7 mejores antigripales de farmacia

Contenido

El invierno tiene sus cosas buenas, como las fiestas navideñas o la llegada de las primeras nieves (esto último para los niños y para los amantes del esquí, claro está).Pero también tiene sus inconvenientes y uno de ellos es que las bajas temperaturas propician que los virus respiratorios causantes de gripes y resfriados (sin contar con el dichoso coronavirus) campen a sus anchas.

La forma de prevenir “gripazos» y catarros es mantener las distancias con quienes estornudan o parecen estar acatarrados, además de procurar ir abrigados. Y es que las bajas temperaturas provocan que descienda la temperatura corporal, dando vía libre a los virus (y también a los hongos y bacterias) para que penetren en nuestras vías respiratorias.Pero aun siendo de lo más precavidos e incluso usando mascarilla, la probabilidad de que en invierno pillemos un gripazo o un catarro de proporciones siderales es bastante elevada.

Y lo peor de todo es que las gripes y los catarros son enfermedades de origen vírico que no tienen tratamiento efectivo. Es decir, no existen medicamentos que reduzcan su duración y hay que esperar a que el sistema inmunitario haga su trabajo y acabe con los microorganismos invasores.Pero lo que sí podemos seguir es un tratamiento paliativo que reduzca los síntomas y las molestias, haciéndonos más llevadero el trance. Y para eso están los medicamentos antigripales y anticatarrales.

Así que vamos a explicar para cómo funcionan ese tipo de fármacos y cuáles son los 7 mejores antigripales de farmacia:

Conoce los mejores antigripales de farmacia

Los fármacos antigripales y anticatarrales suelen combinar varios ingredientes activos que actúan de manera sinérgica:

  • Antihistamínicos (alivian síntomas como la irritación, la secreción nasal, los estornudos o el picor)
  • Principios activos antitusivos (calman la tos y reducen la intensidad de los ataques)
  • Ingredientes analgésicos (calman los dolores de cabeza, garganta u oídos que pueden acompañar a las gripes y a los procesos catarrales)
  • Antipiréticos (producen una disminución momentánea de la fiebre, aliviando la sensación de malestar generalizado)

Algunos principios activos son simultáneamente analgésicos y antipiréticos, caso del ácido acetilsalicílico y del paracetamol.

¿Has leído las líneas anteriores porque estás griposo o acatarrado y necesitas calmar los síntomas para poder seguir con tu vida? En ese caso, revisa la siguiente tabla de los 7 mejores antigripales y escoge el medicamento más adecuado para tus síntomas particulares:

Frenadol

El Frenadol es todo un clásico de los medicamentos antigripales y no lleva décadas en el mercado por casualidad: el paracetamol que contiene alivia el malestar y rebaja la fiebre, siendo la clorfenamina la encargada de disminuir las irritaciones y la cadencia de estornudos.Además, incluye dextrometorfano para aliviar la tos y cafeína para disminuir el sopor característico de catarros y gripes. En definitiva, una apuesta completa y segura a la hora de mitigar los síntomas.

Couldina

La Couldina compite con el Frenadol en el podio de los antigripales y anticatarrales clásicos: igualmente, es uno de los antigripales más utilizados desde hace décadas.Su eficacia para rebajar las molestias y la fiebre se debe al ácido acetilsalicílico, un efectivo analgésico y antipirético.

La formulación se completa con clorfenamina (un agente antihistamínico) y fenilefrina (un eficaz descongestivo).Una elección de lo más adecuada si la gripe o catarro se presenta con irritaciones y picores severos o una fuerte congestión nasal.

Ilvico

Ilvico también lleva sus años en el mercado de los fármacos anticatarrales. Los efectos del paracetamol que contiene se completan con la eficacia de la bromfeniramina, un compuesto que alivia el lagrimeo, la irritación y las secreciones nasales, rebajando además la frecuencia del estornudo.

Vincigrip

También a base de paracetamol, Vincigrip complementa los efectos de este principio activo con el alivio sintomático conjunto que provocan sus otros principios activos, la pseudoefedrina y clorfenamina, dos antihistamínicos que actúan en sinergia.

Cinfatos

Cinfatos es un medicamento muy indicado en aquellas gripes y catarros que se manifiestan con episodios de tos frecuente o muy intensa. Sus efectos antitusivos se deben a su único principio activo: el hidrobromuro de dextrometorfano.

Termalgin

La formulación de Termalgin responde al patrón clásico de cualquier medicamento antigripal: un analgésico antipirético (el paracetamol) y un antihistamínico, que en este caso es el hidrocloruro de pseudoefedrina.

Gelocatil

El paracetamol es el principio activo único del Gelocatil. La concentración de este principio activo es muy elevada, por lo que está indicado en aquellos casos en que la gripe y catarro nos provoca fuertes dolores de cabeza, oídos o garganta, así como cuando experimentamos subidones de fiebre importantes.También puede usarse como analgésico de refuerzo de otros medicamentos anticatarrales y antigripales.

Y ahora que ya conoces cuáles son los 7 mejores antigripales, vamos a barrer para nuestra casa: te recordamos que en Vistafarma dispones de todos ellos, y también de varios medicamentos analgésicos eficaces que puedes usar como complemento.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787