3 beneficios del vinagre de manzana
17 noviembre, 2019
Cómo cuidar un tatuaje recién hecho
1 diciembre, 2019

3 propiedades del aceite de borraja

De manera tradicional se ha considerado siempre a la borraja como una de las plantas medicinales por excelencia, y es que puede aprovecharse prácticamente todas sus partes para combatir alguna afección. Las flores en infusión tienen propiedades sudoríparas, lo que ayuda a combatir el resfriado, además esta infusión es diurética. Con una cocción de hojas y raíces podemos combatir la bronquitis, y además es buena para el hígado.

También podemos aprovecharnos de sus propiedades beneficiosas aplicando las hojas como cataplasmas. Mejoraremos los síntomas de la gota y del reumatismo. En definitiva, la borraja es una planta muy completa, ya que hasta sus tallos se emplean como ingrediente de sabrosos platos en algunas regiones de España.

La borraja es depurativa, emoliente, expectorante, sudorífica (en infusión), descongestiva, astringente, diurética, diaforética, refrescante, lenitiva y antiinflamatoria.

 

Qué es el aceite de borraja

Pero ¿qué es el aceite de borraja? El aceite de borraja se extrae de las semillas de la borraja y es rico en ácido linoleico (Omega 6) con un 36% en su composición, también contiene un 22% de ácido linolénico (Omega 3), 19% de ácido oleico (Omega 9) y 10% de ácido palmítico y numerosos ácidos grasos poliinsaturados y enzimas que le permiten ser un potente regenerador celular.

 

Beneficios del aceite de borraja

Debido a las numerosas propiedades que posee, el aceite de borraja se ha convertido en un suplemento indispensable, ya que por ejemplo es de los alimentos con mayor contenido en ácido linolénico que conocemos.

Aceite de borraja para adelgazar

Se ha demostrado que los alimentos ricos en GLA ayudan a que nuestro organismo acumule menos grasas. El uso del aceite de borraja en sustitución de otros aceites vegetales nos ayuda a adelgazar. También tiene propiedades diuréticas, fundamental en cualquier dieta de adelgazamiento.

Se ha comprobado que el consumo continuado del aceite de borraja ayuda a bajar el colesterol, por lo que no sólo estamos hablando de que ayuda a adelgazar, sino que también nos ayuda a mejorar nuestra salud.

Si quieres adelgazar, también debes saber que la borraja es un alimento muy rico en fibra, y muy empleado tradicionalmente para regular el tránsito intestinal. En numerosas regiones de España se elaboran recetas muy sabrosas con esta verdura, así que no tienes excusa para incluirla en tu dieta.

 

Aceite de borraja para la piel

El aceite de borraja como dermocosmético también es ampliamente utilizado, ya que por su composición muestra una absorción muy rápida y no deja en la piel sensación grasa como ocurre con otros aceites. De hecho, este aceite es muy hidratante y devuelve a tu piel toda su luminosidad.

El aceite de borraja es antioxidante, contiene vitaminas C y E, que combaten el envejecimiento prematuro de la piel, reduciendo las arrugas gracias a su acción regeneradora. Aplicándolo sobre la piel alivia las irritaciones gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

No sólo es bueno para nuestra piel, el aceite de borraja también puede ser muy beneficioso para nuestra salud capilar. Este aceite regula la secreción de grasa en las glándulas sebáceas, es decir, el sebo, por lo que elimina el exceso de grasa de nuestro cuero cabelludo evitando la formación de la caspa.

El aceite de borraja para el cabello proporciona una gran hidratación, evitando puntas abiertas y quebradizas, enaltece el color natural de tu pelo y le devuelve su luminosidad. Gracias a sus propiedades aportarás fuerza y vitalidad a tu pelo. Pásate al aceite de borraja y ¡presume de pelazo!

 

Aceite de borraja como antiinflamatorio

El aceite de borraja tiene un alto contenido en ácido gamma-linolénico (GLA), un fuerte antiinflamatorio presente en algunos aceites vegetales. Su alto contenido en omega 3 y 6 ayuda a controlar las respuestas inflamatorias del cuerpo. Es por eso por lo que el aceite que se extrae de las semillas de la borraja se emplean para combatir los síntomas de trastornos inflamatorios y los relacionados con la edad, como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple o el Alzheimer.

Además, el aceite de borraja es especialmente recomendado para las mujeres ya que contiene propiedades que ayudan a calmar los síntomas premenstruales y de la menopausia, así como la sensibilidad de los senos.

 

¿Tiene el aceite de borraja contraindicaciones?

Si bien es cierto que el uso del aceite de borraja es ampliamente reconocido por sus beneficios, también lo es el hecho de que la borraja contiene alcaloides (pirrolizidínicos) que son tóxicos para la salud, por lo que no es recomendado su uso en ciertas circunstancias.

  • Aunque el contenido es relativamente bajo, no se recomienda su uso durante el embarazo, ya que podrían llegar al feto.
  • Alteraciones hepáticas. El tipo de alcaloide contenido en la borraja se relaciona con el deterioro hepático, por lo que no es conveniente que lo tomen personas con alteraciones hepáticas tales como la hepatitis o la cirrosis.
  • Fármacos. Debe extremarse la precaución en personas que tomen fenotiazina y antidepresivos tricíclicos.
  • No es recomendable su uso prolongado.

 

Podemos concluir que el aceite de borraja es un complemento ideal por sus beneficios tanto dietéticos como dermatológicos y antiinflamatorios. Tanto si conocías como si no este suplemento, y quieres beneficiarte de sus propiedades, en Vistafarma tienes aceite de borraja en cápsulas al mejor precio, y con toda la confianza de estar comprando en una farmacia online, que es como comprar en tu farmacia habitual pero con mejores precios.

Si tienes alguna duda sobre el aceite de borraja puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a resolverla con mucho gusto. No lo dudes e introduce el aceite de borraja en tu día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *