¡Acaba con la sensibilidad dental ya!

Contenido

¿A quién no le ha pasado eso de sentir una especie de calambre o dolor a la hora de morder según qué clase de alimentos especialmente fríos como un helado? Esos dolores se deben a la sensibilidad dental, que es un tipo de patología bucal debida a la exposición de la dentina y no hay un acuerdo sobre el origen del dolor, aunque hay teorías más aceptadas que otras, como la hipótesis hidrodinámica según la cual los fluidos que se encuentran dentro de los pequeños tubos que recorren el diente, sufren distintos tipos de alteraciones provocadas por los cambios bruscos de temperatura, aunque también por los movimientos muy repentinos causando que los receptores de presión sufran lo que en nuestra boca se traduce como ese dolor tan característico en la boca al morder, masticar o, simplemente, sentir el cambio de temperatura, según la sensibilidad que presentemos. En lo que sí hay un acuerdo más extendido es en las causas que provocan una acentuación de este dolor.

Sensibilidad dental: Principales Causas

A la hora de hablar de la sensibilidad dental causas y consecuencias son siempre el primer punto a tratar, por las consecuencias “solamente” tenemos un dolor agudo a la hora de masticar cierta clase de alimentos, pero por la parte de las causas podemos observar varias posibles. La principal es una higiene bucal inadecuada, bien sea por aplicar una fuerza excesiva que provoque un retroceso gingival o por no dejar pasar el tiempo pertinente después de ingerir comidas ácidas, provocado un desgaste extra del esmalte al que ya, de por sí, suponen los propios alimentos ácidos, pastas dentales como las de Parodontax están pensadas para ayudar con estos males. Ciertos tipos de cirugías dentales pueden suponer una eliminación del cemento provocando una sensibilidad dental pasajera manifestada en sensibilidad dental. Si bien no es el mayor mal que se puede sufrir en la boca, sí que es lógico preguntarse como quitar la sensibilidad dental y en eso vamos a ahondar a continuación.

¿Como quitar la sensibilidad dental?

Esta pregunta es la clave, existen múltiples productos destinados a ello, Sensilacer, por ejemplo, elabora un gel de aplicación directa en la zona tras el cepillado diario y que evita en gran medida la reproducción de estos dolores en condiciones normales. Luego, otras marcas, tienen productos variados a disposición de cualquiera para tratar distintas dolencias bucales como esta que nos ocupa, una de estas marcas es Desensin. Entre los productos disponibles podemos encontrar también colutorios elaborados pensando en como quitar la sensibilidad dental, estos productos generalmente se utilizan tras el cepillado, como complemento a este y según el que se escoja puede estar pensado para tratar distintos males como es el caso de Bexident Dientes Sensibles, aunque, como ya es sabido, en el tema de colutorios lo que menos falta es variedad de productos destinados para tratar cualquier clase de dolencia bucal y esta no iba a ser menos pues, efectivamente, no es nada difícil, a poco que te pongas a buscar, encontrar diferentes tipos de colutorios para sensibilidad dental como respuesta a la pregunta como quitar la sensibilidad dental. En otro orden de cosas conviene no olvidar que, a parte del tratamiento para evitar este mal, es imperativo prevenirlo con los cuidados diarios de la boca incluyendo, por ejemplo, productos de marcas como Sensodyne que entre su catálogo recoge gran variedad de productos pensados para prevenir distintos males relacionados con la dentadura.

¿Se puede usar ibuprofeno para tratar la sensibilidad dental?

El Ibuprofeno es un analgésico y un antiinflamatorio y, como tal, por supuesto, presenta cierto grado de efectividad en algunos problemas bucales, el caso que nos ocupa es uno de ellos, de ahí que sea común ver juntas las palabras sensibilidad dental e ibuprofeno, pero sea cual sea el caso, lo cierto es que supone más un parche que una solución a largo plazo, los especialistas en el cuidado de la boca, los dentistas, recomiendan tratar el problema mejor con pasta de dientes sensibles y otros productos especializados como son los de la gama de Oral B, de este modo podremos evitar, además y de forma añadida, los problemas derivados del abuso de medicamentos. Finalmente, los productos anteriormente mencionados hacen muy buen papel mientras que juntar sensibilidad dental e ibuprofeno solo sirve para parchear un problema o para momentos puntuales donde se necesite evitar estas molestias, pero nunca acabará definitivamente con el problema.

¿Cómo evitar la sensibilidad dental?

Es muy sencillo hablar de soluciones a posteriori, pero lo cierto es que la mejor arma para combatir la sensibilidad dental radica en la prevención de esta, siguiendo los consejos anteriormente redactados y contribuyendo con buenas costumbres y una higiene que sea además adecuada, como por ejemplo el uso habitual de pastas para encías sensibles, así como evitar caer en los errores típicos como el aplicar fuerza excesiva o no dejar pasar tiempo suficiente entre la comida y el cepillado, le haremos más difícil a la sensibilidad dental el convertirse en una molestia real en nuestro día a día.Además, no podemos dejar pasar la oportunidad para recomendar las pastas de dientes de uso diario como Sensodyne Repair and Protect y un enjuague bucal, también de uso diario, como Desensin Plus Flúor.

Esperamos que toda esta información sobre la sensibilidad dental te haya servido de ayuda y te haya aclarado algunas de las dudas que traías antes de comenzar a leer el artículo, para cualquier otra duda que pueda surgirte no dudes en ponerte en contacto con los expertos de Vistafarma que siempre están a tu disposición para ayudarte a resolver tus dudas y asesorarte sobre los productos que están a tu disposición.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787