngico natural pero también es beneficioso para el sistema inmunitario y proteger contra las toxinas.
  • Ácido rosmarínico: tiene gran capacidad antioxidante y protege frente al daño ocasionado por los radicales libres oxidativos.

Aceite de orégano para el dolor y la inflamación

La inflamación se puede ocasionar en cualquier parte del organismo y es una reacción de este ante cualquier tejido lesionado. El aceite de orégano ha demostrado reducir la inflamación gracias a uno de sus componentes principales, el carvacrol. De igual forma, ha sido probado en numerosos estudios también por sus propiedades analgésicas, siendo capaz de reducir el dolor.

Así, gracias a su capacidad antiinflamatoria, el aceite de orégano puede ser de utilidad en dolores o inflamación muscular derivada de golpes, esguinces, tendinitis e incluso artritis, como alternativa natural a los analgésicos comunes.

Masajes con aceite de orégano para los dolores musculares

Aunque se puede tomar vía oral, siempre siguiendo las indicaciones de un profesional de la salud, el aceite de orégano puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación por su capacidad analgésica aplicándolo vía tópica.

Por su alta concentración, se debe mezclar el aceite con otro aceite conductor, bien de oliva, almendra o coco, que además poseen propiedades hidratantes y suavizantes para la piel. Una proporción adecuada y respetuosa con la piel es 1 gota de aceite de orégano por cucharada del aceite portador.

Aplicar la mezcla de ambos aceites directamente con las manos por la zona afectada con un suave masaje incidiendo con la yema de los dedos al menos una vez al día durante una semana. No utilizar sobre la piel irritada o con heridas.

¿Cómo tomar aceite de orégano?

Por lo general, el aceite de orégano se encuentra en el mercado mezclado con aceite de oliva, ya que su sabor y concentración es demasiado fuerte para consumir oralmente e incluso puede llegar a causar quemaduras en la piel si se aplica sin diluir con otros aceites.

La dosis vía oral depende de la patología, pero lo más común es tomar de 1 a 3 gotas, hasta tres veces al día. Siempre es recomendable consultar de forma previa con el especialista o bien el farmacéutico antes de tomarlo, especialmente si se sufre de alguna condición de salud particular. Todos los artículos de nuestra parafarmacia.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787