3 consejos para mantener tu intestino en plena forma

Contenido

Cada vez está más extendida la consideración de que el intestino es el segundo cerebro, por lo que es muy importante mantenerlo en buena forma. Se trata de una parte del cuerpo que no solo sirve para tener buena salud, sino que también es importante a la hora de prevenir enfermedades.

Como ‘segundo cerebro’ que es, el intestino posee una gran red neuronal que conecta directamente con el cerebro y es capaz de liberar hormonas y moléculas encargadas de regular el organismo. ¿A que no sabías que gran parte de la hormona del bienestar, la serotonina, se producía en el intestino?

¿Tú cómo lo cuidas? ¿Lo mantienes tan en buena forma como tu cerebro? En nuestra farmacia online te damos tres consejos para cuidarlo al máximo.

Cuida tu intestino comiendo chucrut

Hay muchos que se preguntan si la comida fermentada es buena para el intestino. La respuesta seguro que ya te la imaginas: claro que sí. El chucrut es un alimento natural que ayuda al intestino.

Es cierto que los alimentos fermentados tienen mala fama, pero el ser humano no sería nada hoy en día sin las bacterias. ¿Sabías que en tu cuerpo hay un 90% más de células bacterianas que humanas? Si todas ellas fueran dañinas estarías siempre enfermo, pero no es así.

Los alimentos fermentados como el chucrut son famosos por producir un aumento de nutrientes en los alimentos y de las bacterias beneficiosas para la salud intestinal. En este caso, el chucrut procede de la fermentación del repollo o de la col blanca.  Al fermentar, las bacterias lácticas presentes en la superficie de las hojas de col aumentan los microorganismos beneficiosos que mejoran la flora intestinal, restablecen el pH del intestino, mejoran el proceso digestivo y la absorción de nutrientes.

Además de estas bacterias sanas, el chucrut es una excelente fuente de vitamina C y vitamina K.

Complementos alimenticios que recuperan la flora intestinal

Otra opción para mantener un intestino fuerte y sano es tomar complementos alimenticios como son los probióticos. Los probióticos como Symbioram Complemento Nutricional, Casenbiotic o Profaes4 Probióticos Adultos ayudan a regular la flora intestinal.

La Organización Mundial de la Salud lleva años recomendando el consumo de este tipo de complementos alimenticios que tienen la finalidad de mejorar la calidad de la flora intestinal. Y es que la flora intestinal es sumamente importante para realizar las tareas de digestión y absorción de los alimentos y mantener un cierto equilibrio en el intestino.

Aun así, seguro que a diario consumes probióticos sin saberlo. A través de la alimentación también llegan al intestino. Por ejemplo, los lácteos fermentados, los yogures de soja frescos o el chucrut son ejemplos de alimentos fermentados que contienen microorganismos que pueden llegar vivos hasta nuestro intestino. Pero como no siempre se toma la cantidad suficiente o con la regularidad necesaria, vale la pena tomarlos en forma de suplementos alimenticios.

Dysbacteriosis of the intestine. Colon. dysbiosis of colon. Bacteria, fungi, viruses. Infographics. Vector illustration on isolated background

 Comer tofu fermentado beneficiará al intestino

Otro alimento que deberías incluir en tu dieta si lo que quieres es un intestino fuerte, sano y que no te dé problemas de ningún tipo es el tofu. También es un alimento fermentado, por lo que contiene los llamados probióticos de los que hablábamos antes.

El tofu es una proteína 100% vegetal que se ha elaborado a partir del grano de soja. Se trata, además, de un alimento que goza de muy buena reputación debido a su alto contenido en calcio y su gran aporte de proteínas. El tofu es, básicamente, leche de soja cuajada y su aspecto es similar al del queso fresco.

Se caracteriza también por ser un alimento de mayor digestibilidad en comparación con las proteínas de origen animal, por lo que es ideal para aquellas personas enfermas del aparato digestivo.

¿Por qué cuidar el intestino?

A lo largo del tiempo la ciencia ha comprobado que el intestino guarda un vínculo muy cercano con  el sistema inmunitario, esto es, las defensas, pero también lo tiene con las alergias, estados de ánimo (e incluso el sobrepeso.

Es por eso por lo que si se realiza una alimentación saludable, que sea equilibrada y bien variada y se acompaña con otros hábitos también muy sanos a la hora de comer como es hacerlo despacio y masticando bien, el intestino podrá tener toda la vitalidad del mundo.

Eso no quiere decir que la flora intestinal no sufra de vez en cuando. Y es que también se ha comprobado que las personas con exceso de peso tienen una flora intestinal más pobre o de peor calidad. La flora intestinal son un conjunto de bacterias que residen en el final del intestino y realizan funciones de defensas, evitan la entrada de gérmenes y patógenos al interior del cuerpo, producen energía y vitamina D y K, metabolizan hidratos de carbono y absorben nutrientes como el calcio y el magnesio. Así que si quieres estar sano como un roble, ¡cuida tu intestino!
Todos nuestros productos aquí en nuestra parafarmacia.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787