3 propiedades del aceite de borraja

Contenido

De manera tradicional se ha considerado siempre a la borraja como una de las plantas medicinales por excelencia, y es que puede aprovecharse prácticamente todas sus partes para combatir alguna afección. Las flores en infusión tienen propiedades sudoríparas, lo que ayuda a combatir el resfriado, además esta infusión es diurética. Con una cocción de hojas y raíces podemos combatir la bronquitis, y además es buena para el hígado.

También podemos aprovecharnos de sus propiedades beneficiosas aplicando las hojas como cataplasmas. Mejoraremos los síntomas de la gota y del reumatismo. En definitiva, la borraja es una planta muy completa, ya que hasta sus tallos se emplean como ingrediente de sabrosos platos en algunas regiones de España.  El aceite de Borraja es el aceite con el contenido más alto en acido gamma-linolenico (alrededor del 20%).

La borraja es depurativa, emoliente, expectorante, sudorífica (en infusión), descongestiva, astringente, diurética, diaforética, refrescante, lenitiva y antiinflamatoria.

¿Qué es el aceite de borraja?

Pero ¿qué es el aceite de borraja? El aceite de borraja se extrae de las semillas de la borraja y es rico en ácido linoleico (Omega 6) con un 36% en su composición, también contiene un 22% de ácido linolénico (Omega 3), 19% de ácido oleico (Omega 9) y 10% de ácido palmítico y numerosos ácidos grasos poliinsaturados y enzimas que le permiten ser un potente regenerador celular.

Su riqueza en ácido gamma-linolénico (GLA) ofrece grandes propiedades antinflamatorias tanto si es aplicado en la piel como si se consume por vía oral. El aceite de borraja es un producto que debería formar parte de cualquier botiquín natural.

Beneficios del aceite de borraja

Debido a las numerosas propiedades que posee, se ha convertido en un suplemento indispensable, ya que por ejemplo es de los alimentos con mayor contenido en ácido linolénico que conocemos.

Aceite de borraja contra problemas menstruales

Es rico en ácido y linolénico, precursor de las prostaglandinas de tipo 1, unas sustancias de propiedades antiinflamatorias que parecen reducir los dolores menstruales. Además, estas prostaglandinas actúan sobre todo el sistema hormonal. Por ese motivo se puede utilizar durante el ciclo menstrual para regular el dolor, los cambios de humor y hasta las migrañas.

Aceite de Borraja contra  problemas cardiovasculares

El ácido y linolécio ha demostrado ser interesante para problemas cardiovasculares como diabetes, hipertensión, colesterol alto, etc.  Ya que es capaz de reducir de manera significativa el colesterol malo, la tensión arterial o los niveles de triglicéridos. Mejora la circulación sanguínea y reduce los niveles de estrés.

Aceite de borraja para adelgazar

Se ha demostrado que los alimentos ricos en GLA ayudan a que nuestro organismo acumule menos grasas. El uso del aceite de borraja en sustitución de otros aceites vegetales nos ayuda a adelgazar. También tiene propiedades diuréticas, fundamental en cualquier dieta de adelgazamiento.

Se ha demostrado que el aceite de borraja rico en GLA tiende a que se acumulen menos grasas comparado con otros aceites vegetales. Aquellas personas que son propensas a tener más grasa marrón y que tomen GLA pueden provocar más acumulación de más grasa marrón y menos blanca. Esto es positivo porque los expertos creen que la grasa marrón puede actuar como un músculo manteniendo el metabolismo activo.

Se ha comprobado que el consumo continuado del aceite de borraja ayuda a bajar el colesterol, por lo que no sólo estamos hablando de que ayuda a adelgazar, sino que también nos ayuda a mejorar nuestra salud.

Si quieres adelgazar, también debes saber que la borraja es un alimento muy rico en fibra, y muy empleado tradicionalmente para regular el tránsito intestinal. En numerosas regiones de España se elaboran recetas muy sabrosas con esta verdura, así que no tienes excusa para incluirla en tu dieta.

Aceite de borraja para la piel

El aceite de borraja como dermocosmético también es ampliamente utilizado, ya que por su composición muestra una absorción muy rápida y no deja en la piel sensación grasa como ocurre con otros aceites. De hecho, este aceite es muy hidratante y devuelve a tu piel toda su luminosidad.

Puede mejorar la salud y la apariencia de la piel tanto si se consume vía oral como si se usa de forma tópica. El aceite de borraja está recomendado para pieles maduras tanto de hombres como de mujeres debido a sus propiedades humectantes y suavizantes. También se recomienda como complemento en el tratamiento de dermatitis, acné y prurito urémico.

El aceite de borraja es antioxidante, contiene vitaminas C y E, que combaten el envejecimiento prematuro de la piel, reduciendo las arrugas gracias a su acción regeneradora. Aplicándolo sobre la piel alivia las irritaciones gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

No sólo es bueno para nuestra piel, el aceite de borraja también puede ser muy beneficioso para nuestra salud capilar. Este aceite regula la secreción de grasa en las glándulas sebáceas, es decir, el sebo, por lo que elimina el exceso de grasa de nuestro cuero cabelludo evitando la formación de la caspa.

Para el cabello proporciona una gran hidratación, evitando puntas abiertas y quebradizas, enaltece el color natural de tu pelo y le devuelve su luminosidad. Gracias a sus propiedades aportarás fuerza y vitalidad a tu pelo. Pásate al aceite de borraja y ¡presume de pelazo!

Aceite de borraja como antiinflamatorio

El aceite de borraja tiene un alto contenido en ácido gamma-linolénico (GLA), un fuerte antiinflamatorio presente en algunos aceites vegetales. Su alto contenido en omega 3 y 6 ayuda a controlar las respuestas inflamatorias del cuerpo. Es por eso por lo que el aceite que se extrae de las semillas de la borraja se emplean para combatir los síntomas de trastornos inflamatorios y los relacionados con la edad, como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple o el Alzheimer.

Este aceite contiene ácido graso de tipo omega 6 entra en la categoría de ácidos grasos a los que llamamos esenciales. Este ácido y linolénico se convertirá más tarde en ácido dihomo y linolénico capaz de fomentar la síntesis de compuestos antiinflamatorios. Paralelamente el ácido dihomo y linolénico permite reducir la síntesis de metabolitos proinflamatorios. Gracias a estos dos mecanismos de acción, el aceite de borraja puede combatir eficazmente la inflamación.

Además, el aceite de borraja es especialmente recomendado para las mujeres ya que contiene propiedades que ayudan a calmar los síntomas premenstruales y de la menopausia, así como la sensibilidad de los senos.

¿Tiene el aceite de borraja contraindicaciones?

Si bien es cierto que el uso del aceite de borraja es ampliamente reconocido por sus beneficios, también lo es el hecho de que contiene alcaloides (pirrolizidínicos) que son tóxicos para la salud, por lo que no es recomendado su uso en ciertas circunstancias. Y aunque tenga pocas contraindicaciones, cualquier persona que esté padeciendo alguna enfermedad y/o tomando medicamentos debe consultar a un profesional antes de ingerir cualquier suplemento.

  • Aunque el contenido es relativamente bajo, no se recomienda su uso durante el embarazo, ya que podrían llegar al feto.
  • Alteraciones hepáticas. El tipo de alcaloide contenido en la borraja se relaciona con el deterioro hepático, por lo que no es conveniente que lo tomen personas con alteraciones hepáticas tales como la hepatitis o la cirrosis.
  • Fármacos. Debe extremarse la precaución en personas que tomen fenotiazina y antidepresivos tricíclicos.
  • No es recomendable su uso prolongado.

¿Qué efectos secundarios se pueden tener tras consumir aceite de borraja?

El aceite de borraja es seguro para la salud, pero sus efectos adversos se pueden experimentar tras consumir altas dosis(mayores a 3 gramos diarios) son muy leves y de índole gastrointestinal.

Podemos concluir que el aceite de borraja es un complemento ideal por sus beneficios tanto dietéticos como dermatológicos y antiinflamatorios. Tanto si conocías como si no este suplemento, y quieres beneficiarte de sus propiedades, en Vistafarma tienes aceite de borraja en cápsulas al mejor precio, y con toda la confianza de estar comprando en una farmacia online, que es como comprar en tu farmacia habitual pero con mejores precios.

Si tienes alguna duda sobre el aceite de borraja puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a resolverla con mucho gusto. No lo dudes e introduce el aceite de borraja en tu día a día. Los mejores artículos de nuestra farmacia.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787