8 m Día Internacional De La Mujer

Contenido

Otro año más, como cada 8 de marzo, se celebra uno de los días más reivindicativos y en los que se pone en valor la fuerza, el trabajo y la valía de las mujeres. Una fecha muy significativa que tiene tras de sí una larga historia de más de 100 años de lucha por hacer visibles sus derechos.

Las raíces del 8M

Tenemos que remontarnos al año 1857, cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York decidieron salir a la calle y manifestarse para hacer visibles sus precarias condiciones laborales y exigir mejoras, incluyendo también una subida salarial, jornadas laborales más cortas y el fin del trabajo infantil.Según se dice, estas protestas tuvieron como respuesta una fuerte y brutal carga policial que terminó con 120 mujeres muertas y supuso, también, el germen de lo que sería el primer sindicato femenino, si bien tenemos que avanzar hasta 1909 para volver a encontrar una manifestación similar. Es entonces cuando tuvo lugar en Chicago la marcha conocida como “pan y rosas», en la que las mujeres trabajadoras no sólo pedían una mejora laboral sino también el derecho al voto.

Un par de años más tarde, en concreto el 25 de marzo de 1911 tuvo lugar uno de los momentos que supusieron un antes y un después en lo que respecta a la seguridad laboral con el incendio de una fábrica de camisas en Nueva York por culpa de una colilla mal apagada y en la que murieron 146 personas, incluyendo mujeres, hombres y niños, la mayoría de ellos inmigrantes.A partir de aquí el 8M fue tomado como fecha para celebrar el día de la mujer en diferentes países como Alemania, Dinamarca, Suiza o Austria, que fueron los pioneros, pero no fue hasta 1977 cuando la ONU lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de la Mujer.

¿Cómo se vive el 8M en España?

En nuestro país el 8 de marzo se vive intensamente con manifestaciones en todas las grandes ciudades, incluyéndose algunas realmente multitudinarias, como la que se celebra en la capital, Madrid. Es un día en el que se convocan marchas con el objetivo de crear sororidad y poner en relieve el papel de la mujer tanto dentro como fuera de casa. Una jornada de huelga femenina para hacer ver el papel tan importante que juega la mujer y reivindicar derechos que parece que todavía no están del todo consolidados como su igualdad social y laboral.

El futuro de la mujer

Según se apunta desde diversos medios, el futuro es claramente feminista y en parte gracias a las leyes que se van creando contra la violencia de género y al avance tecnológico; las mujeres van a ser, y ya lo son, un eslabón fundamental en el emprendimiento y la ciencia. Un mundo en el que históricamente han estado vetadas y muchas veces se han topado con un techo de cristal y que, poco a poco, comienzan a romper consiguiendo posicionarse en cargos de responsabilidad, especialmente en el sector digital.

Cuidémonos

Además de lograr el reconocimiento en la igualdad por nuestro trabajo en todos los ámbitos, otro objetivo de las mujeres es el de mirar por nuestras necesidades personales.

Para eso podemos contar con Vistafarma, la farmacia online en la que encontramos todos los productos que nos merecemos para el cuidado de la mamá para vernos y sentirnos bien tanto antes como después de tener a nuestro bebé, así como los enfocados a la salud de la mujer, con los que estar fuertes y llenas de energía, como los que ofrece la marca Cumlaude, con los que garantizar nuestro bienestar para dar lo mejor de nosotras. Los mejores artículos de nuestra farmacia.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787