Apósitos

Comprar productos de Apósitos

Compra online segura
Mostrando 1-24 de 47 artículo(s)

Las heridas, punciones, incisiones y quemaduras en la piel han de ser debidamente cubiertas, al objeto de protegerlas o de facilitar que los medicamentos tópicos penetren en ellas.A tal objeto, en las farmacias disponemos de un amplio abanico de marcas de apósitos. Los mejores productos de nuestra farmacia. Entre las más conocidas están Linitul, Dermomed, Kendall o Versatis. Pero, ¿sabemos qué es un apósito y cuáles son los distintos tipos de apósitos?

¿Qué es un apósito para heridas?

Si buscamos en el diccionario el término apósito, esto es lo que nos dice la RAE: material curativo o de protección que se aplica sobre una herida o lesión cutánea.Esa definición es ambigua e imprecisa. Según ella, la mercromina o los polvos cicatrizantes a base de centella asiática serían apósitos, ya que ambos son materiales curativos que se aplican sobre una herida. Y, ciertamente, ninguno de los dos entra dentro de la categoría de los apósitos.En realidad, los apósitos son todas aquellas piezas de material textil o sintético cuya función es recubrir o tapar una lesión cutánea. Entre otras cosas, un apósito sirve para recubrir:

  • Heridas abiertas, cortes y punciones
  • Quemaduras y ampollas
  • Úlceras y escaras
  • Lesiones cutáneas debidas a afecciones dermatológicas

Una de las funciones de los apósitos es proteger las zonas de piel dañada hasta que estas queden completamente regeneradas.Y la otra es otra es realizar una acción oclusiva, de manera que la piel absorba y retenga los productos que se utilizan para evitar infecciones y acelerar el proceso de regeneración y cicatrización del tejido dañado.Según la función para la que se usen, los apósitos tendrán características muy diferentes: evidentemente, no usaremos los mismos tipos de apósitos para cubrir una brecha en la nariz que para proteger del roce los callos de los pies.El apósito para heridas más utilizado a nivel doméstico es la imprescindible tirita, junto con las gasas de pequeño tamaño que deben fijarse mediante esparadrapo. En realidad, una tirita convencional no es más que un diminuto trozo de gasa insertado en una tira autoadhesiva.

Conozcamos algunos de los tipos de apósitos disponibles, muchos de ellos con algún material impregnado para favorecer la curación:

  • De poliuretano con adhesivos de silicona: son muy adaptables al contorno cutáneo y se despegan con extrema suavidad
  • Con plata, indicados en úlceras crónicas con tendencia a la infección
  • Con silicona, especiales para el tratamiento de cicatrices
  • Con carbón activo, usadas para eliminar puntos negros e impurezas de la nariz
  • Con lidocaína, para calmar la neuralgia posherpética
  • Hipoalergénicos: de uso habitual sobre tatuajes recién puestos
  • Con alginato de calcio, para propiciar un ambiente húmedo y favorecer la regeneración de la piel dañada
  • Hidrocoloides de carboximetilcelulosa, especiales para los casos de úlceras por presión

Respecto al material protector, los encontraremos de espuma, en film, transparentes y resistentes al agua. Mención especial para los novedosos apósitos en líquido: como su propio nombre indica, se aplican en forma líquida y, tras secarse, son lo más parecido a una segunda piel.Además, existen infinidad de variantes que se reservan para su utilización en ámbitos hospitalarios y quirúrgicos.En definitiva, existe un apósito para casi cualquier finalidad concreta y para todos los tipos de heridas abiertas, sean estas exudativas, infectadas, maceradas, necróticas, quirúrgicas o crónicas.

¿Cada cuanto tiempo se cambia un apósito?

Como norma general, un apósito para heridas ha de cambiarse cada 24 horas.En heridas, incisiones o quemaduras con complicaciones, los apósitos han de permanecer sobre la lesión entre 3 y 7 días, según las indicaciones de nuestros médicos o enfermeros.Para los casos de los apósitos de duración prolongada, estaremos atentos a algunas señales indicativas de que es necesario sustituirlos antes del tiempo previsto:

  • La almohadilla está saturada de líquidos
  • Se ha roto u observamos fugas de exudados
  • Los bordes están notablemente despegados
  • Los exudados ya invaden la zona adhesiva

¿Cómo quitar un apósito sin dolor?

Hay apósitos que se despegan con gran facilidad pero con otros cuesta trabajo hacerlo. En el último caso, tirar de ellos bruscamente puede ser doloroso y es posible que se produzcamos una erosión e incluso sangrado.Para quitar un apósito que está firmemente adherido, podemos optar por las siguientes acciones:

  • Calentarlo con agua caliente o un secador de pelo a temperatura moderada: el adhesivo se ablandará y se despegará sin mayores dificultades.
  • Empaparlo con agua durante varios minutos: la piel se hidratará y será más sencillo despegarlos.

Aunque el agua oxigenada también es muy eficaz para reblandecerlos, no se recomienda su uso porque puede dañar las zonas de piel fina o sensible

¿Dónde comprar apósitos para heridas?

En cualquier farmacia encontraremos recubrimientos para rasguños, heridas y quemaduras de todas las tipologías. Sin embargo, el precio de apósitos es más reducido en Vistafarma, donde tienes disponible la marca Compeed, junto con otras marcas de gran prestigio.Haz tu pedido de apósitos en Vistafarma: ahorrarás dinero y te beneficiarás de su servicio de envío rápido. Antes de 24 o 48 horas los tendrás en tu domicilio, dependiendo del lugar de entrega y de la hora del día en la que formalices tu pedido.