3 tips para prevenir la caries

Contenido

Se estima que el 95% de la población española tiene caries o las ha tenido en algún momento de su vida.  ¿Y cómo prevenir la caries? Lo más curioso del caso es que es muy sencillo evitarlas.Así que vamos a explicarte cómo forman las caries. Y una vez que conozcas las causas de que se formen las caries, entenderás por qué es tan fácil prevenirlas.

¿Qué es la caries?

Las bacterias bucales se alimentan de los hidratos de carbono (muy especialmente del azúcar) que hay en la cavidad oral. Tras metabolizarlos, las bacterias expulsan ácidos que deterioran el esmalte.Una vez abierta la brecha en el esmalte, las bacterias penetran en el interior del diente, atacando la pulpa y destruyendo la pieza dental. Es decir, se nos pican los dientes.

¿Cómo prevenir la caries?

Si has entendido lo anterior, entonces ya sabes cómo prevenir la caries: evitando que las bacterias bucodentales dispongan de alimento y eliminándolas de la boca.Por lo tanto, la primera medida que has de tomar es limitar al máximo el consumo de azúcares, y muy especialmente de azúcares sólidos (porque, a diferencia de las bebidas, debes masticarlos)

Y para eliminar restos orgánicos y bacterias, estas son las pautas de higiene dental que debes seguir:

¿Y cómo prevenir la caries en los niños pequeños que aún tienen dientes de leche? En los más peques el mayor peligro son los caramelos azucarados y el chocolate (aunque sea chocolate negro, contiene una enorme cantidad de azúcar).Los niños de corta edad tienden a masticar esos productos en vez de chuparlos, con la consecuencia directa de que una placa sólida de azúcares se queda adherida a la superficie dental durante largos períodos de tiempo.En adición, el esmalte de los dientes de leche es menos consistente que el de las piezas dentales definitivas, por lo que las bacterias causantes de la caries penetran en el diente de leche  con mayor facilidad.

Por tanto, evitemos que nuestros peques tengan caramelos azucarados o chocolate a su alcance hasta que sean capaces de discernir que jamás deben masticarlos.Finalmente, no olvidemos que niños y mayores tenemos que visitar al odontólogo una vez al año. A todos nos duele rascarnos el bolsillo, pero esta medida puede evitarnos desembolsos posteriores.

Un dentista detectará en unos minutos cualquier caries leve o incipiente y la solucionará mediante un simple empaste, evitando posteriores endodoncias (más complicadas y caras) o incluso la extracción obligada de la pieza dental deteriorada por la caries.

3 consejos para prevenir la caries

A continuación, te ofrecemos 3 consejos adicionales para que tu higiene dental sea perfecta y prevengas, además de las caries, otras enfermedades dentales como, por ejemplo, la periodontitis:

Usa irrigadores dentales

Cada vez son más los dentistas que recomiendan utilizar irrigadores dentales, como complemento al cepillado y a la seda dental.Y por si aún no lo sabes, te informamos de que en Vistafarma tienes a tu disposición los mejores irrigadores dentales, a precios muy ventajosos.

2.  No olvides usar la seda dental

La omisión del uso de la seda dental es habitual, debido a que se trata de un procedimiento difícil de realizar e incómodo.Aunque al principio te cueste trabajo hacerlo, acostúmbrate a pasar el hilo dental todos los días, preferentemente a última hora.Y si tienes problemas de sensibilidad en dientes o encías que te impiden pasar la seda, empléate a fondo con un buen irrigador dental.

3.  Conoce la importancia del cepillado eléctrico

Los odontólogos coinciden en que la eficacia del cepillado eléctrico es superior a la del cepillado manual.Finalmente, has de saber que también existe coincidencia en que los mejores cepillos de dientes eléctricos son los ultrasónicos, que evitan la fricción mecánica en el esmalte y las encías.

Así ahora que ya sabes cómo prevenir la caries, solo te resta ponerte a ello. Convierte estos consejos en rutinas habituales y no tengas duda de que tu boca y tu cartera te agradecerán el esfuerzo.

Los mejores artículos de nuestra farmacia aquí.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787